Las autolesiones siempre han estado ahí, pero en las últimas décadas cada vez más niños, adolescentes y jóvenes, recurren a esta vía como forma de canalizar sus emociones negativas.
¿Qué es el cutting?
Las autolesiones comentadas anteriormente se las conoce como “Cutting”, “selfinjury” o “risuka” el cual consiste en el acto de “cortarse” la piel, que pueden ser muñecas, brazos, piernas, muslos o cualquier otro lugar del cuerpo. Esta acción pude ser desde cortes leves que no logren un sangrado hasta otros más severos y profundos que puedan requerir de una intervención médica en donde se practique una cirugía.
Lo más negativo de esta práctica es que suele ocurrir de manera silenciosa, de forma que los padres pueden pasar inadvertidos por las conductas de sus hijos, ya que los adolescentes suelen esconder las heridas bajo la ropa.
¿Cuáles son las causas del Cutting?
En la mayoría de los casos, los adolescentes se cortan cuando se sienten tristes, disgustados, ansiosos, estresados, impotentes o preocupados. Es una expresión de una dificultad emocional por la que las personas presentan sentimientos de gran dolor y que es necesario resolver.
En casos más graves el Cutting puede aparecer tras una situación previa de abuso sexual o emocional, un trastorno de estrés postraumático, acoso escolar o incluso una situación de violencia intrafamiliar. También puede ser resultado de un divorcio de los padres, el fallecimiento de un ser querido o incluso de alguna situación socio afectiva.
Los adolescentes que presentan problemas de comunicación o de identidad sexual también pueden encontrarse bajo este tipo de comportamiento. Además, este tipo de conductas no tienen por qué ir precedidas siempre por un problema emocional, a veces, los adolescentes pueden practicarlo para imitar a amigos con el fin de integrarse en el grupo. Finalmente, esta conducta se convierte en una forma de gestión emocional para lidiar con los conflictos.
El Cutting le permite a la persona aliviar sus emociones negativas confiriéndole una sensación de control con el fin de evadirse de sus problemas.
Pero, ¿Qué ocurre a nivel cerebral? Cuando se produce un corte en la piel intencionado, puede llegar a tener una acción calmante debido a la liberación de endorfinas, unos neuropéptidos que disminuyen la sensación de dolor generando una sensación de bienestar. El adolescente lleva a cabo esta conducta con el fin de evitar el dolor emocional convirtiéndolo en un dolor físico el cual para él es más fácil de gestionar.
¿Cómo tratar a un adolescente que se provoca cortes?
Cuando nos encontramos ante la posibilidad de que alguien de nuestro entorno puede estar autolesionándose o automutilándose lo más importante será no culpabilizarle ni dramatizar por ello. Debemos mantener un comportamiento cercano y preocupado de una forma asertiva con el fin de que la persona pueda abrirse a nosotros y así poder explicar lo que le ocurre.
Después de que la persona nos exprese su malestar, lo más adecuado sería proponerle buscar ayuda psicológica o psiquiátrica, según la gravedad del problema, con el fin de ayudarlo en su problema.
Terapia psicológica para tratar las autolesiones en adolescenes
La terapia psicológica es importante llevarla a cabo con el adolescente y las personas de su entorno cercano. Así mismo, en casos demasiado graves se requerirá de intervención psiquiátrica con el fin de poder establecer una medicación de base adecuada para ayudar a manejar las emociones más difíciles para evitar los cortes.
En terapia psicológica pueden utilizarse varias técnicas algunas son las siguientes:
Técnicas de distracción: cuando aparece la necesidad de cortarse con el fin de salir de una forma útil de esa intensidad y superar el impulso de realizarse daño. Algunas formas de distracción pueden ser:
- Escribir los pensamientos y sentimientos angustiosos.
- Tomarse unos minutos para respirar o meditar.
- Golpear un cojín o una almohada para desahogar la ira o la frustración.
- Salir a caminar con el fin de alejarse de factores desencadenantes.
- Escuchar música o ver una película.
- O utilizar la regla de los 15 minutos, la cual consiste en aplazar 15 minutos la necesidad de hacerse daño con el objetivo final que desaparezca el deseo impulsivo de realizarlo.
Construir una caja de seguridad: Tener a mano algo que le pueda llevar a un estado de calma con el fin de disminuir la angustia. Llena esa caja con cosas que le hagan feliz, utilizando objetos que lo transporten a momentos agradables de su vida, ya sea libros, música, dibujos, etc.
Hay otras técnicas que han mostrado eficacia en este tipo de problemas como es el mindfulness con el fin de incrementar los niveles de bienestar psicológico de la persona. Dicho bienestar se compone de la autoaceptación, las relaciones positivas, la autonomía, el propósito de la vida y el crecimiento personal.
También te puede interesar
Trucos para evitar que una dieta acabe en trastorno alimentario
Tras las vacaciones, se vuelve al cole, se vuelve al trabajo, se vuelve a la rutina. Pero, muchas personas, tras desinhibirse con la comida en verano, también desean volver al cuerpo previo a las vacaciones; o incluso aprovechar el año escolar para ponerse en forma de una vez por todas.
Atracón: cómo saber si estamos ante una bulimia
La bulimia, así como la anorexia puede ser detectada más rápidamente por la pérdida progresiva de peso, puede pasar desapercibida en un inicio. Y esto es así porque uno de los principales síntomas, el atracón, genera tanta sensación de culpa que suele ser llevado a cabo a escondidas.
No sé si tengo un trastorno alimentario
Los problemas relacionados con la comida en los trastornos alimentarios no son más que la punta de un iceberg extraordinariamente profundo. Si tú mismo, o un familiar tuyo, tiene bulimia, anorexia, trastorno por atracón, etc, seguramente lo más notorio son: las constantes dietas, el abuso de laxantes, el ejercicio físico compulsivo, los vómitos auto-inducidos, la obsesión por pesarse a todas horas, ¿no es cierto? Esto es lo que se ve.
Psicólogos en Valencia APAI
Plaça de l´Ajuntament, 8, 3, 46002 València
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com
Gabinete de psicología en Valencia capital
Psicólogas Valencia
Somos seis psicólogas, una nutricionista y una dietista.
Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.