PSICOLOGIA INFANTIL
27 junio 2016


Los amigos imaginarios en la infancia

Antiguamente se creía que la construcción de amigos imaginarios era propia de los niños criados en instituciones; hoy se sabe que la mayoría de los niños que crean amigos imaginarios pertenecen a la población normal, es decir, que no tienen ningún tipo de trastorno.

Incluso se ha descubierto que estos niños pueden sobresalir en determinadas capacidades cognitivas, como la compresión de la teoría de la mente y las emociones. No obstante, también existen niños que crean estos amigos imaginarios para compensar carencias afectivas o sociales.

¿QUÉ ES UN AMIGO IMAGINARIO?

Un amigo imaginario es un personaje que no tiene carácter real y es invisible, pero que es referido por el niño en las conversaciones con otras personas y con el que juega al menos durante algunos meses. Aunque el niño tiene esta vivencia como real, es capaz de moldearla según sus deseos, es decir, es una experiencia que está bajo su control, lo cual la diferencia de las alucinaciones.

¿CUÁL ES LA ÉPOCA TÍPICA PARA LOS AMIGOS IMAGINARIOS?

Para que aparezca un amigo imaginario, el niño tiene que ser capaz de representar y utilizar el simbolismo, por ello los amigos imaginarios suelen aparecer en el desarrollo de algunos niños entre los 2 y los 7 años de edad, se calcula que podría llegar al 30 % de niños de algunas poblaciones como la norteamericana. Los amigos imaginarios tienden a desaparecer alrededor de los 6 años y medio de edad.

Ana Borja Royo

Psicóloga infanto-juvenil

 

Psicólogos infantiles en Valencia

También te puede interesar

¿Cómo ayudo a mi hijo o hija con el duelo?

Las pérdidas en la infancia Aunque duela, no hay nada más natural que morir o perder a un ser querido. Si queremos educar a niñ@s que puedan hacer frente a la vida con coraje y recursos, debemos enseñarles a afrontar las pérdidas.   ¿Cómo...

¿Ocultamos la muerte a nuestros hijos?

PSICOLOGÍA INFANTIL 4 de febrero de 2020 ¿Ocultamos la muerte a nuestros hijos?   Cómo comunicarles el fallecimiento de un ser querido Solemos alejar a los niños y a las niñas del entorno de la muerte pensando que así no sufrirán tanto, o esperando de...

¿Malas noticias desde el cole? El informe psicológico

Seamos sinceros, recibir esta llamada no es fácil. Tal vez tampoco nos sorprenda; en el fondo, nadie conoce mejor a su hijo que uno mismo. Pero de ahí a que sus particularidades representen un problema a evaluar por un psicólogo, hay un mundo. Esto, a veces, inquieta.

 

Psicólogos en Valencia APAI

Plaça de l´Ajuntament, 8, 3, 46002 València
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

 

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar