Acoso escolar: bullying

El bullying es una realidad en nuestro país. Diferentes estudios afirman que, cada día, miles de escolares españoles sufren violencia en el entorno escolar. Más concretamente, uno de cada diez alumnos manifiesta ser víctima de acoso y un 7% dice sufrir acoso a través de Internet o el móvil. El bullying es acoso y también es violencia entre iguales, y por tanto es intolerable.

En este artículo describiremos el concepto y os daremos algunas pautas de actuación como padres y madres.

niño con ansiedad

¿Qué es el bullying?

El acoso entre iguales es una conducta de hostigamiento, intimidación y persecución física y/o psicológica de uno o varios chicos o chicas contra otro.

Características del bullying

El bullying es un conjunto de acciones intencionadas, injustificadas y reiteradas. Para que estas conductas sean calificadas de acoso o bullying tienen que cumplir tres características:

  • INTENCIONALIDAD por parte del agresor.
  • REPETICIÓN de la acción en el tiempo.
  • DESEQUILIBRIO de poder físico, psicológico o social.  La víctima no puede defenderse por si misma debido a esta característica.

¿Qué tipo de conductas de bullying se pueden dar?

  • Agresión o violencia verbal: insultos, descalificaciones, motes ofensivos, desprecios verbales…
  • Agresión física: empujones, golpes…
  • Amenazas verbales, intimidaciones, chantajes…
  • Exclusión social: rechazo manifiesto a la participación en actividades en grupo (tanto en el mundo físico como en la comunicación online), difusión de rumores e informaciones dañinas…
  • Acoso sexual físico y verbal: tocamientos, intimidación o coerción de naturaleza sexual, difusión de rumores o cotilleos de naturaleza sexual o relacionada con el comportamiento u orientación sexual, comentarios y verbalizaciones groseras de naturaleza sexual…

¿Qué es el ciberacoso o ciberbullying?

El bullying puede tomar forma de ciberacoso. Este tipo de acoso se produce cuando las conductas violentas se dan a través de las nuevas tecnologías. Es especialmente complejo y dañino para la víctima ya que las consecuencias del acoso son INMEDIATAS, tienen una rápida DIFUSIÓN y una gran VIRALIDAD. Ser víctima una sola vez de CIBERBULLYING puede tener un impacto muy negativo y ser especialmente cruel y doloroso a nivel psicológico físico y social para el menor.

Ejemplos de ciberbullying

Algunos ejemplos podrían ser:

  • Enviar mensajes dañinos o desagradables.
  • Publicar una fotografía sin la autorización de la persona que aparece.
  • Hacer comentarios desagradables a fotografías publicadas, insultar o vejar en la RED.
  • Crear falsos rumores y difundirlos.

Consecuencias del bullying

El bullying puede tener repercusiones muy negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental:

Consecuencias psicológicas

Las víctimas pueden sufrir problemas psicosomáticos, baja autoestima, así como problemas emocionales como la depresión, la ansiedad y en algunos casos pensamientos suicidas. Experimentan también sentimientos de insatisfacción, miedo, soledad, inseguridad, abandono, desconfianza en sí mismo/a.

Con el tiempo, la continua amenaza puede alterar las respuestas biológicas del estrés y tener consecuencias fisiológicas graves, desarrollando incluso el Trastorno de Estrés Postraumático causando pesadillas y mucha ansiedad en la víctima.  Además, empiezan a sentirse culpables del acoso debido a la manipulación por parte de los agresores, llegando a pensar que está justificado.

Consecuencias académicas o escolares

En el entorno escolar pueden empezar a tener actitudes pasivas y bajar su rendimiento. Sufren una pérdida de interés por los estudios, lo que puede desencadenar en un menor rendimiento y fracaso escolar. A veces incluso abandonan sus estudios o sufren fobia escolar. Pueden tener también reacciones incomprensibles de ir y cambios de humor inesperados.

Consecuencias sociales y familiares

Debido al acoso, manifiestan alteraciones de la conducta: intromisión, introversión, timidez y aislamiento social. Empiezan a tener problemas en las relaciones familiares, manifestando agresividad o aislamiento también en el núcleo familiar.

Qué puede hacer la familia cuando hay bullying

El papel de las familias es fundamental para conseguir prevenir y erra­dicar el acoso y el ciberacoso. Es necesario establecer una buena comunicación adecuada con nuestros hijos e hijas y enseñarles a resolver conflictos mediante conductas positivas como el diá­logo, la negociación, el respeto y la tolerancia, y no mediante la violencia. Actuar siempre como modelos positivos sobre los hijos e hijas es la clave.

Detección precoz

La detección precoz de las agresiones es la mejor forma de minimizar las consecuencias de las víctimas. No debemos olvidar que cualquier persona puede llegar a ser víctima e incluso acosadora en algún momento. Por ello, es especialmente importante estar siempre alerta y responder de manera racional y adecuada en situaciones conflictivas.

Si notáis que vuestro hijo o hija está diferente, se muestra nervioso, no quiere acudir al centro, cada vez está más aislado, no duerme bien, empieza a quejarse de diferentes tipos de dolencias, empieza a perder objetos, tiene muchos cambios de humor … podríais considerarlo signo de alarma.

El papel del entorno

Sería adecuado hablar sinceramente con ellos en un entorno calmado y exponer nuestra preocupación y sospecha que algo le está ocurriendo. Siempre con respeto y sin atosigarle.

SI confiesa ser víctima de acoso es muy importante mantener la calma, expresarle que no es culpable de la situación, no interrumpirle, no decirle lo que debería haber hecho y hacerle sentir seguro, siempre acompañándole y ayudándole. A continuación, hay que hablar con la dirección del centro para que ponga en marcha el protocolo de actuación en el centro.

La familia puede actuar como factor de protección contra el BULLYING, promoviendo y potenciando los factores de protección personal, favoreciendo un desarrollo emocional positivo que podrá servir de escudo contra este tipo de violencia.

El papel de la familia de amigos observadores o hijos agresores

Si vuestro hijo o hija os cuenta que están acosando a un compañero, por favor, comunicadlo al centro inmediatamente; en ocasiones el acoso es llevado a cabo en lugares donde no hay presencia de profesores o adultos que puedan verlo, pero sí en lugares donde hay otros niños que callan. Si estuvieran acosando a tu hijo, seguro que agradecerías que otro niño lo contara a sus padres y éstos llamaran al centro escolar para avisar.

Si, por el contrario, vuestro hijo está tratando mal a otro niño, no lo ignoréis ni lo minimicéis. Es importante entender por qué lo hace, qué le está ocurriendo y enseñarle que ha de aprender otra manera de gestionar su ira, su lidererazgo o su autoestima, ha de entender que la agresión no es una conducta aceptable. Estos niños también necesitan asesoramiento y ayuda.

Taller de prevención de bullying en adolescentes

En Apai psicólogos nos tomamos este tema muy en serio, porque lo vemos a diario en consulta. Por este motivo realizamos una vez al año un taller de prevención de bullying y ciberbullying en adolescentes, para varios grupos de edad.

Si estás interesado, puedes obtener información en el siguiente enlace: Taller de prevención del bullying en adolescentes en Valencia.

Apai Psicólogos

Centro de psicólogos en Valencia

Plaza del Ayuntamiento 8, 2º,3ª
46002 Valencia centro
963 94 47 95
info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista y un coach.

Siete mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar