TERAPIA DE PAREJA
12 abril 2019

Aventuras extramatrimoniales, cómo ponerles fin

No es lo deseable; sin embargo, en ocasiones, pasa.

Una pareja que atraviesa una época de tensión, alejamiento, o que no encuentra el modo de resolver problemas enquistados es más vulnerable a dejarse llevar por una aventura externa.

¿Cómo poner fin a una aventura fuera de la pareja?

Como es lógico, esto debe hacernos reflexionar sobre qué es lo que está fallando en la pareja, llevarnos a hablar sobre descontentos, frustraciones, etc… pero lo primero, y esencial, es cortar de raíz la aventura. Esto presenta alguna complicación porque, en ocasiones, se ha producido un enganche compulsivo a la otra persona. Si estás deseando poner fin a esa relación que pone en peligro una pareja que estimas, puedes seguir estos pasos. Si no funcionan, contacta directamente con un psicólogo que te ayude en tu caso individual. Y, sobre todo, una vez conseguido, reflexiona sobre por qué ha pasado. Si no haces este análisis ni emprendes cambios, puede volver a suceder.

Mejor cortar de raíz

La ansiedad compulsiva de contacto.

Los primeros días pueden llegar a ser muy duros pero, cuando más abrupto hagas el corte, más probabilidades de éxito tienes y antes bajará la ansiedad. En estos momentos tendrás lo que se llama ansiedad compulsiva de contacto, es decir, muchas ganas de contactar con el otro, de mandarle un whatsapp, de explicarle algo, de verle… Esto es así porque, en la dinámica de la ocultación, el contacto con el otro generaba ilusión, alegría, sensaciones positivas por la novedad. Si no te muestras firme y no lo haces de golpe, la ansiedad que sientes ahora aumentará y te será más difícil desengancharte.

Contacto cero.

Cortar de raíz significa eso, cortar de raíz. Esto implica contacto cero en persona, pero también tomar las medidas informáticas oportunas de bloqueo, dejar de seguir en redes, borrar archivos con fotos y textos. El cero contacto se dirige también a no ver fotos, no releer mensajes enviados, no mirar su perfil, no pasar por su calle para ver su coche, etc …

Tentaciones.

En este reto pueden surgirte algunas tentaciones a las que te será difícil resistirte: es importante que las detectes y que no te dejes llevar por ellas. Las tentaciones más frecuentes son:

  • Engañarse con la idea de que aún tenéis cosas que aclarar.
  • Dejarse seducir por el convencimiento de que se os ha quedado algo pendiente.
  • Pretender que es mejor dejarlo de forma gradual.
  • Convencerse de que es de mala educación bloquear el móvil.
  • Ablandarse con la idea de que tampoco es necesario borrar fotos o conversaciones.

Intenta detectar las tuyas: serán cualesquiera que no te dejen llevar a cabo el contacto cero.

La ansiedad pasará: aguanta.

Recuerda que esta necesidad compulsiva de contacto, con los días, si te mantienes firme, comenzará a bajar y será cada vez más manejable. Al final desaparecerá y podrás volver a implicarte en tu vida del día a día. Si, por el contrario, te mantienes firme unos días pero luego te relajas, vuelves a empezar. Si reduces el contacto en persona pero no borras fotos, mensajes, etc… tampoco te va a funcionar.

Busca gente neutral y de confianza con la que descargarte

Buscar un interlocutor adecuado para comentar las inquietudes que tengas en este proceso es fundamental. Es una tensión demasiado fuerte guardártelo todo para tus adentros. Como es lógico, este interlocutor no debe ser tu pareja, porque le herirías profundamente dándole detalles que luego probablemente no olvidará ni, por razones obvias, la otra persona, ya que esto no sería contacto cero. Puede ser un amigo, una amiga, un familiar o un terapeuta, llegado el caso.

Invierte en la convivencia

Si estás conviviendo con tu pareja, invierte tiempo en mejorar la convivencia, en compartir momentos de comodidad sanos. Buscad planes que os sean convenientes según la situación de tensión que viváis, como ir al cine, pasear, hacer algunas compras si os gustan, ver algunas series. Las personas que conviven como pareja, sobre todo si tienen hijos a su cargo, necesitan compartir momentos de ocio separados de los hijos, para desconectar de la carga emocional de la paternidad y oxigenarse. Piensa que la responsabilidad hacia vuestros hijos implica ofrecerles un modelo adecuado de pareja en el que la pareja busca momentos para estar juntos, tienen acercamiento, se hablan con respecto, muestran afecto por el otro, se tienen en cuenta: será el modelo de pareja que ellos tengan en su mente para un futuro. Estáis tiempo de que vean un modelo diferente si habéis estado alejados emocionalmente en los últimos tiempos.

Invierte en ti como persona

En todo momento de la vida, si tienes hijos aún más, es imperativo encontrar tiempo para desconectar y hacer algo que nos gusta. En estos momentos, sometido a estrés por la ansiedad compulsiva que te atenaza, aún más. Has de buscar opciones de gratificarte que no estén relacionadas con la otra persona.

Cuando baje la ansiedad: recapacita

Si te has mantenido firme y has seguido las indicaciones a rajatabla la ansiedad, probablemente, se habrá reducido. Ahora es cuando empieza el trabajo de verdad: ¿cómo he podido embarcarme en algo así?, ¿qué pasa en mi pareja?, ¿o en mí?, ¿puedo reparar el daño?

Las heridas emocionales en la pareja

Si tu pareja ha tenido conocimiento de tu aventura, probablemente habrá sufrido emocionalmente y sufrirá. Le costará confiar, sentirá decepción, miedo. No es algo que se pueda minimizar. Has de asumir que lo has provocado tú y luego decidir entre ambos si vuestra pareja puede seguir adelante. Si no sabéis cómo reanudar la pareja a partir de este punto, buscad ayuda. Es un proceso complicado.

Maria Teresa López Ruiz

Terapeuta de pareja

Psicóloga

 

Terapia de pareja en Valencia

 

También te puede interesar

Cómo independizarse de las imposiciones familiares

¿Lo que dicen nuestros padres va a misa? Nuestros progenitores, aún en nuestra edad adulta, pueden seguir ejerciendo una autoridad moral que rige algunas de nuestras acciones.     Cuando éramos niños, nuestra inmadurez evolutiva necesitaba de una guía clara...

Cómo conseguir un verano sin problemas de pareja

  Cómo utilizar la comunicación sana en la pareja En ocasiones nos vemos inmersos en un estilo de comunicación parco, recriminatorio o impaciente con nuestra pareja. No se sabe bien quién empezó pero el otro reaccionó de la misma manera y estamos metidos en una...

Orgasmo, ¿anhelado tesoro?

Hay mujeres a las que les cuesta tener orgasmos. O que no los tienen nunca. Pero, ¿sabías que a los hombres también les puede pasar?. En ambos casos, este problema se llama anorgasmia. Y puede ser primaria (ocurre siempre y desde siempre) o situacional (ocurre a veces o desde hace un tiempo, pero sí se ha tenido – solo o en pareja – sensación de orgasmo alguna vez).

 

Psicólogos en Valencia APAI

Plaça de l´Ajuntament, 8, 3, 46002 València
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

 

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar