TERAPIA DE PAREJA
15 febrero 2019

Mi pareja me controla el móvil

Siempre han existido personas que ejercen un control indebido sobre la intimidad de su pareja.

Hace años se registraban bolsillos, carteras o bolsos; se llamaba al trabajo o amigos para cerciorarse de que la pareja estaba donde decía; se seguía a la pareja; se interrogaba a la pareja o a conocidos, etc.

Pero… ¿esto es el abuso online?

Sin embargo, en la última década, con la aparición de las tabletas y de los Smartphones, con sus redes sociales asociadas (Facebook, Whastapp, Instagram, Twitter) o los programas de correo electrónico, se produce en algunas parejas lo que los psicólogos llamamos abuso online.

El abuso online es una forma de violencia

Es importante señalar que estas conductas representan un verdadero problema social, dado que no son infrecuentes y que, además, pueden desencadenar importantes consecuencias psicológicas para las personas que las sufren. Esta forma de abuso online, el control, puede empezar a edades muy tempranas, sobre todo en las primeras relaciones sentimentales y pueden sentar las bases de una relación futura basada en el abuso.

Hombres, mujeres y viceversa

Es importante comentar, también, que los perpetradores de violencia en la pareja en forma de abuso online, también en el caso del control offline, pueden ser tanto hombres como mujeres; ambos pueden ser, pues, víctimas de esto. Sin embargo, las consecuencias más graves de estos abusos suelen sufrirlas las mujeres.

Es importante también señalar que la violencia, en muchos casos, es recíproca, dado que la víctima muchas veces suele contraatacar con conductas de abuso, convirtiéndose así también en agresor y victimizando asimismo al otro.

El abuso online como violencia de pareja

El objetivo del abuso online en la pareja es o bien controlar a la pareja, o bien causarle un daño. Para ello se ponen en marcha una serie de conductas reiteradas que persiguen sistemáticamente este objetivo. Estas conductas, no obstante, no suelen darse aisladas, sino más bien dentro de una dinámica de abuso en la pareja o, en ocasiones, como una forma temprana de abuso que más tarde puede desembocar en un abuso o violencia cara a cara. Dado que es un fenómeno relativamente nuevo en cuando a su modus operandi, se investiga en estos momentos sobre sus características, tipos e implicaciones. Podríamos distinguir entre los siguientes tipos de abuso online de pareja.

Hostilidad electrónica

La hostilidad electrónica se produce cuando tu pareja te envía amenazas, presiones, chantajes o insultos a través de correo electrónico, mensajería eletrónica o Whatsapp, pero también si utiliza otras redes sociales para ello.

Intrusividad electrónica

Hablamos de intrusividad electrónica cuando tu pareja accede a tus correos eletrónicos, a tus mensajes de Whatsapp, al panel de control de los perfiles de tus redes sociales porque conoce o hackea tu contraseña, y también cuando crea un perfil falso para controlarte.

Humillación electrónica

Tu pareja está utilizando la violencia de pareja en forma de humillación electrónica si publica fotos tuyas en redes sociales o en webs, pero también si publica información personal que pretenda humillarte o avergonzarte.

Exclusión electrónica

Otro modo de violencia eletrónica es sacarte de grupos de amigos en redes sociales o bloquearte.

Abuso online sexual

Dentro de cualquiera de los tipos anteriores de abuso online, algunos autores proponen que se distinga específicamente entre si existe carácter sexual o no en los tipos de abuso online. Dentro del abuso online con contenido sexual estaría, por ejemplo, el envío o amenaza de envío, la publicación o amenaza de publicación, de fotografías o vídeos íntimos de carácter sexual.

El papel de las creencias en la justificación de la violencia en pareja

La violencia en pareja puede darse como hemos visto, online u offline. Online a través de internet, offline en el cara a cara. No obstante, los psicólogos distinguimos algunas creencias que suelen repetirse como justificaciones de ambos tipos de violencia. Repasemos algunas de estas creencias. Estas ideas distorsionadas sobre el amor, aunque se dan en todas las edades, son especialmente frecuentes entre la población más joven. Sobre todo entre las primeras relaciones sentimentales pueden aparecer las falsas creencias de que existe una única persona perfecta para cada uno, de que sentir celos es una prueba del fuerte sentimiento que se tiene hacia el otro, de que un amor fuerte te da derecho a controlar al otro o de que el amor lo puede todo y que la separación es un fracaso. Para dar salida a este problema es importante trabajar sobre estas ideas irracionales y también fomentar la autoestima y la asertividad de la víctima, así como facilitarse asesoramiento legal y estrategias para reducir su ansiedad.

¿Te gustan nuestros artículos?

Mª José Miguel Quilis

Psicóloga de adultos en Valencia

Directora Apai Psicólogos

También te puede interesar

Los ritmos biológicos de los niños en el confinamiento

PERO SUS RITMOS DE COMIDA Y SUEÑO HAN CAMBIADO Después de tres semanas de confinamiento nuestras rutinas de adultos se acomodan, poco a poco, a esta nueva situación. Vamos aprendiendo a lidiar con el teletrabajo o a encontrarnos sin él, a hacernos un hueco en una casa...

Las 7 fases del confinamiento

El confinamiento forzoso al que estamos sometidos nos ha arrebatado de repente gran parte de lo que definía nuestra vida. Además, esta cuarentena está motivada por una crisis sanitaria que nos impacta profundamente y activa nuestros miedos más ancestrales. Asimilar...

Hermanos: ¿peleas en casa?

Hermanos: ¿peleas en casa durante la cuarentena? El roce hace el cariño, pero también hace saltar chispas. Tras unas semanas compartiendo espacio y tiempo de forma continua las discusiones entre hermanos son inevitables. Te damos unos consejos breves para intentar...

 

Psicólogos en Valencia APAI

Plaça de l´Ajuntament, 8, 3, 46002 València
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

 

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar