Informes periciales psicológicos en derecho penal

La petición de intervención como perito psicológico en el campo penal puede llegar al psicólogo jurídico desde cualquiera de los órganos jurisdiccionales competentes: Juzgados de Instrucción, de lo Penal, Audiencias Provinciales, etc.

niño con ansiedad

Qué es el peritaje psicológico en derecho penal

Demandas frecuentes en peritajes sobre víctimas de delitos se dan estas áreas: evaluación de las víctimas de violencia doméstica, evaluación de víctimas de acosos : laboral, escolar, sexual y evaluación del abuso sexual infantil.

Evaluación psicológica de víctimas de delitos

Cuando el peritaje psicológico está dirigido a las víctimas de delitos se suele pedir que valoremos su estado emocional actual en relación con el supuesto delito, es decir, las secuelas que hayan podido quedarle en el orden emocional, así como un pronóstico en la evolución de dichas secuelas.

En los casos de menores involucrados en abusos sexuales se suele solicitar al perito psicólogo su capacidad para testificar, la credibilidad de su testimonio y las secuelas psicosociales derivadas del delito.

Evaluación del abuso sexual infantil

La evaluación cuenta con una serie de pruebas psicológicas que no sólo son aplicadas al niño, sino también a los padres del mismo. Estos instrumentos están adaptados a la edad del niño y son de amplio espectro, pues se cuenta tanto con la entrevista especializada, como con muñecos diseñados y validados para estos peritajes, dibujos e historias que los niños pueden completar, cuestionarios específicos para menores más mayores.

 

Psicólogos en Valencia APAI

Plaça de l´Ajuntament, 8, 3, 46002 València
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

 

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar