Rumiación

Un trastorno alimentario poco conocido

La rumiación, al igual que la pica, eran antes catalogados como trastornos de la infancia y adolescencia. Sin embargo, ahora se incluyen ahora en los trastornos alimentarios.

La rumiación es una especie de regurgitación continua en la que la comida vuelve a la boca para volver a ser masticada.

niño con ansiedad

¿Qué es la rumiación?

La rumiación es un trastorno alimentario no muy conocido debido a que es poco frecuente. Consiste en que la persona, más frecuentemente en la infancia pero también en la edad adulta en hombres más que en mujeres, regurgita el alimento y lo vuelve a masticar antes de tragarlo definitivamente. Estas personas suelen tener buen apetito y con sensación de voracidad. Aunque las personas lo pueden vivir como algo placentero, también pueden estar irritables mientras regurgitan.

El motivo por el que regurgitan no es que sientan arcadas ni sensación de vomito inminente, ni tampoco es parte de un trastorno alimentario de anorexia o bulimia, sino un trastorno separado, aunque en estos trastornos alimentarios también se da conducta de rumiación.

Diagnóstico de la rumiación

Para que la rumiación pueda ser diagnosticada por un psicólogo especialista en trastornos alimentarios, debe producirse desde hace al menos un mes después de que la persona haya funcionado con normalidad en sus infestas. El inicio de este trastorno alimentario se sitúa entre los 3 y los 12 meses de edad, aunque en los niños suele remitir espontáneamente. En adultos con retraso mental es más consistente.

Complicaciones del trastorno alimentario de la rumiación

Si la rumiación se presenta de forma aguda puede provocar pérdida de peso severa y otros problemas nutricionales. También son frecuentes la erosión del esmalte dental, la inflamación de las encías o el mal aliento.

Factores que predisponen a sufrir rumiación

El trastorno alimentario de la rumiación puede surgir en situaciones de abandono físico y emocional por parte de las figuras de apego y cuidadores. En situación de falta de estimulación ambiental y ambientes estresantes se desencadena con mayor facilidad.

Tratamiento psicológico del trastorno alimentario de la rumiación

La rumiación es un trastorno alimentario que debe valorarse tanto desde la perspectiva médica o pediátrica como desde la perspectiva psicológica.

Dado que la rumiación suele producirse en situaciones de abandono emocional o mala relación entre padres e hijos, una de las partes importantes del tratamiento es subsanar esas deficiencias mejorando la relación de padres e hijos. Sin este abordaje preliminar, eliminar la conducta problemática es muy difícil.

Una vez que los padres se dan cuenta de cómo atender emocionalmente a los hijos, se puede intervenir sobre la rumiación en sí con métodos conductuales que funcionan bien y que serán debidamente programados y diseñados por el psicólogo.

 

Psicólogos en Valencia APAI

Plaça de l´Ajuntament, 8, 3, 46002 València
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

 

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar