Los celos en los adultos: relaciones de pareja

Hace unas semanas hablábamos de los celos que aparecían en los pequeños de la casa cuando aparecía un nuevo hermanito, o cuando un padre o madre separado rehacía su vida familiar incluyendo a la descendencia de su nueva pareja. La conclusión básica como psicólogos era avanzar hacia la comprensión de los celos como una emoción humana normal que arranca de un sentimiento de amor y deseo de exclusividad de amor por miedo a la pérdida.

leer más

Emociones, sentimientos y otros términos afines

Aunque, en nuestro lenguaje diario, muchas veces tendemos a utilizar estos términos de manera parecida lo cierto es que, en la terminología propia de los psicólogos y los biólogos que estudian los procesos emocionales en nuestro organismo, estos términos no son sinónimos. Estado de ánimo, emoción, sentimiento… se diferencian en varias dimensiones.

leer más

Adolescentes que agreden a sus padres

El maltrato de hijos a padres, es un tema que ha sido dejado de lado, un tema del que no se hablaba tanto. Hubo un pico de atención cuando salió el programa “Hermano Mayor” o cuando se habló de la Generación NI-Ni, pero en general es un tema que tiene una visibilidad social mucho menor que los dos anteriores: el maltrato hacia los hijos y el maltrato hacia la mujer. El hecho de ser tan reciente dificulta la definición del término y el separarlo de otras conductas habituales en la adolescencia como sería, por ejemplo, la rebeldía.

leer más

Vas a tener un hermanito, ¡qué buena noticia!… ¿o no?

¿Puede que un niño pequeño perciba la llegada de un hermano como un cambio amenazante? Lógicamente sí. Por supuesto, podemos ayudarle a remodelar su percepción para que su mundo interno se abra a la llegada de este nuevo ser que tanto va a aportar en su vida. Sólo hay que saber cómo hacerlo y cuáles son los fallos más comunes de los padres ante los celos entre hermanos.

leer más

El caso especial de las separaciones temporales

Como bien os comentamos en post de la semana pasada, cuando vamos a comentar a un hijo que vamos a separarnos, existen algunas recomendaciones que simplifican mucho la vida. Cuando la separación va a ser temporal, existen algunas cuestiones especiales a tener en cuenta, aunque el resto de indicaciones son las mismas que para comunicar una separación definitiva.

leer más

Hijo, los papás se van a separar

Una de las primeras preguntas que un padre o una madre le hace al psicólogo cuando han tomado la decisión definitiva es cómo decirle a mi hijo que me voy a separar. Resulta un momento doloroso e inquietante para todo padre o madre comunicar esta decisión a sus hijos. Surgen sentimientos de miedo, de culpa, de preocupación.

leer más

Miedo a ir a la universidad

El miedo a ir a la universidad es un temor relativamente frecuente en la consulta de un psicólogo. Los jóvenes que lo padecen lo pasan francamente mal, debido a que, en muchos casos, las tareas académicas son su única obligación, motivo por el cual se sienten culpables. En muchos casos sienten que están fallando a todo el mundo, incluido ellos mismos, y que son un fraude.

leer más

Neuronas espejo y contagio emocional

Todos hemos asistido en mayor o menor medida a procesos de contagio emocional: el estadio entero rompe a gritar cuando el equipo local se marca un tanto, una multitud se euforiza ante un líder político, grupos enteros de fans se ven dominados por emociones de ilusión… pero también grupos de personas entran en pánico ante la expresión de miedo de un igual provocando histeria colectiva.

leer más

El papel del psicólogo jurídico

En los últimos años hemos asistido a un incremento notable de las personas que consultan a un psicólogo para mejorar su calidad de vida emocional o relacional, para resolver situaciones de ansiedad, incrementar su autoestima, gestionar problemas de pareja o familia, lidiar con sus obsesiones, u otras tantas situaciones en las que los recursos personales para resolver un conflicto parecen haberse quedado estancados por algún motivo.

leer más

Campaña de promoción de la salud: ¡ponte en forma gratis!

En APAI psicólogos sabemos que el bienestar emocional está relacionado con la satisfacción en múltiples áreas de la vida. Existen acciones que podemos llevar a cabo para mejorar nuestra calidad de vida, como alimentarnos saludablemente, emprender actividades que nos hagan sentir a gusto, estar con gente con la que compartimos lazos de afecto y, cómo no, hacer ejercicio físico.

leer más

¿Se puede hablar de espiritualidad en terapia?

Dentro de la psicoterapia actual hay una tendencia incipiente a tomar en consideración la dimensión espiritual del ser humano. Autores de muy diversos enfoques terapéuticos comienzan a valorar la importancia de incluir esta importante faceta en el bienestar de las personas. Hay que tener en cuenta que una espiritualidad cubierta proporciona bienestar emocional, ya que el bienestar espiritual correlaciona con bienestar emocional.

leer más

Tipos de ansiedad frecuentes

Si salimos a la calle y preguntamos, al azar, a las personas que circulan por ella, si alguna vez han tenido ansiedad, seguramente una gran mayoría nos responderán afirmativamente. Esto es así porque la ansiedad, como cualquier otra emoción de las comúnmente etiquetadas como negativas, es un patrimonio humano universal. Pero no todas son iguales, existen diversos tipos de ansiedad.

leer más

Trastornos alimentarios: la punta del iceberg

Los problemas relacionados con la comida en los trastornos alimentarios no son más que la punta de un iceberg extraordinariamente profundo. Si tú mismo, o un familiar tuyo, tiene bulimia, anorexia, trastorno por atracón, etc, seguramente lo más notorio son: las constantes dietas, el abuso de laxantes, el ejercicio físico compulsivo, los vómitos auto-inducidos, la obsesión por pesarse a todas horas, ¿no es cierto? Esto es lo que se ve.

leer más

Psicólogos Valencia

Psicólogas Valencia

Somos cuatro psicólogas, un coach y una nutricionista.
Seis mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Apai Psicólogos

Psicólogos Valencia
Dirección: Carrer de Russafa, 14
46004 Valencia
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com
Gabinete de psicología

Llámanos
Como llegar