BLOG DE PSICOLOGÍA

Claves para detectar y vencer la ansiedad

Aunque pueda sonar extraño, no siempre detectamos la ansiedad cuando la tenemos. Esto es así porque puede manifestarse de formas diferentes y algunas de ellas son más conocidas que otras. La gente suele relacionar la ansiedad con sensación de ahogo, taquicardia o nerviosismo, pero no son estos los únicos síntomas que puede presentar.

leer más

Cómo convivir con tu dolor crónico

El dolor crónico, por lo general, no suele responder de modo suficiente a la analgesia farmacológica. Para manejar esta experiencia humana es importante intervenir también psicológicamente.
Existen muchas técnicas que pueden ayudarte a afrontar esta situación, cada una con su grado de eficacia y con su acción diferente sobre distintas personas.

leer más

La psicología de los propósitos de Año Nuevo

Ya estamos en esas fechas simbólicas en las que muchos de nosotros nos proponemos cambios importantes en nuestra vida. El inicio de algo, en este caso del año nuevo, parece ponernos en contacto con la posibilidad de cambiar algo en nuestras vidas. Son símbolos, ritos, corrientes de motivación que podemos aprovechar para subirnos al tren. Pero, ¿por qué es más fácil proponerse que cumplir?, ¿qué hace que algunos buenos propósitos se queden en nada? Ten en cuenta los siguientes factores que nos enseña la psicología para, este año sí, triunfar.

leer más

Las relaciones familiares en Navidad

Aunque todos desearíamos que las navidades fueran eso que sale en los anuncios, la realidad dista mucho en ocasiones de esa ficción publicitaria: familiares amistosamente unidas, comiendo juntas sin conflicto, presentes todas las personas a las que queremos.

leer más

Mi pareja me controla el móvil

Siempre han existido personas que ejercen un control indebido sobre la intimidad de su pareja. Hace años se registraban bolsillos, carteras o bolsos; se llamaba al trabajo o amigos para cerciorarse de que la pareja estaba donde decía; se seguía a la pareja; se interrogaba a la pareja o a conocidos, etc.

leer más

Depresión de invierno

Últimamente se escucha hablar de la llamada “depresión de invierno”, lo que se ha venido a denominar el síndrome estacional, y con frecuencia se habla de factores biológicos, como la falta de luz.

leer más

Tiroides, depresión y ansiedad

Estamos en una sociedad con cierta tendencia a “psicologizar” las vivencias. Con la tiroides, pasa algo así. Los términos utilizados por los psicólogos han trascendido a la cultura popular, y todos tenemos a mano las palabras estrés, ansiedad, depresión…

leer más

Peso ideal y trastornos alimentarios

Vivimos en una sociedad obsesionada por un ideal muy concreto de belleza. Una belleza basada en pesos inalcanzables y características físicas la mayoría de veces sólo alcanzables a través de photoshop. El creciente interés por el cuerpo hace que la sociedad tienda a buscar un peso ideal con números concretos. La búsqueda de este supuesto peso ideal puede conllevar peligros para la salud tanto física como emocional si no sabemos gestionarla bien.

leer más

Fobia: cuando el miedo intenso interfiere en tu día a día

Tener una fobia supone acarrear con una fuente importante de estrés. Si la situación, el animal o la conducta que te da miedo forma parte frecuente de tu día a día, o es fácil que se produzca, el nivel de alerta e interferencia es mayor, dado que entrarás en más planficaciones para evitar o huir de las situaciones que te generan malestar.

leer más

Los abuelos cuidadores de los nietos

Los abuelos tienen la capacidad de asumir roles múltiples, cuidan, educan y basan las relaciones con sus nietos en la complicidad, el afecto y el apoyo. Los abuelos desempeñan un papel muy positivo dentro del sistema familiar: los padres están más tranquilos si son ellos los que cuidan de sus hijos en lugar de personas ajenas, y los nietos están encantados. Además, son un complemento estupendo a la educación que los hijos reciben de sus padres.

leer más

Atracón: cómo saber si estamos ante una bulimia

La bulimia, así como la anorexia puede ser detectada más rápidamente por la pérdida progresiva de peso, puede pasar desapercibida en un inicio. Y esto es así porque uno de los principales síntomas, el atracón, genera tanta sensación de culpa que suele ser llevado a cabo a escondidas.

leer más

Qué son exactamente los problemas de conducta en los niños

No hay más que sentarse en un banco de un parque, hacer la cola del súper o viajar en transporte público… una de las quejas más habituales de los padres es el mal comportamiento de los niños: “ya no puedo con él”, “todo tiene que ser a gritos”, “me da miedo pensar cuando sea adolescente”…

leer más

Apai Psicólogos

Centro de psicólogos en Valencia

Plaza del Ayuntamiento 8, 2º,3ª
46002 Valencia centro
963 94 47 95
info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista y un coach.

Siete mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar