Dificultades de aprendizaje

Existen niños que tienen  dificultades importantes en la adquisición y utilización del lenguaje, la lectura, la escritura, el razonamiento o las habilidades matemáticas.

Los niños con dificultades de aprendizaje pueden tener un cociente intelectual normal pero su rendimiento escolar ser muy insatisfactorio. En ocasiones pueden mostrarse muy movidos o con poca coordinación, con problemas de atención o concentración, agresivos e inhibidos socialmente, además de las dificultades concretas en la lecto-escritura o en las áreas matemáticas.

Psicología Infantil > Dificultades de aprendizaje

niño con ansiedad

¿Qué entendemos por dificultades de aprendizaje?

La expresión “dificultades de aprendizaje” es una expresión muy amplia relacionada con un grupo genérico de problemas y trastornos infantiles que se manifiestan en dificultades tanto en adquirir como usar: el habla, la lectura, la audición, el razonamiento o las habilidades matemáticas.

Diagnóstico de las dificultades de aprendizaje

El diagnóstico ha de ser siempre confirmado por el pedagogo o un especialista en psicología infantil, quien es el encargado de diseñar un tratamiento en coordinación con el centro educativo, con el objetivo de : enseñar habilidades con modelos no tradicionales, enseñar estrategias compensatorias o tratar los problemas emocionales o familiares asociados.

Cuando las dificultades de aprendizaje se detectan a tiempo, la mayoría de los niños y adolescentes pueden aprender a compensar los problemas escolares que se hayan podido presentar. Sin embargo, las dificultades de aprendizaje, en muchos casos, pueden extenderse a otras esferas de la vida del niño -y del futuro adulto- más allá del ámbito académico.

Síntomas de que mi hijo tiene dificultades de aprendizaje

Los psicólogos infantiles avisamos, para evitar comparaciones odiosas, que las dificultades de aprendizaje presentan una sintomatología muy diversa, es decir, que uno puede tener unas características muy diferentes a otro, y con intensidades y niveles muy diferentes.

Bajos logros académicos

La principal razón por la que profesores recomiendan a padres que acudan al psicólogo infantil para valorar si existen dificultades del aprendizaje, es que el niño o la niña presenta unos logros académicos que están por debajo de los que se esperaría que tuviera.

Inteligencia promedio

Es importante comentar que las dificultades de aprendizaje no tienen que ver con el nivel de inteligencia del menor, que suele estar dentro de la normalidad o por encima de la media.

Cronicidad de las dificultades

Las dificultades de aprendizaje son un problema que acompaña al niño o la niña en todo su proceso evolutivo. extendiéndose más allá de la infancia y prolongándose en su vida adulta.

Comorbilidad de las dificultades de aprendizaje

Lo cierto es que las dificultades de aprendizaje puedan presentarse también junto a otras condiciones discapacitantes, como el TDAH, los trastornos de conducta o los trastornos emocionales. Estos otros problemas deben ser abordados por un psicólogo infantil.

Causas de las dificultades de aprendizaje

Se considera que, en este problema, confluyen tanto factores neurológicos como cognitivos. Entre los factores neurológicos estarían  aquellos que afectan a la dominancia cerebral y la lateralidad. Entre lo factores cognitivos encontraríamos la poca habilidad para procesar la información, las dificultades en los procesos de memoria, las dificultades de atención, la falta de autocontrol y autorregulación…

Tipos de dificultades del aprendizaje

El niño que sufre una alteración de aprendizaje suele presentar un rendimiento inferior al resto de sus compañeros de su edad a pesar de que su cociente intelectual es normal.
Entre los trastornos más comunes del aprendizaje podemos hablar de dislexia, disgrafía, disortografía y discalculia.

Dislexia

La dislexia afecta a la capacidad y habilidad para identificar y memorizar letras o grupos de letras, a la falta de orden y ritmo en la colocación de las letras y a la mala estructuración de las frases, afectando tanto la lectura como a la escritura.

Disortografía

La disortografía es la dificultad específica en el aprendizaje de las formas ortográficas; es decir, afecta a la palabra, no a su trazado. Se manifiesta en el desconocimiento o negligencia en las reglas gramaticales, en el olvido y confusión en los artículos y pequeñas palabras.

Disgrafía

La disgrafía afecta más a la escritura. Signos visibles de disfrafía son el tamaño de letras irregulares o el tamaño excesivamente grande, los cambios en la forma de la letra en una sola palabra, oración o párrafo, el problema de inclinación de la línea base o de las letras, los trazos exagerados o gruesos, demasiado fuertes o muy tenues…

Discalculia

La discalcula es el trastorno específico del aprendizaje de las matemáticas. Se evidencia en la alteración de la lectura y escritura de números, en la dificultad para disponer los números en un adecuado orden espacial, en la confusión de lugar de las cifras en el tablero posicional, en la dificultad para ordenar los dígitos adecuadamente…

El fracaso escolar en las dificultades de aprendizaje

Cuando el niño o la niña presenta unas dificultades de aprendizaje no diagnosticadas, cosa relativamente frecuente, el ambiente se enrarece a su alrededor: algunos profesores, que no las han detectado, hacen llegar a los padres la impresión de que su hijo es inteligente pero que no se esfuerza lo suficiente. Esto genera enfado en los padres, que se preocupan por su futuro y se tensan con el niño, estableciendo conflictos a la hora de hacer los deberes y transmitiéndole el mensaje de que es un vago. La tensión de los padres, junto con las dificultades del hijo no detectadas, hacen que los deberes le cuesten mucho, que se distraigan, que parezca que no se fijan, que remoloneen o los pospongan: señal de que son fuente de ansiedad y dificultad para ellos.

Todo esto acaba traduciéndose en mal comportamiento en el niño, que es reprendido por los padres, aumentando más la tensión hacia los deberes y empeorando la autoestima. Ante esta situación, el fracaso escolar y el abandono escolar están a la vuelta de la esquina y es necesaria la intervención de un profesional de la psicología infantil.

Cómo manejar problemas de conducta en los trastornos del aprendizaje

Los psicólogos hablamos de problemas de conducta cuando se caracteriza por la ruptura marcada de pautas de conducta y valores socialmente aceptados, serán conductas que amenacen la armonía de la convivencia a través de acciones agresivas y provocadoras.

El tratamiento que el psicólogo infantil orquestará irá dirigido a abordar tres frentes: la intervención familiar para dotar a los padres de los recursos adecuados para hacer frente a las tareas escolares, la intervención individual con el niño para aumentar sus habilidades instrumentales y la intervención escolar, para recomendatar que se adapte el currículum a sus necesidades educativas especiales.

Apai Psicólogos

Centro de psicólogos en Valencia

Plaza del Ayuntamiento 8, 2º,3ª
46002 Valencia centro
963 94 47 95
info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista y un coach.

Siete mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar