TERAPIA FAMILIAR
30 mayo 2016


¿Qué son los estilos parentales?

Los estilos parentales son la forma en la que los padres actúan respecto a sus hijos tanto en las cuestiones diarias como en la resolución de problemas y toma de decisiones. Esta forma de actuar da referencia, expectativas y marca límites, siendo un referente para los menores. Estos estilos parentales constituyen verdaderas estrategias de socialización familiar, por lo que evaluación resulta de relevancia tanto para un psicólogo infantil como para un profesional de la psicología jurídica que realice informes periciales psicológicos en el ámbito de la familia.

Tipos de estilos parentales

La combinación del tono de la relación, del nivel de comunicación y de las conductas empleadas para encauzar el comportamiento, darán lugar a los diferentes estilos parentales que, es importante recordar, varían con el paso del tiempo y también están influidos por características propias del niño, dado que las relaciones entre padres e hijos son bidireccionales.


Esta forma de actuar da referencia, expectativas y marca límites, siendo un referente para los menores.

ESTILO DEMOCRÁTICO O AUTORIZATIVO

En este estilo, se provee de un afecto constante y manifiesto hacia el hijo, los padres se muestran sensibles antes sus necesidades, se de proporcionan las explicaciones necesarias y se promueve una conducta deseable. Las técnicas para corregir las conductas son razonadas y se promueve la comunicación sin barreras. Los psicólogos observamos que estilo favorece que los hijos sean competentes socialmente, motivados, con iniciativa y con auto-control. Facilita una buena autoestima y un auto-concepto realista y disminuye la probabilidad de tensiones entre padres e hijos.

ESTILO
AUTORITARIO

En el estilo autoritario, las normas son minuciosas y rígidas, castigando el fallo pero sin alabar las conductas adecuadas. La comunicación suele ser de arriba abajo, cerrada y con poco diálogo, promoviendo la afirmación de poder de los padres sobre el hijo. Desde la psicología se observa que estilo parental favorece una baja autonomía del niño, reduce la creatividad y redunda en poca competencia social del menor, siendo frecuente que redunde en impulsividad en el niño o en una concepción moral poco sólida en la que sólo se intenta evitar el castigo.

ESTILO INDULGENTE O PERMISIVO

Los padres que practican este estilo se muestra indiferentes tanto ante las conductas positivas como las negativas de sus hijos, mostrándose pasivos y dedicándose sólo a atender las necesidades de los niños. En estos hogares los padres evitan la afirmación de la autoridad y apenas hacen uso de restricciones o castigos, tolerando cualquier impulso de los niños. Los psicólogos observamos que este estilo redunda en baja competencia social o poco autocontrol de los hijos, que no muestran respeto a las normas o personas, presentan baja autoestima e inestabilidad emocional. Suele favorecer un bajo rendimiento escolar.

ESTILO
NEGLIGENTE

Los padres con este estilo parental no se sienten implicados ni afectivamente ni en la tarea de educar, de hecho invierten en ellos el menor tiempo posible. Como consecuencia existen poca motivación, poca capacidad de esfuerzo e inmadurez, favoreciendo un pobre control de impulsos y agresividad. Es frecuente encontrarse con este estilo parental en procesos de psicología jurídica.

Cómo pueden evaluarse los estilos parentales

En nuestro centro de psicología jurídica en Valencia, es frecuente que nuestros psicólogos hayan de evaluar los estilos parentales en una determinada familia, tanto con objetivos clínicos como periciales.

En este sentido, el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adapatación Infantil (TAMAI), propociona información muy valiosa al discriminar entre el estilo educativos del padre y el de la madre y ofrecer, a la mismo tiempo, medida de la discrepancia educativa. Respecto a la evaluación de los padres, aunque existen instrumentos como el CUIDA, la evaluación por observación directa de la interrelación entre padres e hijo ofrece una información inestimable.

También te puede interesar

Cómo conseguir un verano sin problemas de pareja

TERAPIA DE PAREJA 01 de julio de 2019 CÓMO CONSEGUIR UN VERANO SIN PROBLEMAS DE PAREJA   Cómo utilizar la comunicación sana en la pareja En ocasiones nos vemos inmersos en un estilo de comunicación parco, recriminatorio o impaciente con nuestra pareja. No se sabe...

Aventuras extramatrimoniales, cómo ponerles fin

No es lo deseable; sin embargo, en ocasiones, pasa.
Una pareja que atraviesa una época de tensión, alejamiento, o que no encuentra el modo de resolver problemas enquistados es más vulnerable a dejarse llevar por una aventura externa.

Mi pareja me controla el móvil

Siempre han existido personas que ejercen un control indebido sobre la intimidad de su pareja. Hace años se registraban bolsillos, carteras o bolsos; se llamaba al trabajo o amigos para cerciorarse de que la pareja estaba donde decía; se seguía a la pareja; se interrogaba a la pareja o a conocidos, etc.

 

Psicólogos en Valencia APAI

Plaça de l´Ajuntament, 8, 3, 46002 València
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

 

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar