PSICOLOGIA ADULTOS

18 octubre 2016

Dislexia
Cuando la dislexia se descubre en la edad adulta

En los anteriores artículos sobre esta serie de entradas relacionadas con la dislexia, hablábamos de la dislexia en niños y en adolescentes. Pero, ¿qué pasa cuando han fallado los medios de detección y el diagnóstico de dislexia llega en la edad adulta?

La historia personal de los adultos disléxicos

Los psicólogos observamos como los adultos con dislexia, en su historia personal, pueden haber sufrido dificultades en su vida laboral, vaivenes en su adaptación social y problemas en muchas tareas relacionadas con habilidades y conocimientos. De hecho, muchos adultos disléxicos te cuentan que la lectura les provoca esfuerzo, que tienen que prestar mucha atención a la ortografía o a los datos numéricos, pues les cuesta dominarlos.

Estos problemas, en ocasiones, les llevan a evitar actividades que tengan que ver con poner a prueba sus aptitudes académicas. De hecho, aprender nuevas habilidades y procesar información nueva, les cuesta. Por lo tanto, los adultos disléxicos sufren, porque sienten que son inteligentes pero no entienden por qué experimentan tantos errores o bloqueos mentales en estas áreas. Al no saber lo que les pasa, su autoestima se deteriora. No es extraño encontrar adultos con dislexia que experimentan ansiedad o comportamientos obsesivos.

¿Cuántos adultos disléxicos hay?

Los datos de prevalencia en adultos con dislexia son aproximados. Se calcula que afecta en torno al 4% de la población adulta. Aunque la buena noticia es que la educación continua para mejorar estas dificultades en la edad adulta, reduce la prevalencia, por lo menos de la dislexia en su forma más severa.

Investigaciones actuales sobre la dislexia en adultos

Se aprecia un incremento significativo de la investigación sobre la dislexia en adultos a partir de 2002. Los temas más habituales en la investigación actual de adultos disléxicos son: ¿cuáles son las dificultades que persisten en los adultos disléxicos exactamente?, ¿existen diferencias neurológicas en los adultos disléxicos?, ¿ son estas diferencias genéticas?, ¿qué procedimientos de intervención hay que poner en marcha para reducir la severidad de la dislexia en adultos?, y, sobre todo, ¿ cómo identificar y diagnosticar de forma eficaz a los adultos con dislexia?

Esperamos que la investigación sea fructífera en estos temas en los próximos años.

También te puede interesar

La psicología de los propósitos de Año Nuevo

Ya estamos en esas fechas simbólicas en las que muchos de nosotros nos proponemos cambios importantes en nuestra vida. El inicio de algo, en este caso del año nuevo, parece ponernos en contacto con la posibilidad de cambiar algo en nuestras vidas. Son símbolos, ritos, corrientes de motivación que podemos aprovechar para subirnos al tren. Pero, ¿por qué es más fácil proponerse que cumplir?, ¿qué hace que algunos buenos propósitos se queden en nada? Ten en cuenta los siguientes factores que nos enseña la psicología para, este año sí, triunfar.

Tenemos tres cerebros, para bien… y para mal

Seguramente te sorprende leer que tienes tres cerebros. Pues sí, según Paul MacLean, nuestro cerebro está compuesto por tres cerebros que funcionan, o intentan, funcionar, como uno único. Es lo que este neurocientífico llama el cerebro triúnico. Esta idea, y toda la investigación posterior sobre ella en neurociencia, es una de las bases fundamentales con la que debemos trabajar los psicólogos.

Neuronas espejo y contagio emocional

Todos hemos asistido en mayor o menor medida a procesos de contagio emocional: el estadio entero rompe a gritar cuando el equipo local se marca un tanto, una multitud se euforiza ante un líder político, grupos enteros de fans se ven dominados por emociones de ilusión… pero también grupos de personas entran en pánico ante la expresión de miedo de un igual provocando histeria colectiva.

Apai Psicólogos

Centro de psicólogos en Valencia

Plaza del Ayuntamiento 8, 2º,3ª
46002 Valencia centro
963 94 47 95
info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar