PSICOLOGIA JURÍDICA
14 marzo 2016


El papel de la psicología jurídica en el abuso sexual infantil

La exploración del abuso sexual infantil en la psicología jurídica

Es algo para lo que ningún papá o mamá está preparado. Para cualquier profesional de la psicología jurídica, la exploración del abuso sexual infantil también supone un reto de enorme magnitud.


Indicadores físicos y psicológicos

La evaluación del abuso sexual en la infancia por parte de psicólogos jurídicos, para ser correcta, debe considerar tanto indicadores físicos ( aunque estos, si bien son las pruebas mas objetivas, suelen ser escasos), como psicológicos.

Los psicólogos jurídicos en el abuso sexual infantil

Uno de los instrumentos utilizados en la psicología jurídica para evaluar el abuso sexual infantil es la prueba pericias psicológica. Una prueba pericial psicológica, para los que no estéis familiarizados con este término, es un prueba científica que un psicólogo especialista de la psicología jurídica aporta en una sala de justicia para ayudar a jueces a tomar decisiones relacionadas con el caso. Dada la trascendencia de esta prueba, los psicólogos jurídicos deben poseer la suficiente formación y experiencia como para realizar esta prueba pericial con las garantías científicas que requiere.

Áreas de investigación del abuso sexual infantil

A la hora de realizar la evaluación, el experto en psicología jurídica se centra en dos áreas de investigación. En primer lugar, el psicólogo jurídico analiza el testimonio del menor. En segundo lugar, se evalúa el daño psíquico producido por el abuso. Esta segunda evaluación es muy compleja y se centra en detectar los desajustes clínicos del menos organizados en torno a un doble criterio: el criterio cronológico de las consecuencias a corto y largo plazo, y el criterio de las áreas afectadas en el individuo. Es importante señalar que no todos los menores experimentan las mismas secuelas ante los abusos sexuales, puesto que múltiples variables tanto personales, como del entorno y el modo en que ha ocurrido el abuso, interactúan para determinar el impacto emocional. Por ejemplo, un abuso sexual perpetrado desde un enfoque lúdico y placentero hacia el niño necesita de un nivel cognitivo superior del niño para interpretarlo de modo negativo. En estos casos, es más la reacción del entorno al enterarse o la presión hacia guardar el secreto, lo que genera impacto emocional.

El problema de delimitar la sintomatología específica

Por todo esto, es difícil delimitar una sintomatología específica y diferenciada para el caso del abuso sexual infantil. La evaluación ha de ser, pues, siempre global, pormenorizada y rigurosa y realizada por psicólogos jurídicos expertos.

Ana Borja Royo

Especialista en Psicología Jurídica

 

También te puede interesar

Educación Sexual

Educación Sexual

cuando y cómo Todos nos construimos como hombres y como mujeres desde el inicio hasta el final de la vida. Esta sexualidad crea diferencias para generar amor, afecto, atracción y deseo. Crear desigualdades por estas diferencias no es correcto, ya que estas diferencias...

Trabajar y conciliar, ¿misión imposible?

Trabajar y conciliar, ¿misión imposible?

El coronavirus ha supuesto un cambio vital drástico tanto para nosotros como para nuestros hijos, que van a acumular un total de 25 semanas ininterrumpidas sin acudir a su centro escolar. Ahora muchos trabajamos de modo parcial o total desde casa, y esto puede generar...

¿Chillas a tus hij@s y luego te sientes culpable?

¿Chillas a tus hij@s y luego te sientes culpable?

Cómo gestionar tu irritabilidad o enfado con los niñ@s Según se alarga el periodo de confinamiento los ánimos en casa están más caldeados. Compaginar teletrabajo con las labores de  cocina, limpieza, escuela y parque de atracciones no ha sido fácil desde un principio...

Llámanos
Como llegar