Dependencia emocional

Si tú me dices ven, lo dejo todo.

Tengo un vacío que no puedo llenar, un pozo sin fondo, un anhelo urgente, una necesidad de ti. Hay algo que no se me dio en su momento, algún tipo de amor seguro e incondicional. Mi tarea vital se ha convertido en resarcirme de aquello.

Éste es el “leitmotiv” de una persona con dependencia emocional. Encontrar a UN amor, y no a LA PERSONA amada. Los psicólogos lo observamos a menudo en consulta.

Terapia de pareja > Dependencia emocional

niño con ansiedad

¿Qué entendemos por dependencia emocional?

Cuando necesitas tan imperiosamente cubrir esa carencia y encuentras UN amor, corres el riesgo de dar y dar y dar… aunque no recibas más que el propio hecho de que el otro esté contigo a cambio. Te das tanto, que te olvidas de nutrirte a ti mismo, de nutrirte a través del trabajo, de nutrirte a través de tus amigos, de nutrirte a través de tus aficiones, de nutrirte a través de tu familia. Te dedicas a nutrir al otro… con tal de que no te deje. La mayoría de las veces, el otro no quiere darte tanto. Y entonces, sufres, sufres enormemente.

Cómo es la relación de dependencia

Tu estado de ánimo depende exclusivamente del tono actual de tu relación de pareja. Si todo va bien, eres feliz. Si hay problemas, te sientes desgraciado. Si sientes a tu pareja cerca emocionalmente, estás en paz. Si le sientes lejos, experimentas ansiedad. Por este motivo, necesitas acceder a tu pareja constantemente, necesitas estar con ella, contactar con ella, saber dónde está, llamarle, tenerle siempre disponible. Tu pareja puede defenderse de esto, resistirse, y entonces vuelves a sufrir indeciblemente. Este es el juego de la dependencia emocional.

Como resultado, tu pareja acaba cobrando una imagen inmensa ante ti, es como un enorme dios al que idealizas, al que rindes adoración. Tiene el poder de hacer que te sientas bien o mal. Sientes que tienes suerte de que esté, precisamente, contigo. Tu autoestima va bajando a medida que la idealización de tu pareja aumenta. Al final, tu pareja está muy arriba… y tú muy abajo. Se establece una dinámica desequilibrada que desemboca en problemas de pareja.

Cómo terminar una relación de dependencia

Si te sientes tan poco enfrente de tu pareja, si tu pareja cobra una imagen tan inmensa ante ti, quieres conservarla a toda costa, da igual lo que te haga, da igual cómo te trate, da igual que cumpla tus necesidades básicas de amor y respeto.. o que no. Simplemente, sientes que le necesitas. No has más que hablar. Es posible entonces que tu entorno te diga que tienes que ir al psicólogo, o que tienes que dejarle.

Pero la ruptura da tanto miedo… Sabes que lo vas a pasar mal, sabes que vas a sufrir más de lo que ahora sufres. Es como dejar una droga, no te sientes capaz de hacerlo porque sabes que será duro y porque la droga cumple tantas funciones para ti… funciones que no sabes de momento como cumplir de otro modo.

Tratamiento psicológico

Déjanos decirte una cosa sobre la dependencia emocional, como psicólogos: No es un camino fácil, pero se puede superar.

¿Te imaginas cómo será llegar a sentirte pleno por ti mismo, sin anhelos? ¿Te imaginas como será sentirte libre para decidir dentro de tu pareja, cuando la tengas? ¿Te imaginas sentir paz a la hora de decir lo que no te gusta, de poder plantar cara sin miedo al abandono? ¿Una relación de igual a igual, sin idealizaciones, sin baja autoestima?. Aunque aún no lo creas, todo lo que necesitas está dentro de ti.

 

Psicólogos en Valencia APAI

Plaça de l´Ajuntament, 8, 3, 46002 València
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

 

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar