COACHING

20 febrero 2017

¿Qué es una entrevista motivacional? (MI)

Como ya anunciábamos en nuestro anterior post sobre las terapias de tercera generación, vamos a explicar en las siguientes semanas en qué consiste cada uno de esas terapias que tienden a englobarse dentro de este nuevo acercamiento terapéutico.

Hoy nos acercaremos a uno de ellos, extremadamente interesante, el MI o Entrevista Motivacional. Vosotros juzgaréis, pero parece que hay un mundo entre un “parece que te resulta difícil renunciar a la cerveza” que “si sigues bebiendo, no sé por qué vienes a tratarte tu adicción”.

Aumentar conciencia

Si tuviéramos que elegir un concepto central en la entrevista motivacional, ése sería el de aumentar la conciencia que la persona tiene de su propio problema. La toma de conciencia real sobre lo que le ocurre realmente resulta trascendental, pues constituye el motor del cambio, es decir, el esqueleto de la motivación. A medida que aumenta la conciencia, se desarrollan los cambios, sin necesidad de forzarlos o acelerar el proceso. Aquí resulta importante señalar que informar a la persona de lo que le ocurre no redunda necesariamente en que ésta se conciencie de lo que le ocurre.

Si informar fuera suficiente, las campañas informativas sobre drogas, estilo de vida saludable, alimentación sana, etc… habrían erradicado ya muchos de los problemas de salud de la población mundial. La persona que recibe la información debe sentirse capaz de llevar el cambio adelante y, además, considerar que el cambio tiene algún sentido para él. Si no, informar es algo así como predicar en el desierto.

La rueda del cambio

Para entender porque unas personas consiguen tomar conciencia en un momento dado de algún problema psicológico que tienen, y otras no, Prochaska y DiClemente nos ofrecieron un fantástico modelo, llamado el Modelo de los Estadios de Cambio. Este modelo funciona como una rueda e incluye las siguientes etapas:

  • la pre-contemplación (no veo que tenga ningún problema psicológico),
  • la contemplación (tal vez tenga un problema, pero no me veo preparado para hacer nada al respecto),
  • la determinación (me voy a proponer hacer algo al respecto),
  • el cambio (ya estoy poniendo el cambio en marcha),
  • el mantenimiento (quiero consolidar este cambio y estar atento a los posibles problemas)
  • y la recaída (he vuelto a algún estadio anterior).

¿Qué hace el psicólogo en la entrevista motivacional?

El papel del psicólogo en la entrevista motivacional es facilitar el avance desde un estadio hacia el siguiente para una persona concreta, con sus características y problemáticas individuales. Realiza pequeñas ayudas durante un periodo más o menos largo de tiempo, ayudando a la persona a acercarse poco a poco a sus objetivos, sin recriminar por una recaída ni plantear un modelo todo-nada, que resulta muy desmotivamente para una persona que quiere salir de un problema de salud o adicción y que se encuentra con dificultades para hacerlo

El papel de la propia motivación

La motivación no es algo monolítico, que podamos poner en marcha o no. La motivación, en la mayoría de las ocasiones es un vaivén de intensidad y dirección, con marchas hacia delante y hacia detrás. Además, la motivación siempre será más útil si viene de dentro “cómo me gustaría dejar de fumar” (motivación intrínseca) que si viene de fuera “debes dejar de fumar” (motivación extrínseca). Un dato curioso resulta ser un concepto llamado auto-convencimiento auditivo: si nos decimos en voz alta a nosotros mismos nuestros propios argumentos para dejar de fumar, de beber, para hacer más deporte o comer más sano… aumenta nuestra motivación intrínseca. Merece la pena probarlo, es fácil y gratis.

Pero, no nos olvidemos, para motivarnos a cambiar, tenemos que tener un mínimo de confianza en que podemos conseguirlo sino, nuestra motivación no se pondrá en marcha. Por último, antes de ponerte en marcha, tal vez necesites resolver tu ambivalencia, pues a veces no sabemos si realmente queremos cambiar o no queremos hacerlo. Para todas estas cuestiones puede ayudar la entrevista motivacional.

El papel del psicólogo

Los psicólogos, nutricionistas, psiquiatras, médicos, etc… que realizan entrevista motivacional, saben que el cambio para cada persona ha de diseñarse a medida: cada persona, en cada momento preciso de su rueda de cambio, necesita una ayuda diferente. Por ello, el psicólogo tiene la importante tarea de captar la esencia del paciente y de su momento, y de proponerle indicaciones adaptadas. Pero, de nada sirven las más acertadas indicaciones si el paciente y el psicólogo no han conectado de manera apropiada, por ello la principal tarea del psicólogo es concienciar al paciente sin despertar su reactancia psicológica, es decir, sin que se sienta juzgado o presionado al cambio.

Para evitar esta reacción defensiva, el psicólogo puede echar mano de su capacidad de empatía (solidarizándose con al paciente sin por ello dar por válidas sus conductas), de su calidez emocional y de su autenticidad.

Mª José Miguel Quilis

Psicóloga de adultos en Valencia

Directora Apai Psicólogos

Psicólogos en Valencia

También te puede interesar

Coaching de equipos: dirección y motivación

Como sabéis, el coaching empresarial es una herramienta de referencia en el ámbito laboral. Cada vez más empresas se benefician de procesos de coaching con el objetivo de mejorar el rendimiento y el clima laboral. Unos de los ámbitos de aplicación del coaching empresarial es la dirección y motivación de equipos.

Coaching Ejecutivo, ¿sabes lo que es?

Personal empleado desmotivado, incapacidad para delegar adecuadamente las tareas, dificultades para resolver los problemas propios del trabajo, planificación no eficiente, equipos que no trabajan bien juntos, fracasos empresariales repetidos, poca eficiencia laboral… Cuestiones nada deseables en una empresa. Es la hora del Coaching.

Llámanos
Como llegar