Vigorexia

La enfermedad del culturista

Seguramente habréis oído hablar de la vigorexia y la relacionáis con personas que se ven débiles, muscularmente hablando, y que parecen haber entrado en una carrera sin fin en la salas de musculación. 

niño con ansiedad

¿Qué es la vigorexia?

La vigorexia es el nombre más común de lo que los psicólogos llamamos dismorfia muscular, un tipo de trastorno dismórfico corporal, según la última revisión del DSM-V, sobre el que existe cierta polémica, pues muchos psicólogos lo sitúan más bien en los trastornos de la conducta alimentaria.

Otro tercer grupo de profesionales de la psicología y la psiquiatría señala, sin embargo, las similitudes de la vigorexia con los trastornos obsesivos compulsivos. Todo esto tiene sentido, pues hace relativamente poco que se viene observando este tipo de fenómenos y cuesta recoger evidencia científica, sistematizarla y llegar a consensos. Todo se andará.

Historia de la vigorexia

Todo comenzó en los años 80 con lo que algunos psicólogos e investigadores comenzaron a llamar: la psicosis del culturista.

Los fenómenos psicóticos que comenzaron a observarse en algunos deportistas estaban provocados por el uso esteroides que algunos culturistas realizaban para aumentar de forma rápida y espectacular su masa muscular. El aquel momento se pensó en algo así como una anorexia invertida, en el sentido de que estos deportistas tenían distorsiones de la imagen corporal semejantes a las de la anorexia…pero al revés, es decir, se veían más débiles y pequeños de lo que el espejo reflejaba. Como explicación, se postuló que la presión social sobre la imagen corporal estaba invertida, siendo hacia la sobreestimación en las mujeres ( creían que debían estar más delgadas de lo que estaban y se veían con más peso o volumen del que tenían) y hacia la subestimación en los hombres (creían que debían estar más musculosos y voluminosos de lo que estaban y se veían más débiles y enclenques de lo que realmente estaban).

Ya fue en los años 90 cuando comenzó a usarse el término de dismorfia muscular, término que los psicólogos siguen usando en la actualidad, dado que, como hemos dicho, en estos momentos la vigorexia se considera un tipo de trastorno dismórfico corporal.

¿Qué hace y qué le pasa a una persona con vigorexia?

Como están patológicamente obsesionada con la debilidad o poco volumen de sus músculos, las personas con vigorexia levantan pesas de modo compulsivo, se someten a estrictos entrenamientos musculares, llevan unos planes nutricionales meticulosamente dirigidos a aumentar la masa muscular, tienen mayor probabilidad de consumir sustancias legales o ilegales dirigidas a conseguir estos objetivos, les cuesta relacionarse con personas que no tienes estas mismas preocupaciones u objetivos y dedican una cantidad de tiempo no razonable a este entrenamiento, lo que deteriora otras áreas de sus vidas.

Apai Psicólogos

Centro de psicólogos en Valencia

Plaza del Ayuntamiento 8, 2º,3ª
46002 Valencia centro
963 94 47 95
info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista y un coach.

Siete mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar