Ahora es uno de esos momentos. Necesitas asesoramiento, protección, apoyos. Necesitas sentir que la profesionalidad está de tu parte, que cuentas con un aval serio para poder defender tus derechos.

PSICOLOGIA JURÍDICA EN VALENCIA

peritajes-psicologicos-psicologos-valenciaEn ocasiones, nos vemos inmersos en un proceso judicial de cualquier tipo y necesitamos de un perito para realizar un informe sobre nuestra situación. Por ejemplo, en un accidente de coche o de comunidad, estamos acostumbrados a solicitar un peritaje sobre nuestros bienes para poder justificar nuestra demanda a la compañía aseguradora. En el ámbito de la psicología jurídica también se elaboran peritajes, esta vez peritajes psicológicos. El papel del psicólogo forense o psicólogo jurídico es fundamental en divorcios contenciosos con hijos, por ejemplo.

La psicología forense también se encarga de realizar informes sobre la idoneidad de los padres adoptivos en procesos de adopción. Fuera del ámbito de la familia, la psicología forense se dedica a evaluar las secuelas psicológicas tras un accidente, acoso o abuso, así como ayudar en litigios sobre incapacidades laborales por patologías psiquiátricas, capacidad testamentaria de una persona, etc…

INFORMES PSICOLOGICOS CLÍNICOS

Los informes periciales psicológicos y los informes psicológicos clínicos tienen en común que ambos son elaborados por un psicólogo y, a menudo, también comparten algunas de las técnicas de evaluación. Sin embargo, existen grandes diferencias entre ambos tipos de prueba, sobre todo en relación al objetivo que dichos tipos de informe persiguen y al cliente a quién van dirigidos. Nos centraremos ahora en los informes psicológicos que nuestro centro realiza en Valencia. Para información sobre informes periciales, seguir el siguiente enlace: www.apai-psicologos.com/informes-periciales-psicologicos.

Los informes psicológicos clínicos pueden tener como objetivo la evaluación de la situación psicológica de una persona o la evaluación de la intervención psicológica que se le ha practicado; hay informes para pacientes en tratamiento, pero también informes psicológicos para pacientes que no lo están.

INFORMES PERICIALES PSICOLÓGICOS

peritaje-psicologico-psicologos-valencia Los informes periciales psicológicos son informes redactados por un perito especialista en psicología jurídica. Son documentos que servirán de asesoramiento al juez en el proceso, pues agilizan la toma de decisiones del tribunal.
Los informes periciales psicológicos tienen carácter jurídico y contienen información clínica. Los informes periciales psicológicos siempre son imparciales, pues son una declaración de conocimientos basada en la evaluación mediante entrevistas y pruebas diagnósticas que el psicólogo jurídico ha realizado.
En una primera entrevista, el experto en psicología jurídica recaba la información necesaria para valorar la idoneidad de realizar o no el peritaje y las personas que van a ser incluidas en el proceso. Si el proceso sigue adelante, se gestionan los consentimientos informados de las personas implicadas y se procede a iniciar las sesiones de evaluación acordadas de antemano.

¿QUÉ ES UN PSICÓLOGO JURÍDICO O FORENSE?

peritaje-psicologico-psicologo-valenciaUn psicólogo jurídico o forense ha de ser, lógicamente, un licenciado en psicología. La psicología forense es un campo de actuación, no obstante, muy específico y altamente técnico, por lo que el buen hacer profesional implica haber recibido una formación concreta en psicología jurídica y tener amplia experiencia en procesos de evaluación psicológica en niños, adultos y familias. En nuestra opinión, son necesarias también características personales como habilidad en el manejo de conflictos, dotes de expresión lingüística para la compleja redacción del informe y para saber defender el peritaje psicológico en el juicio oral. Existe cierta confusión respecto a la terminología a la hora de nombrar la disciplina propia del psicólogo forense: Psicología Jurídica, del Derecho, Forense, Judicial,etc…

PERITAJES PSICOLÓGICOS EN EL ÁMBITO DE LA FAMILIA

informe-familia-psicologos-valencia-300x286Un informe pericial para un tribunal de familia lo constituye la opinión de un experto sobre qué medida será la mejor para un niño en caso de separarse sus padres o, al menos, cuál será la menos perjudicial para su desarrollo y equilibrio psicosocial. Es, en resumen, un dictamen de especialistas en relación con las medidas a adoptar sobre el cuidado y la educación de los hijos. Las relaciones entre padres e hijos tras una separación pueden pasar desde la normalidad, cuando los padres han asumido emocionamente la separación y mantienen una comunicación respetuosa y con diálogo, hasta el rechazo total de los hijos hacia alguna de las figuras cuando las relaciones entre los padres son hostiles y/o implican de manera inadecuada a los hijos en sus problemas de relación.

Los casos más comunes sobre los que vamos a tener que realizar un peritaje psicológico en derecho de familia son: la atribución de la Guarda y Custodia y el Diseño del Régimen de Visitas más adecuado al caso que se estudia. Otras demandas frecuentes en derecho de familia son: la mediación familiar, la evaluación de interferencias parentales, la evaluación de la manipulación del hijo encontra de un progenitor, las nulidades matromoniales o la adopción o tutela de menores.

PERITAJES PSICOLÓGICOS EN EL ÁMBITO CIVIL

peritajes-psicologicos-psicologo-valenciaEl el ámbito civil, la mayoría de los peritajes de psicología jurídica son por incapacitación civil. Los informes de capacidad civil pretenden determinar si una persona es competente o no para actuar por su propia voluntad y para tomar decisiones sobre múltiples aspectos de su vida como: recibir atención médica a largo plazo, administrar o invertir los bienes, someterse a operaciones de estética, realizar cambios de sexo, realizarse cirugías abdominales, recibir herencias, etc.. Dentro de este ámbito de actuación también estarían los internamientos voluntarios e involuntarios.

Los informes de capacidad civil consisten en evaluar el funcionamiento cognitivo de una persona, la capacidad de memoria y la capacidad de razonamiento. Estos factores son importantes para determinar si las personas que sufren un deterioro mental necesitan un tutor para manejar sus asuntos financieros y para tomar decisiones médicas sobre su cuidado a largo plazo. Tras la evaluación, el experto en psicología forense ofrece un dictamen pericial, respecto a si la persona es capaz de tomar decisiones sobre su bienestar y sus finanzas o bien si se le debe dar una incapacitación y asignarle un tutor. Las principales patologías que son causantes de incapacitación son esquizofrenia, trastornos psicóticos, trastornos cognoscitivos, trastornos de ansiedad, trastorno de estres postraumático, trastornos del ánimo, trastornos de personalidad, trastorno disociativo y trastorno del control de impulsos, siempre valorando el grado de afectación.

La psicología jurídica dentro del ámbito civil también actúa en la evaluación de secuelas psicológicas en accidentes, deteminando las alteraciones o secuelas o psicológicas tras accidentes de tráfico u otros accidentes, traumatismos craneoencefálicos, o enfermedades que afectan al sistema nervioso, etc…

PERITAJES PSICOLÓGICOS EN EL ÁMBITO PENAL

peritajes-psicologicos-psicologos-en-valenciaLa petición de intervención como perito psicológico en el campo penal puede llegar alpsicólogo jurídico desde cualquiera de los órganos jurisdiccionales competentes: Juzgados de Instrucción, de lo Penal, Audiencias Provinciales, etc. La pericial psicológica puede realizarse sobre el imputado o infractor, o sobre la víctima del delito. Cuando el peritaje psicológico está dirigido a las víctimas de delitos se suele pedir que valoremos su estado emocional actual en relación con el supuesto delito, es decir, las secuelas que hayan podido quedarle en el orden emocional. También se pide un pronóstico en la evolución de estas secuelas.

En los casos de menores involucrados en abusos sexuales se suele solicitar al perito psicólogo su capacidad para testificar, la credibilidad de su testimonio y las secuelas psicosociales derivadas del delito. Demandas frecuentes en peritajes sobre víctimas de delitos se dan estas áreas: evaluación de las víctimas de violencia doméstica, evaluación de víctimas de acosos : laboral, escolar, sexual y evaluación del abuso sexual infantil.

PERITAJES PSICOLÓGICOS EN EL ÁMBITO LABORAL

peritaje-psicologico-psicologos-en-valenciaEn el ámbito del Derecho Laboral la labor del psicólogo forense es asesorar a los Juzgados en materia de secuelas psicológicas en accidentes laborales, simulación de enfermedades mentales, y en problemas relacionados con el riesgo laboral. También puede actuar en el ámbito laboral privado como perito, asesor del abogado, asesor de los comités de seguridad e higiene, colaborador con el abogado (trabajo interdisciplinar en todo el procedimiento) y mediador.

Otras funciones de la psicología jurídica dentro del ámbito laboral son las valoraciones sobre incapacitaciones laborales (temporales o permanentes), psicopatologías laborales (burn out) o acoso en el lugar de trabajo (mobbing).

Psicólogos Valencia

Psicólogas Valencia

Somos cuatro psicólogas, un coach y una nutricionista.
Seis mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Apai Psicólogos

Psicólogos Valencia
Dirección: Carrer de Russafa, 14
46004 Valencia
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com
Gabinete de psicología

Llámanos
Como llegar