ansiedad infantil - psicologia

Problemas de Comunicación

Una pareja es la unión de dos seres con aprendizajes, expectativas y actitudes diferentes, por lo que una buena comunicación entre ellos es básica para el buen funcionamiento de ese equipo.

Sin embargo, en muchas ocasiones, los aprendizajes de comunicación también son diferentes, y esto puede llegar a complicar el día a día de la convivencia. Esto lo vemos día a día en terapia de pareja.

Problemas de Comunicación en la pareja

Los problemas de comunicación a veces se dan porque la pareja no habla lo suficiente, pero a menudo también se provocan porque no saben hablarse correctamente.

Modelos diferentes de aprendizaje en la comunicación

Por ejemplo, hay personas que están acostumbradas a hablarlo todo, personas que necesitan contar todas y cada una de las cosas que les pasa, que han visto en sus casas que sus padres se contaban hasta el mínimo detalle, que necesitaban hablar constantemente del día a día, o de sus sentimientos, o de sus problemas.

Hay otras personas que no sienten la necesidad de hablar tanto, o que incluso les incomoda, que prefieren madurar sus sentimientos o problemas de modo interno y que han visto en sus casas que se podía funcionar de manera independiente, autónoma, y sin problemas. Bien, si estas dos personas hipotéticas se enamoran y comienzan una convivencia, puede darse que tengan conflicto sobre este tema: uno puede sentir que su pareja no le cuenta, y el otro puede sentir que su pareja le obliga a comunicar cuando no es necesario. Antes de lanzarse en la búsqueda de quién tiene la razón, la terapia de pareja puede ayudar a estas personas a comprender de dónde vienen, y porqué tienen expectativas y deseos diferentes. Desde la comprensión podemos acercarnos al apoyo incondicional del otro y a la búsqueda conjunta de soluciones.

Comunicación agresiva, pasiva o pasivo-agresiva

En otros casos, el problema de la comunicación que se detecta en terapia de pareja es que el tipo de comunicación es agresiva, o pasiva, o pasivo-agresiva. Estos estilos de comunicación, también aprendidos, nos alejan de la asertividad y pueden generar malestar en la pareja.

Cuando la terapia de pareja les ayuda a orientarse a una comunicación asertiva, con escucha activa, empatía, formas respetuosas de hacer una crítica o pedir un cambio de conducta, formas asertivas de expresar sentimientos tanto positivos como negativos… la comunicación y el bienestar en la pareja suelen mejorar.

¿Cómo puede ayudarlos la terapia de pareja?

Una terapia de pareja puede ayudaros a resolver vuestros problemas de comunicación. Aprender a expresar lo que sentimos sin herir al otro ni ser dominante es fundamental.

Psicólogos Valencia

Apai Psicólogos

Psicólogos en Valencia

Dirección: Plaza del Ayuntamiento 8, 2º,3ª
46002 Valencia
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com

Psicólogas Valencia

Gabinete de psicología

Somos cuatro psicólogas, un coach y una nutricionista.
Seis mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar