MINDFULNESS

4 enero 2019

Felicidad y neurociencia = neurofelicidad

La neurofelicidad no es ciencia ficción

Es ya una realidad, la neurofelicidad ha llegado a las universidades. No es ciencia ficción, el Máster en Neurofelicidad puede cursarse ya en Valencia. A nivel mundial, la felicidad está de moda. De hecho, en 2012, la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que decretó que “la búsqueda de la felicidad es un derecho humano fundamental” llegando incluso a declarar el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad.

Qué es meditar la felicidad

Primero de todo, sería útil consensuar qué entendemos por felicidad,  Benjamin Franklin opinó que “la felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”.

La neurociencia de la felicidad va un paso más allá, y afirma que la felicidad no es un estado que ocurra por azar, como decía Benjamín Franklin, sino que nuestra actuación en esas pequeñas cosas que ocurren todos los días es la que nos acerca a ella.

Qué es la neurofelicidad

La neurofelicidad es el resultado de la activación de determinados circuitos cerebrales, unos circuitos diseñados y perfeccionados por la evolución para brindarnos un estado de bienestar. Lógicamente, en esos circuitos neuronales intervienen neurotransmisores concretos que pueden ser estudiados científicamente.

La clave está en descubrir cómo activar esos circuitos de modo voluntario y consciente pues, de este modo, podremos proporcionarnos a nosotros mismos experiencias de felicidad.

Reprograma tus circuitos neuronales

La última gran revolución de la neurociencia ha sido descubrir que podemos reprogramar nuestros circuitos neuronales. Hasta hace poco, se creía que la neuroplasticidad era limitada, es decir, que el ser humano nacía con un número determinado e inmodificable de neuronas, las cuáles iban deteriorándose y muriendo con el paso del tiempo. Esta concepción de la neuroplasticidad estaba equivocada.

Hoy en día se sabe, gracias a interesantes experimentos realizados por psicólogos y neurocientíficos, que el aprendizaje a nivel neuronal (conocido como aprendizaje hebbiano) consiste en que las neuronas son capaces de instalar nuevo cableado en función de la experiencia, ya sea ésta casual o con un esfuerzo consciente. Es decir que, a través de un entrenamiento mental adecuado, nuestro perfil emocional pueda cambiar y afectar de forma positiva a nuestra vida.

El entrenamiento mental adecuado

El entrenamiento para reprogramar nuestro cerebro en aras de una mayor felicidad puede llevarse a cabo en tres niveles: a través de cambios en nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestras conductas. Esta sería la explicación científica de porqué las terapias propuestas por psicólogos nos ayudarían a sentirnos mejor y ser más felices.

El ser humano se olvida siempre que la felicidad es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias”, decía ya John Locke. La mentalidad moderna nos ha llevado a pensar que la búsqueda de la felicidad ha de dirigirse hacia fuera, es decir, al mundo de las posesiones y los objetos. Parece decirnos que sólo podemos ser felices si las circunstancias externas son las adecuadas. Bien, parece ser que esto no es así. El verdadero origen de la felicidad está dentro de nosotros; digamos que estamos biológicamente preparados para ser felices, siempre que trabajemos activamente en esa dirección. La palabra clave aquí es: activamente. La felicidad se consigue con ejercicios, esfuerzo y disciplina.

Ser feliz es rentable

Ser feliz, además, es económicamente útil. Por este motivo, hace algunos años que en los países se tiene en cuenta el Happy Planet Index (HPI), además del PIB ( producto interior bruto). Se establece así un ránking mundial de los países en función de su grado de felicidad.

Así que, ya sabes, seas un individuo concreto o el responsable de un pequeño o grande grupo humano ( clase, familia, colegio, empresa…), invertir en felicidad te conviene.

Mª José Miguel Quilis

Psicóloga de adultos en Valencia

Directora Apai Psicólogos

Psicólogos en Valencia

También te puede interesar

Cómo convivir con tu dolor crónico

El dolor crónico, por lo general, no suele responder de modo suficiente a la analgesia farmacológica. Para manejar esta experiencia humana es importante intervenir también psicológicamente.
Existen muchas técnicas que pueden ayudarte a afrontar esta situación, cada una con su grado de eficacia y con su acción diferente sobre distintas personas.

Una pausa breve para meditar

Estamos seguras de que habréis escuchado hablar del mindfulness. Si nos seguís a través del blog de psicología, estaréis al tanto de cómo las prácticas de meditar están empezando a adaptarse para ser aplicadas a algunos de los problemas que tratamos los psicólogos: ansiedad, depresión, dolor crónico, bloqueos en la toma de decisiones, baja autoestima… entre tantos otros.

Emociones, sentimientos y otros términos afines

Aunque, en nuestro lenguaje diario, muchas veces tendemos a utilizar estos términos de manera parecida lo cierto es que, en la terminología propia de los psicólogos y los biólogos que estudian los procesos emocionales en nuestro organismo, estos términos no son sinónimos. Estado de ánimo, emoción, sentimiento… se diferencian en varias dimensiones.

 

Psicólogos en Valencia APAI

Plaça de l´Ajuntament, 8, 3, 46002 València
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

 

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar