DEPRESIÓN

12 diciembre 2016

Los nuevos trastornos depresivos

La clasificación de los problemas psicológicos

Para los que no estéis familiarizados con la clasificación de los problemas psicológicos, os explicaremos que existen diversos modos de clasificarlos. Uno de ellos es el sistema DSM y otro es el sistema CIE.

El DSM es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, y la CIE es la Clasificación Internacional de Enfermedades. El primero está elaborado por la Asociación Americana de Psquiatría. El segundo es el de elección para la Organización Mundial de la Salud.

Actualizaciones recientes en la clasificación

Estos sistemas clasificatorios tienen versiones actualizadas. Es decir, según el corpus científico de la psicología va avanzando, los comités de expertos van elaborando actualizaciones. Estas actualizaciones pretenden guiar a los psicólogos y psiquiatras a la hora de diagnosticar y tratar los diferentes problemas psicológicos.

Recientemente ha aparecido la nueva versión del DSM-V, en la que se incluyen novedades en los trastornos depresivos. Estos manuales presentan tanto ventajas como desventajas. Suelen ser fuente tanto de alabanza como de crítica. En primer lugar porque facilitan la comunicación interprofesional. En segundo lugar porque su visión categorial difícilmente explica la complejidad humana de una persona con un problema psicológico. No obstante, están ahí y se utilizan, y es fundamental conocerlos.

Los últimos trastornos depresivos

Según la versión actualizada, los trastornos depresivos comprenden:

  • trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo,
  • trastorno de depresión mayor,
  • trastorno depresivo persistente (distimia),
  • trastorno disfórico premenstrual,
  • trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento,
  • trastorno depresivo debido a otra afección médica y otros trastornos depresivos.

Cambios en la nueva clasificación de los trastornos depresivos

Uno de los cambios señalados es la separación de los trastornos depresivos y los trastornos bipolares, que ahora van en capítulos distintos. Antes estaban todos englobados en los trastornos del estado de ánimo, epígrafe genérico que ahora ha desaparecido.

Trastorno Disfórico Premenstrual

Otro cambio, un tanto polémico, es la inclusión del Trastorno Disfórico Premenstrual. Resulta polémico por el riesgo que supone de medicalizar conductas normales y frecuentes en muchas mujeres que presentan malestar emocional periódico en determinados momentos de su ciclo menstrual.

Trastorno Depresivo Mayor

El Trastorno Depresivo Mayor, en esta nueva edición, pretende valorar más pormenorizadamente la ideación suicida. Por ello  incluye dos categorías, que son: el desorden del comportamiento suicida y la autolesión no suicida.

Duelo

Otra diferencia respecto a su edición anterior es que, en esta última, se excluía de este diagnóstico a las personas que mostraban dichos síntomas tras la pérdida de un ser querido en los dos meses anteriores. La nueva versión omite esta exclusión y, por lo tanto, el duelo no excluye el diagnóstico de un episodio depresivo mayor.

¿Te gustan nuestros artículos?

María José Miguel

Psicóloga de adultos

Eva Monteagudo

Psicóloga de adultos y parejas

También te puede interesar

Cambios de humor durante la nueva normalidad

Cambios de humor durante la nueva normalidad

Ha llegado la "nueva normalidad" Pero las emociones van a ser fluctuantes Son muchos los retos a los que nos vamos a enfrentar INDICACIONES PARA REGULARNOS EMOCIONALMENTE EN ESTA ETAPA Identifica y expresa Empieza por identificar qué emoción te invade y cuál puede ser...

leer más
La soledad de nuestros mayores en el confinamiento

La soledad de nuestros mayores en el confinamiento

El confinamiento prolongado les protege Pero, ¿cuál va a ser el coste emocional? Ayudémosles a prevenir las secuelas psicológicas.     Repercusiones psicológicas del aislamiento prolongado en mayores       Sentimientos de soledad y sintomatología...

leer más
No poder decir adiós: duelos por coronavirus

No poder decir adiós: duelos por coronavirus

Perder a un ser querido provoca un sufrimiento intenso que abre el proceso emocional de duelo y deja paso a una serie de fases hacia la aceptación de la pérdida. Las pérdidas por coronavirus, dadas sus circunstancias, bloquean los procesos normales de duelo. ¿Hay...

leer más

 

Psicólogos en Valencia APAI

Plaça de l´Ajuntament, 8, 3, 46002 València
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

 

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar