Mediación Familiar

Para entender el sentido y la necesidad de la labor de los psicólogos expertos en mediación familiar, primero tenemos que detenernos un momento a analizar el núcleo sobre el que se basa su trabajo: el conflicto dentro de la familia.

Psicología Jurídica > Mediación > Mediación familiar

niño con ansiedad

Los recientes cambios en la estructura familiar

En las últimas décadas son muchos los cambios que ha sufrido la organización y estructura familiar. El hecho de que algunos de estos cambios busquen una mejora de los derechos de miembros de la familia que estaban desfavorecidos, no quita para que se hayan generado nuevas fuentes de conflicto que antes no existían o no estaban permitidos. Estas fuentes de conflicto en la relación o en la comunicación de los miembros de la familia hacen muchas veces necesaria la mediación familiar.

Qué es un conflicto

Podemos entender un conflicto como la ansiedad que genera una situación que pone en peligro la satisfacción de nuestras necesidades y deseos más importantes. Como es lógico de entender, son parte de ser humano, no hay manera de escapar del conflicto. Estos conflictos pueden ser con uno mismo, por supuesto, y de estos se ocuparía el psicólogo en la terapia psicológica individual. Pero en la mediación familiar nos interesan los conflictos que tienen que ver entre personas que se relacionan unas con otras dentro de la familia, ya sea nuclear, extensa o reconstituida.

Los conflictos, ¿son siempre negativos?

Como generan emociones incómodas, la mayoría de las personas tendemos a pensar que el conflicto es necesariamente negativo, que debemos evitarlo a toda costa y que no trae nada bueno, sino tan sólo confrontación y violencia. Sin embargo, dentro del conflicto es donde reside la verdadera oportunidad del cambio, de la resolución de las desavenencias; por lo tanto, el conflicto no sólo no es necesariamente negativo sino que forma parte de la convivencia normal entre seres humanos y, por lo tanto, de la vida en familia. La mediación familiar nos ayuda a sacar el potencial de crecimiento y mejora a una situación de conflicto.

Cómo actuamos las personas ante el conflicto

El malestar que provoca el conflicto puede mover a las personas en varias direcciones, en función de su personalidad y estilos de afrontamiento aprendidos. Algunas personas eligen evitar pensar en el problema o minimizarlo, deseando que pase el tiempo y desaparezca. Otros buscan sacrificarse y ceder para eliminar el conflicto, pero acaban teniendo baja autoestima y pueden acumular frustración.

Hay quien se decanta por buscar una solución conjunta con las personas con las que tiene el conflicto y busca la colaboración. También hay personas que prefieren ceder ahora, pero esperan que los demás cedan la próxima vez. Por último, hay quien se decanta por luchar hasta ganar, pasando por encima de quien sea.

Qué es y qué no es mediación familiar

En función del ámbito en el que se dé el conflicto, de la intensidad del mismo y del tipo de conflicto que sea, resulta de utilidad realizar un tipo de intervención y no otra. En el ámbito laboral podemos utilizar la conciliación; en el mercantil, el arbitraje; en el social, la negociación; en el escolar, la educación; en el personal, la terapia psicológica; y en la familia o en los conflictos entre las personas, cuando son de intensidad baja o moderada y versan sobre problemas de comunicación o de relación, es donde resulta útil la mediación familiar.

Ventajas de la mediación familiar

Las ventajas de la mediación familiar están relacionadas con el hecho de que es la propia familia y sus implicados, en lugar de un juez, los que deciden sobre cuestiones que van a ser muy importantes para ellos.

Una segunda ventaja está relacionada con los costes y el tiempo, siendo la mediación más rápida y económica que un procedimiento judicial. Durante el proceso de mediación familiar se ayuda a mantener un diálogo entre los integrantes de la familia, se consiguen acuerdos más duraderos en el tiempo, se reduce la tensión y se asesora sobre cómo actuar o comunicar en determinados momentos del futuro con los hijos (los psicólogos infantiles recomendamos informarse sobre este extremo tras –o durante- una separación).

Características de la mediación familiar

La mediación familiar viene a ser algo así como una negociación voluntaria entre las partes de una familia en conflicto, en la que una figura neutral, el mediador familiar, que no tiene poder, facilita a través del diálogo con las partes, tanto en conjunto como individualmente, la solución del conflicto. A través de la empatía y siempre garantizando la confidencialidad, se busca que todas las partes salgan beneficiadas del proceso de mediación familiar. La mediación familiar busca, pues, un resultado “yo gano-tú ganas”, fuera del habitual deseo de salirse uno con la suya a costa del otro, tan típico de la cultura occidental. La mediación familiar busca salirse de la dicotomía vencedor-vencido y acercar a las partes a una mejor comprensión de la cosmovisión, deseos y necesidades del otro.

El proceso de la mediación familiar

Para poder mediar, como es lógico, es necesario que, como mediadores familiares, podamos hablar con ambas partes. Si es una de las partes la que contacta con nosotros, en este caso psicólogos mediadores familiares, después de atender brevemente su demanda, intentamos contactar con la otra parte y exponerle las ventajas que puede tener para ambos realizar el proceso de mediación familiar. Obviamente, no siempre se consigue la voluntad de participación del otro.

Si tienes alguna duda sobre si tu situación necesita de una terapia individual con un psicólogo, una terapia de pareja o una mediación familiar, no dudes en contactar con nuestro centro para exponer tu caso y que nuestro equipo de psicólogos en Valencia pueda valorar cuál es la solución más adecuada a tu situación actual.

Apai Psicólogos

Centro de psicólogos en Valencia

Plaza del Ayuntamiento 8, 2º,3ª
46002 Valencia centro
963 94 47 95
info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar