ADOLESCENTES
11 octubre 2016


Dislexia

Cuando se descubre en la adolescencia

Aprender a leer no es tarea fácil. De esto, los profesores de primer ciclo de Primaria, y sus compañeros de Educación Infantil, responsables del entrenamiento de muchas habilidades previas para esta destreza, saben mucho.

La importancia y la dificultad de la lectura

El desarrollo de esta habilidad compleja necesita de una instrucción muy sistemática que, sin embargo, no garantiza su correcto aprendizaje en todos los casos. Los adolescentes de 15 años de nuestro país, según los últimos informes PISA se sitúan un poco por debajo de la media.

¿Por qué se produce esto?

Dificultad específica de aprendizaje de la lectura (DEAL)

Como hemos dicho, existen alumnos que presentan dificultades pese a haber recibido la instrucción específica. Numerosas investigaciones han puesto de manifiesto que uno de los principales déficit que presentan las personas con dislexia se centra en los procesos de reconocimiento de palabras. Es importante identificar a estos alumnos cuanto antes mejor para evaluar si presentan dificultades específicas del aprendizaje de la lectura, es decir, dislexia. La dislexia es una dificultad de aprendizaje específica de origen neurológico, pero es importante señalar que la mayoría de personas con dislexia tiene una inteligencia promedio. También es relevante explicar que la dislexia no está causada por problemas familiares o absentismo escolar, pues los factores intrínsecos, es decir neurológicos, tienen aquí un papel fundamental (actualmente existen múltiples líneas de investigación que intentan averiguar las causas de la dislexia).

Desgraciadamente, la dislexia puede presentarse de maneras muy heterogéneas y existen diferentes formas de clasificarla, características que pueden provocar que la dislexia no sea detectada a tiempo y tienda a perpetuarse durante los años escolares. Cuando llega la adolescencia, muchos alumnos disléxicos no diagnosticados tienen problemas. A la dislexia en adolescentes queremos dedicar el presente artículo.

La dislexia en adolescentes

En la adolescencia, las exigencias académicas van extremándose, motivo por el que la dislexia en adolescentes conduzca en muchos casos al fracaso escolar. Son muchos los estudios que demuestran que la dislexia persiste en la adolescencia y en la edad adulta.

A los adolescentes que tienen dislexia, suele ocurrirles lo siguiente: a la hora de pensar en palabras y acceder a ellas, los hacen con más lentitud que los alumnos de la misma edad que no tienen dislexia (esto es así porque su acceso al léxico no está tan automatizado); siguen manteniendo los problemas de conciencia fonológica de los niños con dislexia aunque tengan más experiencia lectora; y tienen retraso en el procesamiento ortográfico y semántico, aunque este retraso en concreto sí parece ser susceptible de mejorar con la edad.

De hecho, en muchas ocasiones, son los propios maestros de estas edades los que detectan un desajuste entre el resto de compañeros y los adolescentes con dislexia a la hora de desarrollar competencias básicas de acuerdo a su edad.

Dislexia en adolescentes: Dinámica familiar

Algunos estudios recientes señalan que el ambiente en casa en torno a la lectura, la disponibilidad de materiales para leer en la familia o la actitud de los padres hacia la lectura, así como el nivel educativo de los padres, no son factores relacionados con la dislexia en adolescentes.

Como psicólogas que estamos a diario en contacto con los padres, queríamos recalcar este hecho, dado que esta hipótesis se barajó en su momento y generaba cierto estrés en algunas familias.

Cómo afronta el diagnóstico de dislexia un adolescente

Cuando tenemos un problema, podemos poner en marcha estrategias para afrontarlo de modo activo y resolutivo, o podemos tomar una actitud pasiva y evitativa ante el problema (a este modo de proceder, los psicólogos lo llamados estrategias de afrontamiento).

Lógicamente, la primera opción es, tanto a nivel práctico como emocional, más ventajosa que la segunda. Pero, ¿qué actitud toman los adolescentes en concreto ante un diagnóstico de dislexia en esta edad? Algunos estudios arrojan conclusiones muy interesantes: la mayoría de los adolescentes suelen adoptar estrategias de evitación, intentando no pensar en ello e ignorar el diagnóstico, pero los adolescentes que tienen buenas relaciones de amistad con sus iguales afrontan el diagnóstico de dislexia de modo más activo y, además, se apoyan en sus amigos para sentirse mejor emocionalmente. Los adolescentes con relaciones sociales más pobres tienden a deprimirse más.

Una buena relación con los padres protege del estrés psicológico del diagnóstico. De hecho, el apoyo social, a cualquier edad, es un factor de protección contra el estrés.

Cómo afrontan los padres el diagnóstico de dislexia en adolescentes

Los padres suelen afrontar el diagnóstico de dislexia en adolescentes de modo ambivalente. Por un lado, sufren niveles de ansiedad moderada; por otro, la respuesta a una preocupación e inquietud que tenían hace tiempo por fin tiene un nombre y, por tanto, un posible tratamiento.

Aroa Albert

Psicóloga infanto-juvenil

Apai Psicólogos

 

Psicólogos de adolescentes en Valencia

 

También te puede interesar

¿Cómo ayudo a mi hijo o hija con el duelo?

Las pérdidas en la infancia Aunque duela, no hay nada más natural que morir o perder a un ser querido. Si queremos educar a niñ@s que puedan hacer frente a la vida con coraje y recursos, debemos enseñarles a afrontar las pérdidas.   ¿Cómo...

¿Ocultamos la muerte a nuestros hijos?

PSICOLOGÍA INFANTIL 4 de febrero de 2020 ¿Ocultamos la muerte a nuestros hijos?   Cómo comunicarles el fallecimiento de un ser querido Solemos alejar a los niños y a las niñas del entorno de la muerte pensando que así no sufrirán tanto, o esperando de...

¿Malas noticias desde el cole? El informe psicológico

Seamos sinceros, recibir esta llamada no es fácil. Tal vez tampoco nos sorprenda; en el fondo, nadie conoce mejor a su hijo que uno mismo. Pero de ahí a que sus particularidades representen un problema a evaluar por un psicólogo, hay un mundo. Esto, a veces, inquieta.

 

Psicólogos en Valencia APAI

Plaça de l´Ajuntament, 8, 3, 46002 València
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

 

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar