¿Qué tipos de familia hay en la actualidad?

El concepto y los tipos de familia han ido cambiando a lo largo de la historia de la humanidad. Su dinámica, estructura y composición han ido adaptándose a los cambios sociales, económicos y geográficos.

El concepto de familia tradicional, tal y como la entendían nuestros padres, ha dado paso a un amplio espectro de posibilidades y también ha generado dudas y resistencias en algunos sectores respecto a si estos nuevos tipos de familia son adecuados o plantean problemas para la crianza de los hijos.

Empecemos por lo primero: ¿qué es la familia?

La familia es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto. Este es el aspecto fundamental.

El concepto es dinámico y cambiante por sí solo, ya que va cambiando con el paso del tiempo a medida que avanza su ciclo vital (pasamos de ser hijos a ser pareja, de ser pareja a ser padres, de ser padres a ser abuelos, etc.). Es decir, una misma familia nunca es la misma, va a evolucionar, cambiar, adaptarse a nuevos roles y situaciones.

Por otro lado, hoy en día existen muchos tipos de familia, con diferentes estructuras y funcionamientos. Es importante recalcar que la estructura familiar no indica si una familia es funcional o no, sino que simplemente tiene que ver con la forma de ésta y los miembros que la integran. Es decir, una familiar “tradicional” puede ser altamente disfuncional y necesitar terapia familiar, y un tipo nuevo de familia puede ser altamente funcional y vivir tan tranquilamente toda la vida. Una cosa no depende de la otra.

¿Qué tipos de familia existen?

Hay muchas maneras de clasificar los tipos de familias y muchas maneras de llamarlas, aquí os presentamos algunas:

La familia nuclear (o familia biparental)

La familia nuclear es lo que conocemos como “familia típica o tradicional”, es decir, la familia formada por un padre, una madre y sus hijos e hijas.

La familia monoparental

Una familia monoparental es otro de los tipos de familia que surge cuando el menor sólo está reconocido legalmente por uno de los progenitores. Esto quiere decir que tiene los apellidos de un solo progenitor, y consta en su libro de familia con un único progenitor. Son casos que se dan más bien en maternidad por inseminación, o bien adopción en solitario.

La familia adoptiva

La familia adoptiva es la que acoge a uno o varios niños como tutela permanente a través de un proceso de adopción. Está compuesta por los padres e hijos que no tienen ninguna afinidad sanguínea pero que crean una relación duradera y estable que se rigen en los principios del afecto. Cuando se adopta se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, donde se puede crear una relación de maternidad, de paternidad, o ambos.

La familia sin hijos

Este tipo de familias, las familias sin hijos, se caracterizan por no tener descendientes por decisión propia.

La familia de padres separados

En este tipo de familia, los progenitores han tenido descendencia, pero rompen su relación de pareja. A pesar de ello, han de seguir manteniendo contacto y comunicación ya que no pueden perder el rol de padres primando siempre el bienestar de los hijos e hijas.

La familia reconstituida.

Una familia reconstituida es la formada por una pareja adulta en la que al menos uno de los cónyuges tiene un hijo de una relación anterior.

La familia homoparental

Se considera familia homoparental aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños.

La familia extensa

Este tipo de familia, la familia extensa, se caracteriza porque la crianza de los hijos está a cargo de distintos familiares o viven varios miembros de la familia (padres, primos, abuelos, etc.) en la misma casa.

¿Se puede decir que hay unos tipos de familia mejores que otros?

Como ya hemos explicado, la estructura familiar no indica si una familia es funcional o no, así como tampoco  la evolución y transformación de los modelos familiares influyen en el bienestar psicológico de los hijos e hijas. La calidad de la interacción familiar y el ajuste psicológico infantil dependen del buen trato, de la promoción del desarrollo y de una parentalidad que proporcione un entorno de seguridad, estabilidad y protección, no de la estructura familiar. Todo tipo de familia puede presentar problemas en la convivencia, incluida la tradicional.

En un próximo post os explicaremos que es lo que hace que una familia sea funcional o no. A estas alturas, ya sabréis que todos los tipos de familia pueden serlo.

¿Te gustan nuestros atículos?

Aroa Albert

Psicóloga infanto-juvenil en Valencia

También te puede interesar

Trabajar y conciliar, ¿misión imposible?

El coronavirus ha supuesto un cambio vital drástico tanto para nosotros como para nuestros hijos, que van a acumular un total de 25 semanas ininterrumpidas sin acudir a su centro escolar. Ahora muchos trabajamos de modo parcial o total desde casa, y esto puede generar...

¿Has roto con tu pareja durante la cuarentena?

El desgaste y los roces en la convivencia durante el periodo de cuarentena han contribuido a que algunas parejas no hayan podido llegar unidas al periodo de desescalada o aprovechen el reencuentro para romper. Si tu pareja no tenía problemas previos la decisión puede...

¿Chillas a tus hij@s y luego te sientes culpable?

Cómo gestionar tu irritabilidad o enfado con los niñ@s Según se alarga el periodo de confinamiento los ánimos en casa están más caldeados. Compaginar teletrabajo con las labores de  cocina, limpieza, escuela y parque de atracciones no ha sido fácil desde un principio...

 

Psicólogos en Valencia APAI

Plaça de l´Ajuntament, 8, 3, 46002 València
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

 

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar