ansiedad infantil - psicologia

Maltrato en la pareja

Existen muchos tipos de maltrato y puede darse en cualquier tipo de relación: laboral, de amistad, entre padres e hijos, y también dentro de la pareja.

Para entender el maltrato sin ponernos a la defensiva nos puede ayudar reflexionar sobre el concepto opuesto de buen trato. ¿Trato a mi pareja bien?, ¿le doy un buen trato?

Tipos de maltrato en la pareja

Tratar bien es respetar sus opiniones y gustos, tratar bien es darle libertad de actuar y hablar, tratarle bien es ser paciente y comprender, tratar bien es desear que esté bien, tratar bien es tener un acercamiento educado y cariñoso hacia la otra persona. Si nuestra relación de pareja no se basa en el buen trato, podemos empezar a reflexionar sobre si estamos dando un maltrato y preguntarnos porqué y, sobre todo, cómo dejar de hacerlo. El mal trato, o maltrato, hiere, provoca inseguridad y baja autoestima, aísla, denigra, y puede tomar formas diferentes.

Maltrato físico

El maltrato físico no es sólo dar una paliza; aunque evidentemente, también. El maltrato físico puede tomar formas más o menos sutiles que, tanto a la persona que agrede como a la que lo sufre como víctima le cueste identificar como maltrato, aunque lo sea. Maltratar físicamente es usar la fuerza física o la amenaza física para arrinconar contra la pared a la pareja, por ejemplo, o apretarle los brazos, zarandearle, cogerle del cuello o levantarle la mano con gesto agresivo. Maltrato físico es también romper objetos en su presencia, intimidar a la otra persona con golpes en las puertas o la pared. Por supuesto, abofetear, golpear en cualquier parte del cuerpo, son modos extremos de maltrato físico.

Maltrato emocional

El maltrato emocional toma un camino diferente, pero igualmente dañino; a veces incluso más. El maltrato emocional va minando la autoestima, va generando inseguridad, debilitando al otro, le va atemorizando a expresarse, a ser él o ella mismo. Hay, fundamentalmente, dos tipos de maltrato emocional que vemos en ocasiones en terapia de pareja: el maltrato emocional por acción y el maltrato emocional por omisión.

Maltrato emocional por acción

El maltrato emocional por acción es directo, es decir, va dirigido a hacer más vulnerable y sensible al otro. Normalmente toma forma de burlas cuando el otro expresa un deseo u opinión, ridiculizaciones cuando hace algo, menosprecios ante sus habilidades. También incluye bromas pesadas que se sabe que no gustan al otro pero que se repiten o insultos.

Maltrato emocional por omisión

El maltrato por omisión, más difícil de identificar por muchas parejas, consiste en que la pareja omite darte lo que es normal y habitual proporcionar a una persona que se quiere como pareja: bienestar, tranquilidad, cariño, expresiones de afecto o cercanía, interés por los sentimientos y circunstancias del día a día.

Maltrato sexual

El maltrato sexual puede darse también dentro de una pareja. Se produce cuando uno de los miembros presiona al otro a mantener relaciones sexuales cuando éste no lo desea, y se vale de cualquier argumento para conseguirlo, aunque implique presiones, burlas, ridiculizaciones o amenazas. También incluye la presión hacia prácticas sexuales concretas que al otro le desagradan y no desea realizar.

¿Cómo puede ayudarme la terapia de pareja?

Sea cual sea el tipo de maltrato, una terapia de pareja puede ayudar a ambos. Está claro que la persona que lo ha sufrido necesitará ayuda para mejorar su autoestima, saber defenderse y recuperar su fortaleza interior, así como para controlar su ansiedad. Pero la persona que ha emitido el maltrato también puede aprender a identificarlo y catalogarlo como tal, que ya es un gran paso, además de comprender de dónde viene, qué modelos ha recibido que le han hecho permisivo a esa conducta, porqué tiene tal nivel de frustración acumulada.

Psicólogos Valencia

Apai Psicólogos

Psicólogos en Valencia

Dirección: Plaza del Ayuntamiento 8, 2º,3ª
46002 Valencia
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com

Psicólogas Valencia

Gabinete de psicología

Somos cuatro psicólogas, un coach y una nutricionista.
Seis mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar