GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS

OTOÑO 2017

Con el desarrollo del curso escolar, en algunos niños, van haciéndose patentes dificultades para relacionarse con sus compañeros. En muchos casos, las habilidades sociales infantiles están detrás de estos problemas.


TALLER DE
HABILIDADES SOCIALES

En Apai Psicólogos ya estamos calentando motores para la edición de otoño del grupo de habilidades sociales para niños.
La edición de este otoño comienza el 21 de octubre, sábados alternos como siempre.

Niños que se inhiben

Hay niños que, bien sea por temperamento, bien sea porque han aprendido que es mejor quedarse callados, suelen quedarse atrás en la interacción social, sin defender sus derechos cuando se meten con ellos, sin saber cómo proponer un cambio en el juego, sin encontrar la manera de entrar en un grupo que está divirtiéndose… Aunque, en un primer momento, el no atreverse hace que se reduzca la ansiedad o malestar que anticipan que ocurriría si lo hicieran, a la larga, es posible que se sientan decaídos, con baja autoestima o que ejerzan un efecto llamada sobre niños con conductas de acoso. Por eso, como psicólogas, para prevenir problemas emocionales en estos niños, consideramos importante poner en marcha iniciativas de aprendizaje de habilidades sociales para niños.

También hay niños que muestran otro un déficit de habilidades sociales infantiles, no con sus iguales, sino con adultos, evitando situaciones de comunicación franca con sus profesores, por ejemplo, en caso de tener alguna necesidad, problema o dificultad.

Niños que avasallan

Los problemas de habilidades sociales infantiles no siempre están en la inhibición. La agresividad, la actitud dominante excesiva en las relaciones, también es un problema de habilidades sociales. Hay niños que, bien por temperamento genético, bien por aprendizaje social del entorno, muestran tendencia a resolver las situaciones sociales anteponiendo sus derechos, deseos y necesidades a los de los demás. Es importante enseñarles que su autoestima y popularidad real aumentará cuando traten a sus iguales con respeto o sepan defenderse sin agresividad cuando sus derechos se vean violados.

Niños que resuelven bien las situaciones sociales

Por supuesto, muchos niños se relacionan con naturalidad, encontrando un buen equilibrio entre el polo pasivo y el agresivo, es decir, se mueven dentro del rango asertivo. La asertividad es una habilidad social muy importante que nos ayuda a resolver de manera adecuada y cómoda situaciones con las personas que nos rodean, ya sean situaciones cotidianas o situaciones difíciles, en las que aún son más necesarias estas habilidades.

Nuestro programa de habilidades sociales infantiles

En APAI PSICÓLOGOS llevamos muchos años realizando grupos de entrenamiento en habilidades sociales infantiles. Dividimos los grupos en dos tipos, grupos para niños de 6-9 años y grupos para niños de entre 9 y 12 años.

Por encima de estas edades, los niños ya participan en grupos de habilidades sociales dirigidos a adolescentes. El grupo de habilidades sociales infantiles consta de 7 sesiones: en dos de ellas se trabaja con los padres, en el resto se trabaja con los niños.

Fechas del grupo de otoño de habilidades sociales infantiles

Los grupos se realizan los sábados por la mañana, de 11 h a 13 h aproximadamente, en frecuencia quincenal. Las fechas de nuestro grupo de otoño de HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS son las siguientes:

  • 21 DE OCTUBRE 2017
  • 04 DE NOVIEMBRE 2017
  • 18 DE NOVIEMBRE 2017
  • 02 DE DICIEMBRE 2017
  • 16 DE DICIEMBRE 2017

También te puede interesar

Hijo, los papás se van a separar

Una de las primeras preguntas que un padre o una madre le hace al psicólogo cuando han tomado la decisión definitiva es cómo decirle a mi hijo que me voy a separar. Resulta un momento doloroso e inquietante para todo padre o madre comunicar esta decisión a sus hijos. Surgen sentimientos de miedo, de culpa, de preocupación.

Miedo a ir a la universidad

El miedo a ir a la universidad es un temor relativamente frecuente en la consulta de un psicólogo. Los jóvenes que lo padecen lo pasan francamente mal, debido a que, en muchos casos, las tareas académicas son su única obligación, motivo por el cual se sienten culpables. En muchos casos sienten que están fallando a todo el mundo, incluido ellos mismos, y que son un fraude.

La vuelta al cuerpo tras las vacaciones

Tras las vacaciones, se vuelve al cole, se vuelve al trabajo, se vuelve a la rutina. Pero, muchas personas, tras desinhibirse con la comida en verano, también desean volver al cuerpo previo a las vacaciones; o incluso aprovechar el año escolar para ponerse en forma de una vez por todas.

Llámanos
Como llegar