Trastornos Alimenticios Valencia
Quieres sonreír al mirarte en el espejo. Sentirte ágil, fuerte, en forma.
Aprender a cuidarte desde dentro, dándole a tu cuerpo justo lo que necesita. Saber qué es lo que sí y qué es lo que no. Pero, sobre todo, que alguien te de la mano para conseguirlo.
Apai Psicólogos
Trastornos de la conducta alimentaria
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), recientemente recatalogados como Trastornos de la Nutrición y la Alimentación, se caracterizan por alteraciones en el modo en que comemos, así como por cambios en la valoración de nuestro cuerpo y en nuestra autoestima. Las clasificaciones antiguas de los trastornos de la conducta alimentaria, quedaban lejos de explicar la enorme complejidad y variabilidad de estos trastornos.
En ellas, se distinguía la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa; para todo aquello que faltaran síntomas o criterios diagnósticos, valía la etiqueta de trastorno alimentario no especificado. Para complicar el panorama, la anorexia y la bulimia se entrecruzan en muchas ocasiones a lo largo del historial de problema de una persona determinada. Por este motivo, las últimas clasificaciones se han tomado mucho tiempo para evaluar la heterogeneidad de estos problemas psicológicos.
Los trastornos alimentarios, como venimos explicamos, son fenómenos extraordinariamente complejos. Hemos de tener en cuenta que, en ellos, se entrecruzan varias dimensiones del ser humano: la dimensión física, la dimensión emocional y la dimensión social. Fruto de esta intersección, los trastornos se agravan en varios ejes: el eje médico-nutricional, el eje psicológico-emocional, y el eje conductual.
Como es lógico, esta complejidad provoca que los trastornos sean extraordinariamente variados, yendo mucho más allá de la anorexia o la bulimia: trastorno evitativo de la ingesta, pica, rumiación, anorexia nerviosa atípica, anorexia nerviosa no fóbica a la gordura, trastorno purgativo y síndrome de la ingesta nocturna.
Anorexia
La persona que sufre anorexia experimenta un intenso miedo a engordar.
La imagen que tiene de su propio cuerpo suele estar distorsionada y se somete a una dieta excesiva que acaba provocando una brusca y severa pérdida de peso. Es importante detectar pronto este trastorno que tiende a cronificarse, aunque en ocasiones es difícil animar a la persona que tiene anorexia a acudir a terapia nutricionista, pues suelen mostrarse muy reticentes al cambio debido a su miedo a ganar peso.
Bulimia
La persona que sufre bulimia tiene episodios recurrentes de atracones que escapan a su control.
Después del atracón siente ansiedad y malestar, lo que le lleva a emplear métodos para no engordar: vómitos provocados, ejercicio excesivo, restricciones en la comida y la utilización de laxantes y diuréticos. Estos atracones suelen producirse porque la persona ha intentado adelgazar haciendo dieta, lo que le ha provocado un hambre voraz y un deseo intenso por aquellos alimentos que considera prohibidos.
Trastorno por atracón
La persona con trastorno por atracón tiene episodios repetidos de comer una gran cantidad de alimentos en poco tiempo, más de lo que la mayoría de gente haría en situaciones similares.
Estos episodios los viven con sensación de descontrol, comen aunque no tengan hambre y después pueden sentirse muy culpables o avergonzados. A diferencia de la bulimia, en el trastorno por atracón no hay conductas compensatorias, es decir, la persona no vomita, no usa laxantes o enemas ni hace ejercicio físico compulsivo.
Trastorno evitativo o restrictivo
En el trastorno evitativo o restrictivo de la ingesta alimentaria las comidas son evitadas sistemáticamente, de modo que la persona no llega a cubrir las necesidades nutricionales para su peso, talla y edad, lo que deriva en una pérdida importante de peso.
Las personas con este problema no sienten interés hacia la comida y, además, muestran preocupación hacia diversas consecuencias o desventajas de comer.
Rumiación
La rumiación, al igual que la pica, eran antes catalogados como trastornos de la infancia y adolescencia. Sin embargo, ahora se incluyen ahora en los trastornos alimentarios.
La rumiación es una especie de regurgitación continua en la que la comida vuelve a la boca para volver a ser masticada.
Síndrome de ingesta nocturna
En el síndrome de ingesta nocturna los atracones se producen fundamentalmente de noche, antes de dormir, o tras despertarse de madrugada.
También puede ocurrir que sean las propias cenas las que estén completamente descontroladas. La persona recuerda perfectamente lo ocurrido y se sienten muy culpable. Este problema altera las rutinas no sólo de ingesta, sino también de sueño y hábitos, por lo que el funcionamiento general de la persona se ve seriamente alterado.
Anorexia nerviosa atípica
A diferencia de la anorexia nerviosa, en la anorexia nerviosa atípica, aunque se pierde mucho peso, éste se mantiene dentro de los criterios de normalidad y en la anorexia nerviosa no fóbica a la gordura la pérdida de peso sí es extrema pero no se observa ese intenso terror a ganar peso que sí está presente en la anorexia nerviosa.
Trastorno purgativo
A diferencia de la bulimia, en el trastorno purgativo la persona desea bajar de peso con frenesí, para lo que recurre a vomitar, usar diuréticos o laxantes, pero no se descontrola con atracones.
Pica
La pica es un trastorno psicológico consistente en ingerir sustancias que no son nutritivas. Para que pueda diagnosticarse el trastorno, la pica debe persistir al menos durante un mes. No sería pica la conducta de bebés que tienden a explorar con la boca, dado que éste es un proceso evolutivo normal entre los 18 y los 24 meses.
Vigorexia
Seguramente habréis oído hablar de la vigorexia y la relacionáis con personas que se ven débiles, muscularmente hablando, y que parecen haber entrado en una carrera sin fin en la salas de musculación.
La vigorexia es el nombre más común de lo que los psicólogos llamamos dismorfia muscular, un tipo de trastorno dismórfico corporal, según la última revisión del DSM-V, sobre el que existe cierta polémica, pues muchos psicólogos lo sitúan más bien en los trastornos de la conducta alimentaria.
Trastorno dismórfico corporal
¿Hay alguna parte de tu cuerpo que no te guste? La mayoría de personas responderíamos: sí. Hasta aquí, todo normal.
La cosa se complica si también respondiéramos afirmativamente a cuestiones como: ¿tienes pensamientos repetitivos que no puedes quitar de tu mente sobre esa parte de tu cuerpo?, ¿sientes la necesidad de ocultarla o disimularla en muchas situaciones?, ¿sueles evitar ir a determinados sitios por temor a que vean lo que no te gusta?, ¿te avergüenza esa parte de tu cuerpo?
DIETISTA EN VALENCIA
Tal vez te sorprenda que contemos con una dietista en nuestro equipo de psicólogos. Sin embargo, existen razones de peso para contar con dietistas en los centros de psicología. Mente y cuerpo no son entidades separadas sin relación, sino que más bien se retroalimentan mutuamente. Piensa por ejemplo, en los Trastornos de la Conducta Alimentaria: tratar una bulimia o una anorexia sólo desde la parte emocional es insuficiente; la labor de la dietista especializada en desórdenes alimentarios es fundamental para salir de esta situación y recuperar la salud.
Pero la labor de la dietista en un centro de psicología no se limita sólo a coadyuvar en el tratamiento de los problemas psicológicos relacionados con la alimentación, sino que va más allá: hay personas que tienen ansiedad por comer, pero que no presentan un problema alimentario, otras comen cuando están tristes o enfadadas, también está el caso de personas que han recibido la noticia de que tienen diabetes, alergia al gluten o a otros alimentos… y que tienen dificultades para aceptar el cambio de vida que supone la presencia de estas enfermedades.
Asumir las implicaciones de una enfermedad que limita lo que comes, en algunos casos supone pasar un duelo.
No sólo es la renuncia a determinados sabores, que también, sino la resolución de situaciones sociales como comidas con amigos, fiestas familiares, salir a tomar algo… La vida, al menos al principio del diagnóstico de estas enfermedades, se centra en la alimentación, y pueden aparecer obsesiones, decaimiento, tristeza, rabia… Estos procesos de duelo y aceptación, en ocasiones necesitan de la ayuda de una dietista y una psicóloga.
La labor de la psicóloga
Asumir las implicaciones de una enfermedad que limita lo que comes, en algunos casos supone pasar un duelo. No sólo es la renuncia a determinados sabores, que también, sino la resolución de situaciones sociales como comidas con amigos, fiestas familiares, salir a tomar algo… La vida, al menos al principio del diagnóstico de estas enfermedades, se centra en la alimentación, y pueden aparecer obsesiones, decaimiento, tristeza, rabia… Estos procesos de duelo y aceptación, en ocasiones necesitan de la ayuda de una psicóloga además de una dietista.
La labor del dietista
La labor de la dietista en nuestro equipo de psicólogos en Valencia también resulta muy valiosa en situaciones más frecuentes de la consulta diaria: personas que están permanentemente cansadas y que pueden aumentar su nivel de energía a través de cambios en la alimentación ( muy interesante para tratar algunas depresiones), personas que tienen insomnio y que pueden beneficiarse de los conocimientos de la nutricionista para favorecer el sueño a través de trucos alimentarios en comida y cena, personas con la tensión baja a la que les cuesta mucho movilizar energía y que pueden mejorar esta situación rápidamente gracias los consejos de nuestra dietista… Todo esto resulta muy valioso para ayudar en el tratamiento de ciertas situaciones psicológicas.

DIABETES
Reaprender a vivir con diabetes, después de haber llevado una dinámica cotidiana propia y personal sin ella, supone aceptar una condición de vida determinada, una dinámica de vida diferente. Muchas cosas van a cambiar en la vida de la persona diagnosticada tras recibir la noticia, y aceptar ese cambio radical no es fácil.
PSICOLOGÍA Y NUTRICIÓN
Trucos para evitar que una dieta acabe en trastorno alimentario
Tras las vacaciones, se vuelve al cole, se vuelve al trabajo, se vuelve a la rutina. Pero, muchas personas, tras desinhibirse con la comida en verano, también desean volver al cuerpo previo a las vacaciones; o incluso aprovechar el año escolar para ponerse en forma de una vez por todas.
Atracón: cómo saber si estamos ante una bulimia
La bulimia, así como la anorexia puede ser detectada más rápidamente por la pérdida progresiva de peso, puede pasar desapercibida en un inicio. Y esto es así porque uno de los principales síntomas, el atracón, genera tanta sensación de culpa que suele ser llevado a cabo a escondidas.
No sé si tengo un trastorno alimentario
Los problemas relacionados con la comida en los trastornos alimentarios no son más que la punta de un iceberg extraordinariamente profundo. Si tú mismo, o un familiar tuyo, tiene bulimia, anorexia, trastorno por atracón, etc, seguramente lo más notorio son: las constantes dietas, el abuso de laxantes, el ejercicio físico compulsivo, los vómitos auto-inducidos, la obsesión por pesarse a todas horas, ¿no es cierto? Esto es lo que se ve.
Peso ideal y trastornos alimentarios
Vivimos en una sociedad obsesionada por un ideal muy concreto de belleza. Una belleza basada en pesos inalcanzables y características físicas la mayoría de veces sólo alcanzables a través de photoshop.
Qué hay de nuevo en la anorexia
Como en cualquier disciplina sanitaria, en la nuestra, psicólogos y psiquiatras investigan constantemente sobre la mejor manera de diagnosticar y tratar a las personas que padecen algún tipo de trastorno psicológico.
Los tipos de hambre en los trastornos de la conducta alimentaria
Las personas con obesidad, que se dan atracones de vez en cuando, o las personas que padecen los trastornos de la conducta alimentaria, saben que el hambre es una experiencia compleja, que va más allá de comer por una necesidad física.
Psicólogos en Valencia APAI
Plaça de l´Ajuntament, 8, 3, 46002 València
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com
Gabinete de psicología en Valencia capital
Psicólogas Valencia
Somos seis psicólogas, una nutricionista y una dietista.
Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.