Dislexia

La dislexia afecta a la capacidad y habilidad para identificar y memorizar letras o grupos de letras, a la falta de orden y ritmo en la colocación de las letras y a la mala estructuración de las frases, afectando tanto la lectura como a la escritura.

niño con ansiedad

¿Qué es la dislexia?

La dislexia, según la clasificación del DSM-V es un Trastorno Específico del Aprendizaje englobado dentro de los Trastornos del Desarrollo Neurológico. En concreto, el término dislexia hace referencia a un patrón de dificultades a la hora de reconocer palabras de manera eficiente y a la hora de deletrear correctamente, así como problemas en la ortografía.

La dislexia puede venir acompañada de otro tipo de dificultades, tanto de comprensión escrita como de razonamiento matemático. Como en nuestro país, el aprendizaje de la lectoescritura se consolida en el primer ciclo de Educación Primaria muchos niños con problemas de dislexia no son detectados hasta estas edades.

¿Cuántos niños presentan dificultades del aprendizaje?

Según los estudios, se calcula que en torno al 5-20% de población escolar presenta alguna dificultad del aprendizaje, siendo una de las principales causas de fracaso escolar.

Sin embargo, en muchos casos estos niños no son diagnosticados de forma precoz, de modo que acumulan problemas académicos y de autoestima, así como presiones por parte de los padres, desconocedores de que su hijo tiene un problema. De hecho, muchos de estos niños son derivados a la consulta del psicólogo por ser movidos, portarse mal, tener fracaso escolar, etc. En el caso concreto de la dislexia, la prevalencia se sitúa en torno al 3.5 % del alumnado.

Diagnóstico de la dislexia

Una parte de la responsabilidad a la hora de detectar a un niño con estas dificultades recae en las discrepancias teóricas y prácticas que, a día de hoy, existen entre profesionales relacionados con la medicina, la educación y la psicología, sobre las características y el modo de abordar estas cuestiones; la otra hay que buscarla en la escasa comunicación entre los investigadores y las escuelas.

Cómo detectar la dislexia de forma precoz

Aunque, como hemos dicho, los problemas de dislexia son más evidentes cuando el niño está inmerso en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, entre 1º y 2º de Educación Primaria, los primeros síntomas de la dislexia ya aparecen durante la Educación Infantil.

Si nos fijamos en las habilidades prelectoras, existen una serie de signos de alarma que podemos considerar para prestar atención especial a un niño y observar su evolución: alteraciones fonológicas, problemas para realizar emparejamientos o problemas de reconocimiento alfabético. Otra fuente de información puede ser el rastreo en la familia de antecedentes.

Tratamiento de la dislexia

La primera dificultad de una intervención en la dislexia es la abundancia de malas intervenciones. Existen programas de gran difusión que no tienen, sin embargo, el suficiente respaldo científico a día de hoy pero que gozan de gran repercusión, así como terapeutas con poca experiencia y con escasa metodología. Esto genera padres muy desconcertados y escépticos, que se sienten indefensos y tienen poca confianza en la intervención porque arrastran un largo peregrinaje tras de sí.

 

Psicólogos en Valencia APAI

Plaça de l´Ajuntament, 8, 3, 46002 València
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

 

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar