PSICOLOGIA JURIDICA
5 julio 2016


Y los niños, ¿esta tarde con quién?:
la guarda y custodia y el régimen de visitas.

LOS CAMBIOS EN EL PROCESO DE RELACIÓN

Hace décadas desde la aprobación de la Ley del Divorcio, una legislación necesaria que daba solución a la problemática de muchas parejas que no encontraban en su convivencia la relación soñada cuando iniciaron su camino juntos. Separarse, aún con todo, es un proceso dificultoso pues, en gran número de ocasiones, la ruptura se produce por serios problemas de comunicación y graves dificultades a la hora de resolver conflictos.

Los psicólogos observamos en consulta como las separaciones no respresentan, pues, la excepción dentro de la dinámica de esta pareja, sino que confirman la regla: el conflicto se hace patente durante todo el proceso.


Separarse, aún con todo, es un proceso dificultoso.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LOS INFORMES DE GUARDA Y CUSTODIA

Los hijos no son ajenos a ninguno de estos procesos: ni a las dinámicas de convivencia conflictiva previas a la separación, ni al nivel de estrés que puede desencadenar la misma. La estabilidad de los menores y su desarrollo emocional son dos prioridades a tener en cuenta, motivo por el que los informes psicológicos periciales sobre la guarda y custodia y régimen de visitas de los menores deben garantizar los intereses de todas las partes afectadas, pero con el interés superior del menor como garantía fundamental.

Los informes sobre guarda y custodia persiguen confirmar que los padres son idóneos para cuidar al menor, o en su defecto, justificar la prevalencia de uno sobre otro. Dentro de esta evaluación hay que incluir al grupo familiar en su conjunto. No serían informes de guarda y custodia, sino otro tipo de informes, aquellos que no cumplieran las características anteriormente citadas.

OTRO TIPO DE INFORMES PSICOLÓGICOS DE FAMILIA

Los profesionales de la psicología jurídica somos requeridos, en ocasiones, para elaborar otro tipo de informes periciales psicológicos en el ámbito de la familia que no serían informes sobre guarda y custodia propiamente dichos: informes de competencia parental ( evalúan la capacidad de una persona determinada para ejercer la custodia), informes sobre la relación con uno de los progenitores, informes sobre la relación con uno o varios hermanos, etc… El psicólogo jurídico puede elaborar informes sobre múltiples aspectos de la dinámica paterno-materno-filial.

Estos informes resultan de mucha utilidad, pero no valoran las relaciones entre todos los miembros de la unidad familiar, por lo que no son suficientes para, en base a ellos, formular recomendaciones sobre la guarda y custodia de los menores, o sobre el régimen de visitas. Por este motivo, los profesionales de la psicología jurídica en Valencia de nuestro centro, incluimos un título en el informe en caso de que sea un informe pericial psicológico para la valoración de alternativas de guarda y custodia, diferenciado claramente de otros tipo de informe de competencia parental o relación paterno-materno-filial.

¿Te gustan nuestros artículos?

Ana Borja Royo

Perito psicóloga

 

También te puede interesar

¿Chillas a tus hij@s y luego te sientes culpable?

Cómo gestionar tu irritabilidad o enfado con los niñ@s Según se alarga el periodo de confinamiento los ánimos en casa están más caldeados. Compaginar teletrabajo con las labores de  cocina, limpieza, escuela y parque de atracciones no ha sido fácil desde un principio...

Madres solteras: cómo llevar el confinamiento

El 80 % de las familias monoparentales está formado por mujeres. A las dificultades laborales, económicas y de conciliación laboral habituales viene ahora a sumarse la crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus La situación actual de confinamiento en casa,...

Los ritmos biológicos de los niños en el confinamiento

PERO SUS RITMOS DE COMIDA Y SUEÑO HAN CAMBIADO Después de tres semanas de confinamiento nuestras rutinas de adultos se acomodan, poco a poco, a esta nueva situación. Vamos aprendiendo a lidiar con el teletrabajo o a encontrarnos sin él, a hacernos un hueco en una casa...

Llámanos
Como llegar