FAMILIA Y PAREJA

Mi pareja me controla el móvil

Siempre han existido personas que ejercen un control indebido sobre la intimidad de su pareja. Hace años se registraban bolsillos, carteras o bolsos; se llamaba al trabajo o amigos para cerciorarse de que la pareja estaba donde decía; se seguía a la pareja; se interrogaba a la pareja o a conocidos, etc.

Los abuelos cuidadores de los nietos

Los abuelos tienen la capacidad de asumir roles múltiples, cuidan, educan y basan las relaciones con sus nietos en la complicidad, el afecto y el apoyo. Los abuelos desempeñan un papel muy positivo dentro del sistema familiar: los padres están más tranquilos si son ellos los que cuidan de sus hijos en lugar de personas ajenas, y los nietos están encantados. Además, son un complemento estupendo a la educación que los hijos reciben de sus padres.

¿Qué es una familia reconstituida? ¿Cómo organizarla bien?

Crear una primera familia es algo complicado, y crear una segunda familia con miembros distintos y con otras reglas de funcionamiento y organización lo es más aún. Esto, cualquier psicólogo experto en psicología infantil o terapia familiar lo conoce.

¿Tener una buena familia o venir de buena familia? Las familias funcionales

La principal característica de las familias funcionales según nuestra experiencia como psicólogos y terapeutas familiares es que promueven un desarrollo favorable para todos sus miembros, teniendo jerarquías claras, límites claros, roles claros y definidos, comunicación abierta y explícita y capacidad de adaptación al cambio.

¿Qué tipos de familia hay en la actualidad?

El concepto y los tipos de familia han ido cambiando a lo largo de la historia de la humanidad. Su dinámica, estructura y composición han ido adaptándose a los cambios sociales, económicos y geográficos.

Cómo prevenir la crisis de pareja

Existen dos metáforas que pueden servirte para analizar el nivel de bienestar de tu pareja y lo cercana o lejana que está una crisis de pareja entre vosotros: si compararas tu pareja con tu cuenta en el banco, ¿qué tendría esta cuenta en estos momentos: más ingresos o más gastos?; si la compararás con un jardín, ¿qué nivel de atención, cuidado y dedicación dirías que recibe ese jardín?

Celos obsesivos en la pareja ¿cuándo actuar?

Aunque muchas parejas han atravesado alguna etapa en la que uno u otro se sentían algo celosos, la mayoría de ellas no han tenido mayores problemas con ellos y la situación se ha resuelto favorablemente.
En otros casos, sin embargo, los celos toman una forma, una duración y una intensidad que deteriora la pareja: es cuando aparecen los celos obsesivos.

Violencia intrafamiliar y términos afines

Si el proceso de separación o divorcio de una pareja nunca es fácil, es una situación especialmente complicada cuando se produce en un contexto de violencia intrafamiliar. La violencia doméstica o violencia intrafamiliar se define como «la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o asimilada, por parte de uno de los miembros contra otros, contra alguno de los demás o contra todos ellos».

Apai Psicólogos

Centro de psicólogos en Valencia

Plaza del Ayuntamiento 8, 2º,3ª
46002 Valencia centro
963 94 47 95
info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista y un coach.

Siete mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar