HABILIDADES SOCIALES

7 diciembre 2018


Las relaciones familiares en Navidad

Aunque todos desearíamos que las navidades fueran eso que sale en los anuncios, la realidad dista mucho en ocasiones de esa ficción publicitaria: familiares amistosamente unidas, comiendo juntas sin conflicto, presentes todas las personas a las que queremos.

Si es tu caso, si prevés conflicto, algunos consejos pueden ayudarte a manejarlo mejor y sin ansiedad.

Por qué se producen los conflictos familiares en navidad

No es que se produzcan en navidad, es que ya existen. Seguramente desde hace mucho tiempo. Aunque seamos de la misma familia, probablemente opinamos de modo diferente sobre temas importantes para nosotros, sentimos de forma  diferente sobre situaciones vividas.

No estamos en una sociedad en la que se nos haya enseñado a comunicarnos de una forma asertiva, sin agresividad; no hay más que ver la televisión y a los políticos. Parece que el conflicto y la agresividad sea la forma correcta de abordar una divergencia, pero lo cierto es que no lo es. Si a esto le unimos el alcohol, la combinación puede ser explosiva, y es entonces cuando se producen los conflictos familiares en navidad.

La prevención: busca temas neutros

No hay porqué resolver los problemas, precisamente, el día de navidad. Podemos dedicarnos a alabar la comida, comentar sobre cómo han crecido los niños, sacar a relucir las películas nuevas que llenan las carteleras o el nuevo anuncio promocional del Gordo de Navidad. No hace falta hablar de política, ni de aquella ofensa que quedó sin resolver.

Sencillamente, no es el momento ni el entorno adecuado, pues esos temas pueden predisponer fácilmente los conflictos familiares en navidad.

Usa cantidades moderadas de alcohol

Tampoco hace falta estar ofreciendo y rellenando copas como si fuera el último día sobre esta tierra. Ten en cuenta que el alcohol nos desinhibe y no torna menos reflexivos y más impulsivos a la hora de actuar y hablar. Hace que nuestro cerebro no valore todos los aspectos implicados en una situación y nos predispone a conductas agresivas o bravuconadas. Mejor moderarlo.

Aceptación de cómo es cada uno

No vamos a cambiar a nadie el día de navidad, ¿verdad? Las personas somos como somos, fruto de cosas que nos han pasado, fruto de conclusiones que hemos sacado sobre la vida. Esas conclusiones pueden ser diametralmente opuestas a las de tu de tu familiar. Bien, simplemente, déjalo ser, sus razones tendrá.

Si surgen lo conflictos familiares en navidad

Si el conflicto ya se ha desatado, lo mejor es mantener la calma y extinguir el fuego. No tiene sentido echar más leña a un fuego que se está encendiendo. Respira hondo, contesta con educación, aplaza la conversación para otro momento o cambia de tema. Puedes tomarte unos minutos para ir al baño y respirar y volver más calmado.

Valora lo positivo

Recuerda que estás vivo, que estás aquí, que estáis reunidos en una casa caliente y llena de comida.. Hay mucha gente que desearía tener eso.

Mª José Miguel Quilis

Psicóloga de adultos en Valencia

Directora Apai Psicólogos

Psicólogos en Valencia

También te puede interesar

Cómo independizarse de las imposiciones familiares

¿Lo que dicen nuestros padres va a misa? Nuestros progenitores, aún en nuestra edad adulta, pueden seguir ejerciendo una autoridad moral que rige algunas de nuestras acciones.     Cuando éramos niños, nuestra inmadurez evolutiva necesitaba de una guía clara...

Timidez en la infancia

Jorge tiene siete años y su madre cuenta que, a menudo, parece que sea dos niños distintos. Le encanta estar en casa, le apasionan los dinosaurios y los animales.

La comunicación no violenta

Comunicar, comunicarse, es mucho más que hablar. Te comunicas cuando te ríes, cuando resoplas, cuando retiras la mirada, cuando abrazas. Te comunicas con los demás, ya sea para acercarlos o para rechazarlos; te comunicas contigo mismo, ya sea para aceptarte o para criticarte.

 

Psicólogos en Valencia APAI

Plaça de l´Ajuntament, 8, 3, 46002 València
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

 

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar