Orgasmo, ¿anhelado tesoro?

Un problema tanto masculino como femenino

 

Qué es la anorgasmia

Hay mujeres a las que les cuesta tener orgasmos. O que no los tienen nunca. Pero, ¿sabías que a los hombres también les puede pasar?. En ambos casos, este problema se llama anorgasmia. Y puede ser primaria (ocurre siempre y desde siempre) o situacional (ocurre a veces o desde hace un tiempo, pero sí se ha tenido – solo o en pareja – sensación de orgasmo alguna vez).

Anorgasmia femenina

El caso de la anorgasmia en la mujer es algo de lo que todo el mundo ha escuchado hablar en alguna ocasión, aunque la mayoría no piensan que acudir al psicólogo pueda ayudarle a solucionar su problema, simplemente no se les ha ocurrido.

Anorgasmia masculina

El caso de la anorgasmia masculina, por contra, es menos conocido. Es interesante decir que el hombre que tiene anorgasmia puede eyacular, pero no experimenta la sensación de orgasmo al hacerlo. Esto es debido a que orgasmo no es lo mismo que eyaculación, aunque habitualmente estos dos procesos ocurren a la vez.

Factores implicados en la anorgasmia

Los psicólogos diferenciamos tres tipos de factores psicológicos o sociales (al margen de los físicos) que pueden estar implicados en la anorgasmia, ya sea ésta masculina o femenina.

Factores predisponentes

El psicólogo te dirá que tener mitos sexuales que no se corresponden con la realidad, haber recibido una educación moral restrictiva en estos temas o haber tenido como modelo de relación entre padres una relación problemática o deteriorada, pueden predisponerte a sufrir de anorgasmia.

Factores precipitantes

Puede precipitar la anorgasmia haber experimentado relaciones sexuales insatisfactorias o traumáticas -sobre todo las primeras veces-, problemas en la relación con la pareja, haber tenido hijos recientemente, estar sometido a una situación vital estresante… pero también tener la llamada “conducta del espectador”, que consiste en estar demasiado pendiente de nuestra respuesta sexual, en lugar de disfrutar y dejarse llevar. La falta de caricias y galanteo también puede ser un factor precipitante.

Factores de mantenimiento.

Cualquier de los siguientes, puede suponer un factor que mantenga tu problema y para el que pueda ayudarte un psicólogo: información sexual inadecuada, ansiedad antes de tener una relación sexual por miedo a no tener orgasmo, sensación de culpa después de no haber “sido capaz” de tener el orgasmo, problemas de pareja o problemas psicológicos.

Tratamiento psicológico de la anorgasmia

El papel del psicólogo dentro del tratamiento de la anorgasmia femenina consiste en animar a la mujer a percibir y relacionarse con su cuerpo de otra manera, distendida, sin ansiedad, inmersa en las sensaciones. También podemos enseñar a la mujer a transmitir a su pareja la forma exacta de estimulación, y los tempos, que les gustan. En ocasiones, podemos ayudar a la mujer a derribar tramas mentales que no le permiten relacionarse con su sexualidad de una forma saludable.

En el tratamiento de la menos frecuente anorgasmia masculina, el papel del psicólogo, en primer lugar, es contactar con el profesional médico de referencia para ver si alguna medicación estuviera interfiriendo con la respuesta sexual. También puede evaluarse si el paciente tiene eyaculación precoz pues, en ocasiones, el ansia de controlar la respuesta eyaculatoria provoca que, si ocurre cuando estamos intentando retrasarle, a que no alcancemos el orgasmo.

También te puede interesar

Fases de la respuesta sexual humana

Aunque ahora nos parezca un tema de lo más natural, la ciencia no se ocupó de la sexualidad humana hasta los años 60. Antes de esa fecha se estudiaba fundamentalmente la función reproductiva de la sexualidad, el resto era un tema rodeado de tabú.

Transgénero o transexualidad… Cuando no sé quien soy

Transexualidad Ayer por la noche, parte del equipo de APAI psicólogos fuimos al cine a ver la última película de François Ozon sobre la transexualidad, y nos quedamos con enormes ganas de escribir este artículo. Homofobia y transfobia Seguramente habréis oído hablar...

 

Psicólogos en Valencia APAI

Plaça de l´Ajuntament, 8, 3, 46002 València
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

 

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar