Los abuelos cuidadores de los nietos

Los abuelos tienen la capacidad de asumir roles múltiples, cuidan, educan y basan las relaciones con sus nietos en la complicidad, el afecto y el apoyo.
Para nosotras, como psicólogas, los abuelos desempeñan un papel muy positivo dentro del sistema familiar: los padres están más tranquilos si son ellos los que cuidan de sus hijos en lugar de personas ajenas, y los nietos están encantados. Además, son un complemento estupendo a la educación que los hijos reciben de sus padres.

Pero… ¿qué tareas les corresponden dentro de la familia?

Transmitir valores

Como “especialistas de la vida” les corresponde transmitir sus conocimientos, y experiencias. Los psicólogos infantiles sabemos que a los niños les encanta escuchar sus historias y a los abuelos les gusta aún más contarlas.  Transmiten elementos fundamentales que ayudan a los niños a construirse a sí mismos: abrirse a los demás; disfrutar de las cosas bien hechas; ser pacientes; saber compartir…

Escuchar

Los abuelos son confidentes de los nietos por vocación y desempeñan ese papel maravillosamente. El salto de una generación entre ambos les permite poner distancia y desapasionar las relaciones. Cualquiera que sea la edad de los nietos, el papel de confidente se ejerce a través de la confianza recíproca.

Sin embargo, en etapas concretas de la vida, adquiere una dimensión valiosa. Por ejemplo, en la adolescencia de los nietos, el papel de los abuelos reposa también en la facultad de relativizar los problemas. Su experiencia de la vida es una excelente herramienta para conseguirlo.

Mantener los lazos familiares

Los abuelos son, muchas veces, los que mantienen los lazos intergeneracionales y genéticos. Llevan con ellos los valores esenciales de pertenencia, origen y cohesión familiar. Ayudan a los niños a mantener su identidad.

Divertirse

Los momentos de encuentro entre abuelos y nietos son a menudo “vacaciones para los peques”. Son días donde las reglas se suelen romper, levantándose o acostándose tarde, comiendo helados y “chuches” a montones y jugando, jugando mucho. Estos pequeños placeres se convertirán luego en los mejores recuerdos de los niños. Abuelos y nietos tienen que poder disfrutar juntos de ese espacio y ese tiempo de libertad.

¿Qué ocurre en el caso de los abuelos cuidadores?

El rol que están asumiendo los abuelos y las abuelas desde hace unos años, es el nuevo rol de abuelos cuidadores, debido a que los padres y madres trabajan y necesitan que los abuelos se ocupen de los nietos durante su jornada laboral: la salida del cole, las meriendas, las comidas…

Este nuevo rol de abuelos cuidadores hace surgir muchas dudas sobre cuál es su papel en la educación de los nietos, nos preguntamos si es demasiada la responsabilidad que les pedimos, si sabrán cuidar y educar con las las exigencias que demanda la sociedad actual y, sobre todo, que normas deben establecer o mantener los abuelos y cuáles no.

Tenemos que tener en cuenta que la crianza de los nietos no tiene nada que ver con la de los hijos/as, cada figura tiene que mantener su rol, sea padre o sea abuelo. Aunque dependiendo de cada situación y del tiempo que dejemos a los niños con los abuelos esto puede variar en mayor o menor grado.

Lo más importante es que dos generaciones se tienen que poner de acuerdo respecto a las pautas que van a seguir con los niños y las niñas de la familia.

¿Cómo ponerse de acuerdo entre padres y abuelos cuidadores?

Normas claras

Los padres y madres tienen que se claros con las normas y pautas de crianza que esperan mantener en casas de los abuelos cuidadores. Es importante hacer una criba y elegir las normas que consideréis más importantes como padres, además de hacer partícipes a los abuelos cuidadores en estas decisiones; ya que habrá pautas que para ellos no serán factibles.

Entender también la diferencia de roles

Hay que entender y respetar las diferencias entre el rol de padres y el de abuelos, aunque sean abuelos cuidadores. Ellos son más permisivos y su rol está más centrado en cuidar, mimar, apoyar y dar cariño que en educar… que es el papel (en general) de los padres.

Huir de las confrontaciones frente a los hijos

Formar un buen equipo: evitar las confrontaciones en presencia de los peques de la familia, hablar en privado los puntos en desacuerdo reforzar y agradecer la tarea que están desempeñando los abuelos cuidadores.

Abuelos cuidadores que saben cuidarse a sí mismos

Los abuelos cuidadores, por su parte, tienen que saber establecer límites y pedir el tiempo y necesiten. Es importante no sobrecargarse para poder estar y cuidar mejor.

Consistencia en las normas y respeto en la forma de decirlo

Ser consistentes con las decisiones, recordar a los abuelos cuidadores las normas, si es necesario. Tenemos el objetivo de que se cumplan, así que intentemos decirlo de la mejor manera posible.

Lo más importantes es que todos mantenéis un objetivo común: el bienestar de los pequeños de la casa. Sí lo tenéis en mente, será más fácil llegar a acuerdos y hacer todo lo que esté en nuestras manos por su educación y su desarrollo emocional. Si no os ponéis de acuerdo, podéis acudir a nuestro servicio de terapia familiar, que os dará unas claves para disfrutar de este momento de vuestras vidas con éxito.

Aroa Albert

Psicóloga infanto-juvenil en Valencia

 

Psicólogos infantiles en Valencia

 

También te puede interesar

Cómo conseguir un verano sin problemas de pareja

  Cómo utilizar la comunicación sana en la pareja En ocasiones nos vemos inmersos en un estilo de comunicación parco, recriminatorio o impaciente con nuestra pareja. No se sabe bien quién empezó pero el otro reaccionó de la misma manera y estamos metidos en una...

Aventuras extramatrimoniales, cómo ponerles fin

No es lo deseable; sin embargo, en ocasiones, pasa.
Una pareja que atraviesa una época de tensión, alejamiento, o que no encuentra el modo de resolver problemas enquistados es más vulnerable a dejarse llevar por una aventura externa.

Mi pareja me controla el móvil

Siempre han existido personas que ejercen un control indebido sobre la intimidad de su pareja. Hace años se registraban bolsillos, carteras o bolsos; se llamaba al trabajo o amigos para cerciorarse de que la pareja estaba donde decía; se seguía a la pareja; se interrogaba a la pareja o a conocidos, etc.

 

Psicólogos en Valencia APAI

Plaça de l´Ajuntament, 8, 3, 46002 València
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

 

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar