ACTIVIDADES Y PROPUESTAS
25 febrero 2016


Grupo de habilidades sociales para niños

Primavera 2016

Las habilidades sociales y la infancia

El período que abarca la infancia resulta valiosísimo para el aprendizaje y el desarrollo de distintas habilidades: habilidad para hacer amigos, para iniciar una conversación, para empatizar, para reconocer los logros de los demás y elogiarlos… El aprendizaje de las mismas se traduce en la interiorización de una destreza sumamente importante: la capacidad para interactuar con los demás. Muchas son las asignaturas que reciben los niños en su formación académica, pero poca es la atención que recibe el aprendizaje adecuado de las competencias sociales, ellas permiten establecer una relación sana y positiva con los demás teniéndose, a la vez, en cuenta a sí mismo.

Las habilidades sociales marcan la diferencia

RinnMarkle (1.979) clarifica de una manera bastante práctica lo que supone poseer habilidades sociales: “La expresión Habilidades Sociales se refiere a un repertorio de comportamientos verbales y no verbales a través de los cuales los niños incluyen las respuestas de otros individuos (compañeros, padres, hermanos, etc.) en el contexto interpersonal. Este repertorio actúa como un mecanismo a través del cual los niños inciden en su medio ambiente obteniendo, suprimiendo o evitando consecuencias deseadas y no deseadas en la esfera social… En la medida que tienen éxito para obtener las consecuencias deseadas y evitar o escapar de las no deseadas sin causar dolor a los demás, se considera que tienen habilidades sociales”.

Si partimos de la base de que la existencia humana es meramente social, las habilidades sociales nos serán sumamente necesarias en el diario vivir. En la adolescencia y en la edad adulta la capacidad de relacionarse e interactuar resulta sumamente valiosa por la importancia vital que adquieren el tener un contexto como referente y las interacciones con otro. La adecuada adquisición de las competencias para interactuar con los que nos rodean resulta sumamente valiosa para una existencia cálida y plena. Cada vez más nos encontramos con personas a quienes se les hacer realmente difícil sentirse cómodos y/o seguros a la hora de relacionarse con los demás.

A muchos otros les cuesta ser asertivos, es decir, expresar (teniendo en cuenta al otro) lo que quieren y necesitan sabiendo también decir que no. Otros por su parte, se ven desprotegidos ante situaciones displacenteras por no contar con herramientas para defenderse ante injusticias o ataques. Dotar a nuestros niños de competencias sociales supone cargarlos de recursos, recursos que influirán de manera directa en su interacción con el mundo. De la experiencia resultante de dicha interacción habrá repercusiones en esferas tales como el auto estima, sentido de pertenencia y valía, y claro está, su felicidad.

Taller de habilidades sociales para niños en Valencia

En este taller de habilidades sociales para niños en Valencia pretendemos hacer un amplio repaso por las habilidades sociales consideradas básicas en estas etapas, incidiendo especialmente en el apartado de comunicación asertiva y resolución de conflictos.

La dinámica de cada grupo de niños es diferente e intentamos adaptarnos lo máximo posible a las necesidades de cada niño que lo compone, por ello las sesiones no están “cerradas” y no os avisamos con anterioridad de lo que vamos a tratar en cada una de ellas, ya que varía en función de la dinámica del grupo.

Habilidades sociales para niños que entrenamos en el taller

En cualquier caso, las habilidades que se abarcan a lo largo de este taller son:

Habilidades de interacción básicas:o Iniciar y mantener una conversación.

– Formular una pregunta
– Dar las gracias
– Pedir ayuda
– Participar en una actividad ya iniciada
– Pedir disculpas
– Hacer y recibir elogios

Habilidades ante el conflicto: Escucha activa.

– Conductas no verbales
– Aclarar significado
– Expresión de sentimientos:
– Mensajes en primera persona
– Identificar y nombrar los sentimientos
– Autocontrol
– Asertividad:
– Defender los propios derechos
– Formular una queja
– Responder a una acusación

Funcionamiento del taller de habilidades sociales para niños en Valencia

Con posterioridad a cada sesión os informaremos por mail de lo que hemos estado tratando en ella, de cómo ha transcurrido y, en líneas generales, cómo ha estado y cómo creemos que se ha sentido vuestro hijo/a en ella. Evidentemente, si a lo largo de cualquier sesión surgiera cualquier tipo de circunstancia especialmente relevante o notáramos que el niño o la niña no se adapta bien al grupo, os lo comunicaríamos inmediatamente.

Características del taller:

  • Dirigido a niños de 7 a 11 años.
  • 5 sesiones de entrenamiento con los niños.
  • 2 sesiones individuales con los papás, una antes del taller, otra al finalizar.
  • sábado alternos a partir del 07 de mayo de 2016, de 11:00 a 12:30h.

Datos del taller:

Las 5 sesiones de grupo con los niños tendrán una duración de una hora y media aproximadamente y se realizarán cada dos semanas, en sábado, de 11:00 a 12:30. De esta forma damos tiempo a poner en práctica las habilidades que van adquiriendo en cada sesión. Habitualmente no os informaremos de estos “deberes” con anterioridad, porque pretendemos que la motivación y el interés provenga del niño/a y, en ocasiones, nos hemos encontrado que, cuando los papás van detrás de ellos para ver si han “hecho los deberes de habilidades sociales” esto es contraproducente. Pero sí que cada niño se marca sus objetivos y evalúa si los va cumpliendo a lo largo del taller.
Las sesiones son eminentemente prácticas y dinámicas. La “teoría” se aprende de una forma vivencial: juegos de roles, concursos, manualidades…

Os pediremos vuestro consentimiento para realizar la grabación de las sesiones porque algunas dinámicas las grabamos para luego visionarlas y ver qué cosas hemos hecho bien y cuáles podemos mejorar.

Al finalizar el taller concertaremos una cita para daros información de cómo ha transcurrido y pautas que os puedan ayudar a echarles una mano a la hora de relacionarse con los demás. Pero si tenéis cualquier duda a lo largo del taller, podéis escribir un mail: info@apai-psicologos.com o llamar al 963 944795.

También te puede interesar

Trastornos alimentarios: la punta del iceberg

Los problemas relacionados con la comida en los trastornos alimentarios no son más que la punta de un iceberg extraordinariamente profundo. Si tú mismo, o un familiar tuyo, tiene bulimia, anorexia, trastorno por atracón, etc, seguramente lo más notorio son: las constantes dietas, el abuso de laxantes, el ejercicio físico compulsivo, los vómitos auto-inducidos, la obsesión por pesarse a todas horas, ¿no es cierto? Esto es lo que se ve.

¿Sabes cómo regularte emocionalmente?

Una de las habilidades más importantes que el ser humano desarrolla a lo largo de su vida es la de la regulación emocional. Saber percibir, etiquetar y regular lo que sentimos nos ayuda a actuar de modo eficiente en las distintas situaciones que nos presenta la vida cotidiana, así como nos permite afrontar los grandes retos que, en ocasiones, nos presenta nuestra propia historia vital.

La comunicación no violenta

Comunicar, comunicarse, es mucho más que hablar. Te comunicas cuando te ríes, cuando resoplas, cuando retiras la mirada, cuando abrazas. Te comunicas con los demás, ya sea para acercarlos o para rechazarlos; te comunicas contigo mismo, ya sea para aceptarte o para criticarte.
Con la comunicación, a menudo, sin ser conscientes, se hiere a otro ser humano, o se hiere uno a sí mismo. Por ese motivo, hoy, queremos hablar de la comunicación no violenta.

Llámanos
Como llegar