Síndrome de ingesta nocturna

También conocido como el síndrome del comedor nocturno

En el síndrome de ingesta nocturna los atracones se producen fundamentalmente de noche, antes de dormir, o tras despertarse de madrugada.

También puede ocurrir que sean las propias cenas las que estén completamente descontroladas. La persona recuerda perfectamente lo ocurrido y se sienten muy culpable. Este problema altera las rutinas no sólo de ingesta, sino también de sueño y hábitos, por lo que el funcionamiento general de la persona se ve seriamente alterado.

niño con ansiedad

Nueva clasificación de los trastornos de la conducta alimentaria

El Manual Diagnóstico DSM, en su última edición V, renombra los Trastornos del Comportamiento Alimentario como Trastornos de la Conducta Alimentaria y de la Ingestión de Alimentos. En el apartado de Otros Trastornos de la Conducta Alimentaria o de la Ingestión Especificados incluye el Síndrome Del Comedor Nocturno (Night Eating Syndrome).

Características del síndrome del comedor nocturno

La persona con ingesta nocturna come con frecuencia de noche, o bien de modo excesivo por la tarde y después de la cena, o tras despertarse de madrugada. La persona tiene pleno recuerdo de lo que ha comido, es decir, es consciente de que se levanta a comer y no asocia la comida a costumbres sociales establecidas en su contexto social sino que, más bien, se siente mal tras comer de esta manera y este problema interfiere de modo importante en su rutina de vida. No es un Trastorno por Atracón propiamente dicho pues, por las variaciones en el patrón de sueño que le acompañan, presenta complicaciones adicionales.

El círculo vicioso de la ingesta nocturna

Como la mayoría de los trastornos que tratamos los psicólogos, las dinámicas psicológicas de los problemas tienden a perpetuarse. Esto ocurre de modo muy significativo en el síndrome del comedor nocturno. Como la persona presenta hiperfagia nocturna (come de modo excesivo por la noche), a la mañana siguiente presenta anorexia matutina (es decir, está tan lleno que no tiene hambre), por lo que no desayuna ni almuerza bien. La necesidad de comer se desplaza así cada vez más hacia la noche, perpetuando el problema.

El círculo vicioso de los despertares nocturnos

Del mismo modo que con la comida, los despertares nocturnos provocan cansancio matutino, motivo por el que muchas de estas personas van echando pequeñas – o grandes – cabezadas durante el día que, consecuentemente, vuelven a generar insomnio de conciliación o más despertares, que favorecen de nuevo la sobreingesta nocturna.

Consecuencias del síndrome del comedor nocturno

La ingesta nocturna suele desembocar en obesidad, son frecuentes los índices de masa corporal elevados en estas personas. Genera también alteraciones del sueño, con diversos patrones de insomnio. Suelen desestructurarse hábitos y rutinas beneficiosas para la persona, con problemas asociados en el trabajo o los estudios, así como en las relaciones de pareja.

¿Comer de vez en cuando por la noche es ser un comedor nocturno?

Del mismo modo que, en alguna ocasión comer más de lo previsto y sentirse mal por ello no significa tener un trastorno por atracón, comer alguna vez por la noche de modo descontrolado tampoco significa tener un síndrome de ingesta nocturna. Los signos de alarma nos los tienen que dar, sobre todo, la frecuencia, es decir, si se da varias veces a la semana durante varias semanas, y si se presenta también anorexia diurna y trastorno del sueño. No obstante, ante la duda, o para evitar caer en esa dinámica, siempre se puedes salir de dudas consultando con un psicólogo experto en trastornos de la conducta alimentaria.

Apai Psicólogos

Centro de psicólogos en Valencia

Plaza del Ayuntamiento 8, 2º,3ª
46002 Valencia centro
963 94 47 95
info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista y un coach.

Siete mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar