COACHING
27 julio 2016

Cohesión del equipo de trabajo a través del coaching

Como ya venimos explicando hace tiempo a través de nuestros artículos específicos sobre coaching de empresa, el coaching es una herramienta que genera procesos de cambio diversos en función de a quién va dirigido.

Coaching de empresa: individuos

Se puede realizar un coaching individual sobre los miembros de los equipos de una empresa, buscando como objetivo desarrollarse personal y profesionalmente a nivel individual para que esta mejora repercuta en un mejor funcionamiento del equipo.

El grupo puede optimizarse como consecuencia del trabajo individual de sus miembros, pero no siempre es así.

Coaching de empresa: equipos

Para garantizar la optimización del rendimiento del equipo, puede utilizarse la herramienta del coaching de empresa pero en un formato diferente, el coaching de equipos, del que hablamos recientemente en un post.

El coaching de equipos busca mejorar las relaciones entre sus miembros, así como fomentar la cooperación y depurar los procesos de trabajo. Uno de los objetivos importantes en el coaching de equipos es conseguir cohesión grupal, objeto del presente post.

Cohesión grupal a través del coaching de empresa

Tal vez os sorprenda, pero la cohesión en un grupo está directamente relacionada con el nivel de vulnerabilidad que cada uno de sus miembros se permite dentro del grupo.

Un grupo en el que los individuos se permiten mostrarse vulnerables frente a los demás, es un equipo cohesionado, pues esto quiere decir que sus miembros se sienten respetados, valorados y con libertad para la franqueza y la sinceridad.

Un equipo en el que las vulnerabilidades de los compañeros son utilizadas para luchas de poder o apropiación de beneficios, es un equipo nada cohesionado.

Beneficios de la cohesión grupal en el equipo de trabajo

Te preguntarás, como empresario, porqué es tan importante la cohesión en tu equipo de trabajo. La respuesta es interesante: los estudios recientes señalan que existe un correlación muy importante ente la cohesión de un equipo y el rendimiento del mismo.

A mayor cohesión, mejor rendimiento. También se ha evidenciado que la cohesión grupal previene problemas frecuentes en los trabajadores del equipo, como el efecto “burnout”, lo que redunda en reducción de bajas laborales y mejora de la calidad del trabajo. La cohesión grupal nos brinda también otras ventajas, como el aumento de la motivación de los miembros del equipo y la identificación de los mismos con la empresa, asumiendo como propios los objetivos de la misma.

Ayudar a tu equipo de trabajo a cohesionarse a través del coaching de empresa, no sólo es un acto de empatía y calidad humana como emprendedor, sino un acierto empresarial.

También te puede interesar

¿Qué es una entrevista motivacional? (MI)

Como ya anunciábamos en nuestro anterior post sobre las terapias de tercera generación, vamos a explicar en las siguientes semanas en qué consiste cada uno de esas terapias que tienden a englobarse dentro de este nuevo acercamiento terapéutico. Hoy nos acercaremos a uno de ellos, extremadamente interesante, el MI o Entrevista Motivacional.

Coaching: aprender a negociar y vender

Tanto vender como negociar, son procesos habituales para casi cualquier empresa. Pero no por ello son conceptos sinónimos. Son, más bien, concepto muy diferentes. Hoy, desde el coaching, queremos explicártelos para que puedas ponerlos en marcha con más eficacia en tu empresa.

Coaching de equipos: dirección y motivación

Como sabéis, el coaching empresarial es una herramienta de referencia en el ámbito laboral. Cada vez más empresas se benefician de procesos de coaching con el objetivo de mejorar el rendimiento y el clima laboral. Unos de los ámbitos de aplicación del coaching empresarial es la dirección y motivación de equipos.

Apai Psicólogos

Centro de psicólogos en Valencia

Plaza del Ayuntamiento 8, 2º,3ª
46002 Valencia centro
963 94 47 95
info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista y un coach.

Siete mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar