Ansiedad Social

La ansiedad social es un malestar agudo producido en las situaciones en que la persona tiene que estar en contacto con otra gente y piensa que la van a evaluar, juzgar, criticar o escrutar como, por ejemplo: hacer una exposición oral en clase, acudir a una entrevista de trabajo, tomar algo con un grupo de conocidos, etc.

La persona tiene miedo también a que los demás noten sus síntomas de ansiedad en la propia situación y le juzguen, critiquen o minusvaloren por ello. En ocasiones se sienten débiles o se infravaloran por ponerse ansiosos, pensando que sólo les pasa a ellos y que es un síntoma de cobardía o poca valía. Como lo pasan tan mal en esas situaciones, anticipan ansiedad, y empiezan a ponerse nerviosos en cuanto saben que esa situación va a producirse.

Psicología adultos > Ansiedad > Ansiedad social

niño con ansiedad

Qué es la ansiedad social

Como en todos los trastornos de ansiedad, el papel de los propios pensamientos en dichas situaciones es clave a la hora de entender el problema y de trabajarlo con los psicólogos. Las personas con ansiedad social suelen tener pensamientos catastróficos sobre las consecuencias de ponerse ansiosos y tienden a proyectar sus propios miedos en los demás, creyendo que, como ellos se menosprecian por ello, los demás también lo harán. Por este motivo, en lugar de confrontar las situaciones sociales, tienden más bien a evitarlas o escapar de ellas, produciendo un agravamiento del problema y una mayor sensación de baja autoestima.

Causas de los trastornos de ansiedad social

Como en todos los problemas psicológicos, la ansiedad social también es multicausal. Puede haber cierta predisposición biológica en personas tímidas e introvertidas o muy perfeccionistas que, junto a malas experiencias en contextos sociales en la infancia y adolescencia, pueden desencadenar un problema de ansiedad social. Burlas, bullying, críticas duras, pueden desencadenar este problema que ha de tratarse lo antes posible para cortar el ciclo de evitaciones.

Tipos de ansiedad social

La ansiedad social puede ser una simple ansiedad en situaciones sociales, pero también puede complicarse.

Fobia social

Si la ansiedad es extraordinariamente alta y las evitaciones y huidas se generalizan, puede desencadenar una fobia social.

Trastorno de personalidad por evitación

Si la persona con fobia social comienza a evitar cualquier tipo de situación social, tanto académica, como de amistades y laboral, puede llegar a constituir un trastorno de personalidad por evitación, pero la prevalencia de este trastorno es baja, si bien el tratamiento es complejo y largo, como el de todos los trastornos de personalidad.

Sin embargo, no todas las ansiedades sociales desembocan en fobia social, ni todas las fobias sociales desembocan en trastornos de personalidad por evitación, hay muchas otras variables intervinientes.

Tratamiento psicológico de la ansiedad social

El tratamiento psicológico de la ansiedad social consiste en identificar los pensamientos, emociones y conductas que se desencadenan en cada situación que la persona teme. Conociendo la historia previa de la persona, se podrá explicar el mecanismo mediante el cual se activa el malestar y se le entrenará en técnicas de racionalización, procesamiento emocional y exposición para que se sienta paulatinamente más cómodo en este tipo de situaciones.

 

Psicólogos en Valencia APAI

Plaça de l´Ajuntament, 8, 3, 46002 València
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

 

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar