TERAPIA DE PAREJA VALENCIA

La pareja y la familia como espacio para ser nosotros mismos, para crecer, para resguardarnos de las dificultades externas. La pareja y la familia como fuerzas que se suman, como un colchón que amortigua los retos de la vida.

Como psicólogos especialistas queremos enseñaros a enlazar sueños, a compenetraros, a tender pasarelas para la comprensión.

Apai Psicólogos

Terapia de pareja en Valencia

La mayoría de las parejas que, tras las primeras impresiones, congenian, se consolidan con la intención de mantener una relación larga y estable. El deseo mutuo de estar el uno con el otro a todas horas, las ganas de compartir intimidad física, la naturalidad en los detalles del uno hacia el otro van evolucionando conforme pasa el tiempo y cambian. En algunos casos, a medida que pasan los años, se acumulan frustraciones, reproches, problemas sin resolver… que acaban desembocando en un desencuentro. Puede ocurrir que nos sintamos distantes, sin saber qué decirnos, alejados. También puede pasar que continuamente estemos echándonos cosas en cara.

Terapia de pareja

En algunos casos, las dificultades acumuladas pueden desembocar en una infidelidad. En otros, el estrés del día a día de la casa, o de la crianza, acaban por hacer saltar los resortes de la pareja por los aires. Si es vuestro caso, una terapia de pareja podría ayudaros a detectar y cambiar lo que está fallando.

¿Qué es la terapia de pareja?

Como psicólogos, sabemos que, en ocasiones, no es fácil decidir acudir a terapia de pareja. A veces es un miembro de la pareja el que lo considera una pérdida de tiempo, a veces es el otro miembro de la pareja el que no desea que nadie se inmiscuya en un ámbito íntimo. Todo esto es natural:  como es lógico, la pareja la vivimos como algo privado y deseamos resolver nuestras diferencias dentro de ese ámbito personal. Por este motivo, y por desconocimiento sobre lo que supone una terapia de pareja, muchas parejas tardan mucho tiempo en pedir ayuda y sus problemas se cronifican.

Nos gustaría informaros sobre lo que es y lo que no es una terapia de pareja y hablaros de los problemas más frecuentes que os deciden acudir a terapia.

¿Cómo funciona la terapia de pareja?

La terapia de pareja suele discurrir de la siguiente manera: una pareja acude a consulta y se entrevista con el psicólogo. El psicólogo tiene interés en conocer los puntos de vista de ambos, las dificultades que tiene cada uno, el malestar que cada uno lleva acumulado. Su objetivo no es ponerse de parte de nadie, sino ayudar a desenredar un nudo que, desde dentro de la madeja, es difícil hilar.

El psicólogo, en terapia de pareja, ayuda a que la discusión, si la hay, se mantenga dentro del ámbito del respeto.

Más adelante, o en esa misma visita, el terapeuta de pareja es probable que se entreviste con cada miembro de la pareja por separado, para que ambos os sintáis libres de expresaros, de soltar lo que lleváis acumulado sin miedo a que el otro se sienta herido o juzgado. Fruto de las entrevistas, el psicólogo se habrá hecho una idea de los motivos que os han llevado a una situación de dolor o desencuentro y os planteará una propuesta de terapia, os dirá si las entrevistas van a ser conjuntas, separadas o mixtas, os informará de la frecuencia, del modo de trabajar.

Crisis de Pareja

Una crisis de pareja es una etapa inquietante que en ocasiones atraviesan algunas parejas y es una de las razones más frecuentes por las que se animan a acudir a una terapia de pareja.

Celos en la pareja

Los celos son una emoción normal en el ser humano. Aparecen cuando se ama a una persona y, por el motivo que sea, se percibe que la relación con esa persona está en peligro.

Problemas de comunicación

Una pareja es la unión de dos seres con aprendizajes, expectativas y actitudes diferentes, por lo que una buena comunicación entre ellos es básica para el buen funcionamiento de ese equipo.

Maltrato en la pareja

Existen muchos tipos de maltrato. Todo el mundo sabe que arrinconar, apretar los brazos, zarandear o pegar a nuestra pareja es maltratarla físicamente.

Separaciones

La ruptura de una relación de pareja es casi siempre algo difícil y doloroso. La mayoría encuentra la manera de superar bien una separación, pero a veces hay circunstancias que lo hacen especialmente difícil.

TERAPIA DE PAREJA

Cómo conseguir un verano sin problemas de pareja

  Cómo utilizar la comunicación sana en la pareja En ocasiones nos vemos inmersos en un estilo de comunicación parco, recriminatorio o impaciente con nuestra pareja. No se sabe bien quién empezó pero el otro reaccionó de la misma manera y estamos metidos en una...

leer más

Aventuras extramatrimoniales, cómo ponerles fin

No es lo deseable; sin embargo, en ocasiones, pasa.
Una pareja que atraviesa una época de tensión, alejamiento, o que no encuentra el modo de resolver problemas enquistados es más vulnerable a dejarse llevar por una aventura externa.

leer más

Mi pareja me controla el móvil

Siempre han existido personas que ejercen un control indebido sobre la intimidad de su pareja. Hace años se registraban bolsillos, carteras o bolsos; se llamaba al trabajo o amigos para cerciorarse de que la pareja estaba donde decía; se seguía a la pareja; se interrogaba a la pareja o a conocidos, etc.

leer más

Las relaciones familiares en Navidad

Aunque todos desearíamos que las navidades fueran eso que sale en los anuncios, la realidad dista mucho en ocasiones de esa ficción publicitaria: familiares amistosamente unidas, comiendo juntas sin conflicto, presentes todas las personas a las que queremos.

leer más

Los abuelos cuidadores de los nietos

Los abuelos tienen la capacidad de asumir roles múltiples, cuidan, educan y basan las relaciones con sus nietos en la complicidad, el afecto y el apoyo. Los abuelos desempeñan un papel muy positivo dentro del sistema familiar: los padres están más tranquilos si son ellos los que cuidan de sus hijos en lugar de personas ajenas, y los nietos están encantados. Además, son un complemento estupendo a la educación que los hijos reciben de sus padres.

leer más

 

Psicólogos en Valencia APAI

Plaça de l´Ajuntament, 8, 3, 46002 València
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

 

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar