¿QUÉ ES EL LA INTERFERENCIA PARENTAL -ANTES LLAMADA ALIENACIÓN PARENTAL?

-Los contenidos de este artículo están sujetos a revisión-

Tradicionalmente se ha cnsiderado ell síndrome de alienación parental o la interferencia parental  cuando uno de los progenitores, o ambos, intentan de manera intencionada que un hijo o varios, sientan rechazo hacia el otro progenitor. Puede ser un proceso consciente, en el que se busca que el hijo rompa toda relación con el otro progenitor, o un proceso no consciente basado en la aversión hacia la pareja con la que has tenido graves problemas.

GRAVEDAD DE LA INTERFERENCIA PARENTAL

Sea como sea, este proceso psicológico mediante el cual el niño se encuentra en un conflicto de afectos y lealtades hacia las figuras de referencia en su vida, es potencialmene dañino tanto para él como para la familia. Las secuelas psicológicas y emocionales de este proceso, en ocasiones, resultan más graves que los abusos sexuales o físicos.

LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DEL SÍNDROME DE ALIEANCIÓN PARENTAL o LAS INTERFERENCIAS PARENTALES

indrome de alienacion parental psicologia

Este proceso de evaluación psicológica de un síndrome de alienación parental es muy delicado, y ha de ser llevado a cabo por un psicólogo jurídico con amplia experiencia en procesos de custodia y con profundos conocimientos de las leyes de la familia. El profesional de la psicología jurídica ha de ser capaz de determinar si el proceso familiar que está evaluando implica una interfernecia parental, si es intencionada o de otro tipo, dadas las importantes implicaciones de su dictamen. Existen múltiples aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar el informe pericial, pues los niños en ocasiones transmiten mensajes durante la evaluación que están siendo completamente mediados por uno de los progenitores, en especial si es el progenitor alienador el que trae ese día al al niño a la consulta. No obstante, este concepto está revestido de polémica en estos momentos y está siedo sujeto a revisión.

LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL O LAS INTERFERENCIAS PARENTALES

El psicólogo que, tras haberse detectado un síndrome de alienación parenta o una posible interferencia parental, procede a intervenir psicológicamente sobre el mismo, no puede ser el mismo psicólogo que ha realizado la evaluación. Por este motivo, en muchos centros psicológicos, como el nuestro, contamos con un equipo de profesionales en el que un psicólogo jurídico realiza el informe pericial y otro psicólogo infantil y de familia ayuda luego a hijos y padres a superar las secuelas psicológicas de esta vivencia. Es importante detectar cuanto antes la interferencia parental e intervenir lo más tempranamente posible, pues los daños emocionales se agravan cuando este proceso se alarga en el tiempo y son más difíciles de subsanar. El objetivo del tratamiento psicológico en el síndrome de alienación parental es amplio: se persigue mejorar la relación de los padres con sus hijos, a la vez que ayudar a los niños a mejorar sus problemas emocionales y comportamentales, del mismo modo que suavizar las tensiones relacionadas con las custodias y visitas.

LAS DIFICULTADES DE LA INTERVENCION

Los principales problemas a la hora de intervenir en un síndrome de alienación parental viene determinados por la cronicidad del mismo y por la resistencia de algunos progenitores que tienen alto nivel de conflicto y no se muestran proclives a cooperar sin la presión de un dictamen jurídico externo. En estos casos, acaba siendo el tribunal el que obliga a realizar la terapia. La terapia psicológica no se centra exclusivamente en el niño que ha sido alienado o en el progenitor alienado, sino que también puede incluir a otros miembros de la familia extensa y al progenitor que está alienando. Esta última intervención es la más difícil.

Llámanos
Como llegar