Problemas de comportamiento y conducta

En la psicología infantil suele considerarse que el negativismo, la desobediencia y las rabietas son problemas de comportamiento o conducta. Antes de entrar a hablar de cada uno de ellos, es importante hacer una puntualización. El proceso de pasar de bebé a niño es largo y complejo, supone una serie de cambios físicos y evoluciones de nuestras estructuras cerebrales. No se puede pedir a un niño que se comporte como un adulto. Sencillamente, esto no es esperable ni deseable.

Los bebés y niños pequeños no paran, no entienden un no, luchan por sus deseos, se ofuscan cuando no entienden las negativas de los adultos y son básicamente egocéntricos. Esto es normal. Conforme van creciendo y les vamos informando con respeto y cariño de los límites de la vida en comunidad, poco a poco estas manifestaciones van reduciéndose y pueden llegar a mostrarse más razonables y empáticos.

Psicología Infantil > Problemas de comportamiento y conducta

¿Qué consideramos problemas de comportamiento?

Sin embargo, en ocasiones algunos niños manifiestan estas conductas con tal frecuencia e intensidad, que pueden entrar en la categoría de problemas de comportamiento. Para que pueda diagnosticarse a un niño con problemas de comportamiento, las conductas disruptivas deben ser frecuentes, generalizadas e intensas, de modo que interfieran en su normal funcionamiento familiar, social o escolar.

Una conducta disruptiva, en lenguaje de psicólogos, es una conducta que se caracteriza por la ruptura marcada de pautas de conducta y valores socialmente aceptados, serán conductas que amenacen la armonía de la convivencia a través de acciones agresivas y provocadoras.

Conductas disruptivas

Una conducta disruptiva, en lenguaje de psicólogos, es una conducta que se caracteriza por la ruptura marcada de pautas de conducta y valores socialmente aceptados, serán conductas que amenacen la armonía de la convivencia a través de acciones agresivas y provocadoras.

Conductas molestas no disruptivas

En casos más leves, en los que no haya problemas de comportamiento generalizados pero sí conductas molestas que generan malestar en el entorno o en contextos específicos, un psicólogo también puede ayudar a mejorar la relación entre padres e hijos, o docentes e hijos, así como entrenar al niño a reaccionar de maneras más adaptativas. Cuando existen problemas de comportamiento, los padres suelen verse desbordados emocionalmente, tienden a ver cuestionada su autoridad, lo que genera enfados con el niño y medidas coercitivas que acaban empeorando el comportamiento del niño.

Los psicólogos ayudamos a papás y a niños a sentirnos más cómodos en estas situaciones, ayudamos a poner normas de forma razonable y enseñamos a los niños a manejar de forma socializada su frustración, enfado e irritabilidad.

Principales trastornos del comportamiento en los niños y niñas

Negativismo

El negativismo es la conducta continua y persistente de un niño de oponerse a las peticiones de los adultos de forma activa pero no agresiva.

Desobediencia

La desobediencia en los niños es otra de las conductas normales durante el desarrollo, esta vez entre los cinco y seis años de edad.

Rabietas

Las rabietas son completamente normales entre los dos y los cuatro años de edad, y van remitiendo a partir de esa edad.

Diagnóstico de los trastornos de la conducta

Lo que hacemos los psicólogos para distinguir lo que es un trastorno de conducta de lo que no lo es, es atender a la persistencia y la frecuencia de estos comportamientos. También el que vaya asociado a un malestar en el individuo o en otras personas de su entorno social inmediato (es decir, familia, grupo de amigos, compañeros de trabajo) o tenga un impacto negativo en las áreas social, educativa, profesional u otras importantes.

Es decir, que el comportamiento, por su frecuencia y/o intensidad se sitúa fuera de los límites de la rebeldía “normal” de la que hablábamos al principio del artículo y que este comportamiento esté generando problemas en el día a día del niño y de su entorno.

Apai Psicólogos

Centro de psicólogos en Valencia

Plaza del Ayuntamiento 8, 2º,3ª
46002 Valencia centro
963 94 47 95
info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar