MINDFULNESS

Qué es mindfulness

Mindfulness es una técnica de meditación basada en la atención plena que se remonta a las técnicas meditativas orientales que se practican desde hace 2500 años.

Cómo convivir con tu dolor crónico

El dolor crónico, por lo general, no suele responder de modo suficiente a la analgesia farmacológica. Para manejar esta experiencia humana es importante intervenir también psicológicamente.
Existen muchas técnicas que pueden ayudarte a afrontar esta situación, cada una con su grado de eficacia y con su acción diferente sobre distintas personas.

Felicidad y neurociencia = neurofelicidad

A nivel mundial, la felicidad está de moda. De hecho, en 2012, la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que decretó que “la búsqueda de la felicidad es un derecho humano fundamental” llegando incluso a declarar el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad.

Una pausa breve para meditar

Estamos seguras de que habréis escuchado hablar del mindfulness. Si nos seguís a través del blog de psicología, estaréis al tanto de cómo las prácticas de meditar están empezando a adaptarse para ser aplicadas a algunos de los problemas que tratamos los psicólogos: ansiedad, depresión, dolor crónico, bloqueos en la toma de decisiones, baja autoestima… entre tantos otros.

Emociones, sentimientos y otros términos afines

Aunque, en nuestro lenguaje diario, muchas veces tendemos a utilizar estos términos de manera parecida lo cierto es que, en la terminología propia de los psicólogos y los biólogos que estudian los procesos emocionales en nuestro organismo, estos términos no son sinónimos. Estado de ánimo, emoción, sentimiento… se diferencian en varias dimensiones.

¿Se puede hablar de espiritualidad en terapia?

Dentro de la psicoterapia actual hay una tendencia incipiente a tomar en consideración la dimensión espiritual del ser humano. Autores de muy diversos enfoques terapéuticos comienzan a valorar la importancia de incluir esta importante faceta en el bienestar de las personas.

La rumiación mental como huida

La rumiación mental es un tipo de pensamiento repetitivo y pasivo sobre un asunto que nos preocupa. Habitualmente se rumia sobre por qué ocurre lo que nos preocupa, de dónde viene, qué consecuencias tiene, etc… generándose un pensamiento circular que no nos lleva a “encontrar la punta de la madeja” sino a enredarnos cada vez más en ella.

¿Sabes cómo regularte emocionalmente?

Una de las habilidades más importantes que el ser humano desarrolla a lo largo de su vida es la de la regulación emocional. Saber percibir, etiquetar y regular lo que sentimos nos ayuda a actuar de modo eficiente en las distintas situaciones que nos presenta la vida cotidiana, así como nos permite afrontar los grandes retos que, en ocasiones, nos presenta nuestra propia historia vital.

¿Se pueden prevenir las depresiones?

La mitad de las personas que atraviesan una depresión, no volverá a sufrirla en un futuro. Pero el otro 50% probablemente repetirá una segunda depresión. Y de ese porcentaje, un gran número de personas tendrán una tercera recaída.

Definiendo mindfulness o atención plena

Como ya apuntamos en posts anteriores, mindfulness es una técnica de meditación basada en la atención plena que se remonta a las técnicas meditativas orientales que se practican desde hace 2500 años.

Como reducir el estrés con mindfulness

No se puede hablar de reducir el estrés en base al mindfulness sin hablar de John Kabat-Zinn. Y, pese a lo que algunas personas puedan pensar, no es algo nuevo; de hecho, Kabat-Zinn elaboró este programa de 8 sesiones allá por los años 70 del siglo pasado, en la Universidad de Massachusstess.

Apai Psicólogos

Centro de psicólogos en Valencia

Plaza del Ayuntamiento 8, 2º,3ª
46002 Valencia centro
963 94 47 95
info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar