Quieres sonreír al mirarte en el espejo. Sentirte ágil, fuerte, en forma. Aprender a cuidarte desde dentro, dándole a tu cuerpo justo lo que necesita. Saber qué es lo que sí y qué es lo que no. Pero, sobre todo, que alguien te de la mano para conseguirlo.

Apai Psicólogos

Nutricionista Valencia

PSICOLOGÍA Y NUTRICIÓN

nutricionista-valencia-1 Tal vez te sorprenda que contemos con una nutricionista en nuestro equipo de psicólogos. Sin embargo, existen razones de peso para contar con nutricionistas en los centros de psicología. Mente y cuerpo no son entidades separadas sin relación, sino que más bien se retroalimentan mutuamente. Piensa por ejemplo, en los Trastornos de la Conducta Alimentaria: tratar una bulimia o una anorexia sólo desde la parte emocional es insuficiente; la labor de la nutricionista especializada en desórdenes alimentarios es fundamental para salir de esta situación y recuperar la salud.
Pero la labor de la nutricionista en un centro de psicología no se limita sólo a coadyuvar en el tratamiento de los problemas psicológicos relacionados con la alimentación, sino que va más allá: hay personas que tienen ansiedad por comer, pero que no presentan un problema alimentario, otras comen cuando están tristes o enfadadas, también está el caso de personas que han recibido la noticia de que tienen diabetes, alergia al gluten o a otros alimentos… y que tienen dificultades para aceptar el cambio de vida que supone la presencia de estas enfermedades.

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

nutricionista-valencia-trastorno-alimentarioLos trastornos de la conducta alimentaria (TCA), recientemente recatalogados como Trastornos de la Nutrición y la Alimentación, se caracterizan por alteraciones en el modo en que comemos, así como por cambios en la valoración de nuestro cuerpo y en nuestra autoestima. Las clasificaciones antiguas de los trastornos de la conducta alimentaria, quedaban lejos de explicar la enorme complejidad y variabilidad de estos trastornos. En ellas, se distinguía la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa; para todo aquello que faltaran síntomas o criterios diagnósticos, valía la etiqueta de trastorno alimentario no especificado. Para complicar el panorama, la anorexia y la bulimia se entrecruzan en muchas ocasiones a lo largo del historial de problema de una persona determinada. Por este motivo, las últimas clasificaciones se han tomado mucho tiempo para evaluar la heterogeneidad de estos problemas psicológicos.

ANOREXIA NERVIOSA

La persona que sufre anorexia experimenta un intenso miedo a engordar. La imagen que tiene de su propio cuerpo suele estar distorsionada y se somete a una dieta excesiva que acaba provocando una brusca y severa pérdida de peso. La anorexia suele afectar principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes. Es importante detectar pronto este trastorno que tiende a cronificarse, aunque en ocasiones es difícil animar a la persona que tiene anorexia a acudir a terapia nutricionista, pues suelen mostrarse muy reticentes al cambio debido a su miedo a ganar peso. Como también suelen sentirse ansiosas o deprimidas, aisladas o con una intensa necesidad de control, en ocasiones puede animárseles a recibir ayuda psicológica por este sufrimiento emocional, en lugar de obligarlas a recibir tratamiento para su anorexia, que no suelen reconocer en un principio

BULIMIA NERVIOSA

La persona que sufre bulimia tiene episodios recurrentes de atracones que escapan a su control. Después del atracón siente ansiedad y malestar, lo que le lleva a emplear métodos para no engordar: vómitos provocados, ejercicio excesivo, restricciones en la comida y la utilización de laxantes y diuréticos. Estos atracones suelen producirse porque la persona ha intentado adelgazar haciendo dieta, lo que le ha provocado un hambre voraz y un deseo intenso por aquellos alimentos que considera prohibidos. Al vomitar o compensar de otra manera, la persona suele sentirse momentáneamente mejor, pero el cuerpo vuelve a experimentar necesidad voraz de comer, lo que acaba convirtiéndose en un círculo vicioso de: dieta, atracones, purgas.

TRASTORNO POR ATRACÓN

La persona con Trastorno por Atracón tiene episodios repetidos de comer una gran cantidad de alimentos en poco tiempo, más de lo que la mayoría de gente haría en situaciones similares. Estos episodios los viven con sensación de descontrol, en ocasiones comen aunque no tengan hambre y después pueden sentirse muy culpables, asqueados o avergonzados. A diferencia de la bulimia, en el trastorno por atracón no han conductas compensatorias, es decir, la persona no vomita, no usa laxantes o enemas ni hace ejercicio físico compulsivo. Este problema no es simplemente comer en exceso, algo relativamente habitual en las sociedades occidentales, y necesita tratamiento de un psicólogo y nutricionista.

OTROS TRASTORNOS ALIMENTARIOS

nutricionista-desordenes-alimentariosLos trastornos alimentarios, como venimos explicamos, son fenómenos extraordinariamente complejos. Hemos de tener en cuenta que, en ellos, se entrecruzan varias dimensiones del ser humano: la dimensión física, la dimensión emocional y la dimensión social. Fruto de esta intersección, los trastornos se agravan en varios ejes: el eje médico-nutricional, el eje psicológico-emocional, y el eje conductual. Como es lógico, esta complejidad provoca que los trastornos sean extraordinariamente variados, yendo mucho más allá de la anorexia o la bulimia: trastorno evitativo de la ingesta, pica, rumiación, anorexia nerviosa atípica, anorexia nerviosa no fóbica a la gordura, trastorno purgativo y síndrome de la ingesta nocturna.

APRENDER A COMER

nutricionista-valencia-comer-sanoLa educación nutricional es la mejor manera de incorporar unos hábitos alimentarios saludables es formarte sobre la alimentación y la nutrición en las distintas etapas de la vida y situaciones fisiológicas.

Mediante educación nutricional y alimentaria, nuestra dietista – nutricionista ofrece talleres y/o charlas individuales o colectivas a pacientes de todas las edades, con el objetivo de incorporar las nociones básicas o específicas sobre nutrición que el paciente requiera, sin necesidad de someterse a dieta.

ALIMENTACIÓN ESPECIAL

nutricionista-valencia-alimentacionNo todos los cuerpos necesitan lo mismo. Nuestra edad, nuestro estilo de vida, nuestro estado de salud… marcan diferencias respecto a cómo debemos alimentarnos. Dependiendo de tu situación fisiológica diseñaremos el plan alimentario que mejor se adapte a ti. El objetivo del asesoramiento dietético será satisfacer tus necesidades nutricionales específicas, reducir el riesgo y mejorar el pronóstico y evolución de ciertas patologías, y proporcionarte las recomendaciones sobre la alimentación que debes aplicar para alcanzar un bienestar físico, social y mental.

Nuestra nutricionista puede ayudarte en: la alimentación en el embarazo, la alimentación en la lactancia, la alimentación infantil y en la adolescencia, la alimentación en la edad adulta, la alimentación en tu patología concretao la alimentación deportiva

Psicólogos Valencia

Psicólogas Valencia

Somos cuatro psicólogas, un coach y una nutricionista.
Seis mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Apai Psicólogos

Psicólogos Valencia
Dirección: Carrer de Russafa, 14
46004 Valencia
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com
Gabinete de psicología

Llámanos
Como llegar