ADOLESCENTES
05 septiembre 2016


ADOLESCENCIAS (II)

¿ESA ETAPA PROBLEMÁTICA?

Hoy, en nuestra serie de artículos sobre la adolescencia, queremos continuar profundizando en el conocimiento y la comprensión de esta etapa de nuestros hijos.

En nuestro anterior artículo ya comentamos que existía una corriente de opinión que estereotipaba negativamente esta etapa de desarrollo humano y que estos estereotipos negativos, lejos de ayudar a la transición de los adolescentes y a la convivencia con ellos, la dificultaba. Hoy queremos profundizar en esta etapa, supuestamente problemática.

Esa etapa problemática

Tal vez te sorprenda saber que, según estudios de prestigiosos psicólogos, la proporción de adolescentes con problemas psicológicos clínicamente significativos es la misma que de adultos con problemas psicológicos clínicamente significativos.

Esto quiere decir que la adolescencia no es más problemática que otras etapas de la vida, a nivel de perturbación psicológica propiamente dicha.

EL ADOLESCENTE QUE SÍ TIENE PROBLEMAS:

EL QUE SUFRE RECHAZO

Con esto no queremos decir que ningún adolescente tenga problemas. Muchos, ciertamente, los tienen. Un porcentaje de adolescentes con problemas psicológicos son aquellos que han experimentado en la infancia y en el inicio de la adolescencia rechazo por parte de sus padres. Por supuesto, lo que han sido maltratados de otras formas, también.

El rechazo tiene consecuencias claras sobre el adolescente: suelen mostrarse más hostiles y agresivos, a la vez que más insensibles hacia los demás; también suelen tener una visión más negativa tanto de ellos mismos como del mundo en general.

EL ADOLESCENTE QUE SÍ TIENE PROBLEMAS:

EL QUE ESTÁ “CONSENTIDO”

En otro orden de cosas, el “consentir” o “mimar” excesivamente a los niños que se acercan a la adolescencia, puede acarrear otro tipo de problemas. Por mimar o consentir no queremos decir atender emocionalmente a los niños, comprenderles y prestarles atención, sino permitir en exceso conductas inadecuadas por no frustrarles o por miedo a su reacción.

Cuando llegan a la adolescencia, estos niños sienten que sus padres no les dan la suficiente autonomía en sus emociones y se sienten frustrados al seguir siendo tratando como niños pequeños.

EL ADOLESCENTE QUE SÍ TIENE PROBLEMAS:

EL QUE SUFRE MALTRATO

Aunque resulte obvio, no por ello pasaremos por alto las situación de pobreza extrema, marginalidad, situaciones continuas de desempleo y escasez, presencia de múltiples problemas en el seno familiar. Si estos problemas se desencadenan en la adolescencia, las familias tienen mayor probabilidad de solicitar ayuda, pero si son males enquistados de la situación familiar, la llegada de la adolescencia será una continuación de una vida problemática y tendrán menor probabilidad de solicitar ayuda a lospsicólogos.

Cómo maltratamos a un adolescente sin darnos cuenta

En ocasiones, los padres, en un intento de hacer de nuestro hijo un ser de provecho, podemos equivocarnos en el enfoque. Seguramente repetimos formas de crianza y relación no revisadas, con probabilidad aquellas que nos brindaron a nosotros. Esas formas de relacionarse con nuestros hijos que suponen un maltrato y desembocaran en una adolescencia problemática son: ignorar las cosas buenas que hace, señalarle continuamente lo que hace mal (críticas constantes) e interactuar poco con él.

¿Por qué esto puede desembocar en problemas, según los psicólogos?: porque genera baja autoestima, poca confianza en las pocas capacidades, anulan la alegría y arrojan una visión negativa sobre el futuro (“no hago nada bien, nunca lo haré, por más que me esfuerce no será suficiente”: conclusión lógica, ¿para que me voy a esforzar?).

¿Te gustan nuestros artículos?

Aroa Albert

Psicóloga infanto-juvenil

Apai Psicólogos

También te puede interesar

SOS: adolescentes confinados en casa

Se habla mucho de cómo pasar la cuarentena con niños y niñas, con sus horarios, sus manualidades, hacer deporte en familia…. ¿Pero qué hacemos con los adolescentes? ¿y si además nuestra relación no es buena? Este artículo, escrito por nuestra psicóloga Aroa,...

Mi hijo/a me ha dicho que es homosexual

ADOLESCENTES / SEXUALIDAD 9 de marzo de 2020       A pesar de la mayor aceptación de la condición sexual en la actualidad, comunicar a los familiares la homosexualidad no siempre resulta fácil. Cuando un adolescente decide comunicar a su...

¿Cómo ayudo a mi hijo o hija con el duelo?

Las pérdidas en la infancia Aunque duela, no hay nada más natural que morir o perder a un ser querido. Si queremos educar a niñ@s que puedan hacer frente a la vida con coraje y recursos, debemos enseñarles a afrontar las pérdidas.   ¿Cómo...

 

Psicólogos en Valencia APAI

Plaça de l´Ajuntament, 8, 3, 46002 València
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

 

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar