PSICOLOGÍA INFANTIL

28 septiembre 2018

Timidez en la infancia,

algo más que introversión

Jorge tiene siete años y su madre cuenta que, a menudo, parece que sea dos niños distintos. Le encanta estar en casa, le apasionan los dinosaurios y los animales. Cuando está con su familia habla por los codos y no para quieto ni un instante, cuando coge confianza con las visitas disfruta hablando sobre las características del tiranosaurios y la organización social de las hormigas.

Sin embargo, en otras situaciones se comporta de una forma bien diferente: guarda silencio, se queda quieto y sin expresión cuando le hablan directamente. No participa en actividades aunque se le den bien o no contesta a preguntas aunque sepa la respuesta. Aunque le gusta mucho jugar con su amigo Salva, se queja cuando en el parque se acerca algún niño nuevo, le cuesta un tiempo empezar a estar cómodo con sus primos cuando a los que ve de vez en cuando y en la extra-escolar de inglés sus profesores cuentan que se pasó más de medio curso antes de empezar a relacionarse en el patio con sus compañeros.

Jorge es un niño introvertido. Su energía natural, su percepción y sus decisiones fluyen hacia dentro, hacia su mundo privado de pensamientos, sentimientos e ideas. Un exceso de actividades o un ambiente demasiado estimulante le agotan. Pero, además, es tímido: se muestra temeroso ante interacciones con personas poco conocidas. A menudo quiere entablar contacto pero le supone un esfuerzo descomunal.
Si tu hijo, como Jorge, es tímido puedes hacer mucho para ayudarle a relacionarse mejor con los demás.

¿Qué puedo hacer si mi hijo es tímido?

En primer lugar, valora su timidez como una característica de su personalidad que tiene algunas cualidades muy positivas. La timidez, por ejemplo, suele venir acompañada de gran imaginación y entretenerse con cualquier cosa, a menudo son más reflexivos y actúan de una forma más cuidadosa ante situaciones nuevas o peligrosas. Acostumbran a tener menos amigos, pero estos lo son para toda la vida. Se toman su tiempo antes de actuar, pero se involucran a fondo en los proyectos que emprenden… Todas estas características hacen del niño tímido una persona con gran potencial, siempre que aprenda a valorarse y a ser consciente de su propio temperamento.

Si tu hijo tiene un problema de timidez, evita por todos los medios (es difícil, lo sé) ser su voz ante los demás. No hables por él ante los desconocidos “el colegio, muy bien, ¿verdad, cariño?” ni le obligues a contestar “no ves que te están hablando, ¡contesta!”. Tampoco le pongas en evidencia delante de los demás: “es que es muy tímido, no hay forma de que salude a los vecinos, no sé ya qué hacer con él”.

Puedes ayudarle teniendo paciencia y aguantando el silencio con una sonrisa. Normalmente es la otra persona la que lo acaba llenando, no te preocupes. Puedes utilizar el humor “Valentina tiene la mejor sonrisa en diferido del mundo, cuando menos te los esperes llegará”, también puedes empatizar con tu hija y mostrarle tu confianza en que cada vez lo hará mejor: “a veces cuesta contestar a los desconocidos, es normal, no sabes muy bien que decir… seguro que poco a poco lo harás mejor”

Qué NO hacer ante un niño con timidez

Ante la timidez de tu hijo, no actúes empujándole lejos de ti, ni le fuerces a actuar antes de que esté preparado. Normalmente los niños con timidez necesitan un tiempo de “observación” antes de involucrarse en una actividad nueva. Dáselo. Puedes ofrecer tu ayuda “¿qué te parece si te acompaño hasta los columpios?”, para ir retirándola poco a poco.timidez-infntil-psicologo-valencia

Es importante también explicar lo que va a ocurrir antes de un acontecimiento social. Describir qué puede, que harán los demás, cómo está organizado todo…. Recordar otras situaciones parecidas puede ayudar. No hay que crearse falsas expectativas (verás como haces un montón de amigos), pero tenerlas positivas (seguro que encuentras a algún niño simpático al que le gusten los dinosaurios tanto como a ti).

Es fundamental mostrar confianza y no compararlo nunca con otros niños, sino consigo mismo teniendo en cuenta cualquier logro o avance: “te acuerdas de cuando no decías hola al entrar a las tiendas, ¡ahora lo haces fenomenal!”
Y si la cosa sale mal… intentar no hacer reproches, críticas ni comentarios que le hagan sentir culpable, sino apoyarle y darle ánimos, buscando juntos qué cosas puede hacer de forma diferente en otra ocasión similar.

La perspectiva del psicólogo

Cuando la timidez es excesiva puede llegar a convertirse en un verdadero problema para el niño, por su sufrimiento ante cualquier interacción poco familiar, y para la familia. Puede desembocar en un mutismo selectivo o en una fobia social, trastornos que deben ser abordados por un psicólogo infantil. Pero también la psicología puede ayudar a los niños tímidos que no han desarrollado ningún trastorno. Mediante programas de habilidades sociales, en los que se trabajan recursos para relacionarse con los demás, técnicas de relajación para hacer frente a la ansiedad que les producen estas situaciones y fomento de su autoestima.

También te puede interesar

Cómo conseguir un verano sin problemas de pareja

TERAPIA DE PAREJA 01 de julio de 2019 CÓMO CONSEGUIR UN VERANO SIN PROBLEMAS DE PAREJA   Cómo utilizar la comunicación sana en la pareja En ocasiones nos vemos inmersos en un estilo de comunicación parco, recriminatorio o impaciente con nuestra pareja. No se sabe...

La transgresión como método para aprender las normas

A los niños, en general, les cuesta obedecer: intentan oponerse a las normas que les imponen los padres, pretenden imponer su criterio y se ponen más o menos agresivos cuando los padres no les comprenden o no aceptan sus deseos.

Adaptación escolar

Durante el mes de septiembre y octubre una de las expresiones que más se escucha es “Periodo de Adaptación Escolar”. La finalidad de este intervalo de tiempo es ayudar al niño a que estos días sean lo menos duros posibles para toda la familia.

 

Psicólogos en Valencia APAI

Plaça de l´Ajuntament, 8, 3, 46002 València
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

 

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar