Eyaculación retardada

Así como la eyaculación precoz es un fenómeno conocido, la eyaculación retardada es una condición menos conocida.

En nuestra trayectoria como psicólogos, hemos visto con frecuencia reticencia a acudir a consulta por este problema, cuando es un problema que tiene tratamiento.

niño con ansiedad

¿Qué es la eyaculación retardada?

La eyaculación retardada se da cuando a un hombre le cuesta mucho, o le es imposible, llegar a eyacular o a tener orgasmo después de una excitación y desenlace de una relación sexual habitual. Se considera “habitual” a una duración entre 20 y 30 minutos.

Orgasmo vs eyaculación

Los psicólogos siempre decimos que orgasmo y eyaculación, si bien en muchos casos se producen a la vez, son fenómenos distintos. La eyaculación es una respuesta genital que produce espasmos que dirigen el esperma fuera del pene. El orgasmo es una respuesta corporal más amplia en la que se acelera el corazón, aumenta la presión arterial, se acelera la respiración y se experimenta placer.

Esta distinción es importante para entender que, en algunos casos de eyaculación retardada o aneyaculación, el hombre sí experimenta orgasmo pero no consigue eyacular. En otros casos, ni pueden eyacular ni experimentan orgasmo.

Tipos de eyaculación retardada

La eyaculación retardada puede ser de carácter primario (más raro) o secundario.

Eyaculación retardada primaria

La primaria supone no haber podido eyacular nunca, bajo ninguna circunstancia, ni siquiera haber experimentado “poluciones nocturnas”.

Eyaculación retardada secundaria

La mayoría de los problemas de eyaculación retardada que trata un psicólogo o sexólogo son secundarios, es decir, el hombre ha podido eyacular anteriormente pero ahora no puede, o bien puede eyacular bajo algunas condiciones pero no bajo otras (o con algunas personas sí, pero con otras no).

Causas de la eyaculación retardada

Muchos problemas de eyaculación retardada secundaria se producen por:

  • prácticas continuas de masturbación en las que siempre se usa un ritmo muy rápido;
  • uso masivo de la “marcha atrás”;
  • estar demasiado pendiente de “tener que eyacular” en lugar de disfrutar de las sensaciones de cada fase sexual;
  • prestar exclusiva atención al placer de su pareja en detrimento del propio.

Como en todas las disfunciones sexuales, los psicólogos sabemos que los problemas maritales o los acontecimientos vitales estresantes pueden desencadenar también un problema de eyaculación retardada.

Fuera del ámbito de la psicología y dentro del ámbito médico, intervención o condiciones médicas también pueden estar relacionadas con este problema, así como toma de determinados medicamentos o abuso de sustancias.

Qué hacer cuando sufres eyaculación retardada

Si estás sufriendo de eyaculación retardada, puedes comenzar por seguir los siguientes pasos:

  • Acude al médico o al urólogo para descartar que tu problema se deba a la toma de un medicamento o a una condición médica. Si el urólogo no detecta nada, pasa al siguiente paso.
  • Habla con tu pareja y coméntale que en las próximas relaciones sexuales vas a intentar centrarte en las cosas que sientes, para de esta manera poder reconectarte con tu cuerpo y disfrutar posteriormente más los dos. Explícale que no es que vayas a “desatenderla”, sino que es un paso necesario para dar salida a tu problema.
  • En las próximas relaciones sexuales, no te centres en eyacular, olvídate, no es un objetivo. El objetivo es simplemente sentir lo que sientes, no hay necesidad de eyacular. No aceleres el ritmo para conseguir nada, sólo disfruta.
  • Si tienes algún enfado enquistado con tu pareja, háblalo con ella, de modo constructivo, intenta darle salida y solución.
  • Si estos pasos no te funcionan, acude a un psicólogo con experiencia en problemas sexuales y de pareja para evaluar tu caso concreto y plantear un tratamiento personalizado y efectivo.

 

Psicólogos en Valencia APAI

Plaça de l´Ajuntament, 8, 3, 46002 València
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

 

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar