PSICOLOGIA INFANTIL
23 mayo 2016


Consejos para mamás y papás de hijos transgénero

Como bien sabéis, si nos seguís habitualmente, desde APAI PSICÓLOGOS nos interesa mucho difundir información veraz sobre la transexualidad. En el último año hemos publicado artículos generales sobre el tema y específicos sobre los niños transgénero.

Hoy queremos abordar un aspecto muy concreto y es el de cómo reaccionar y cómo apoya como padres a un hijo nuestro que es transgénero.


NIÑOS TRANSGÉNERO

Para tu hijo, tu apoyo y tu aceptación son fundamentales. Tanto en este aspecto de su vida como en cualquier otro. Su transexualidad no debe ser menos. Compréndele, y sé cariñoso con tu hijo cuando sienta rechazo hacia la ropa que lleva o cuando muestre desagrado por los genitales que tiene. Tu aceptación ayudará a su autoaceptación, lo que le protegerá de ansiedad y estrés hoy y mañana. Los niños transgénero necesitan el apoyo de sus seres queridos.

Apóyale en su transexualidad, como en cualquier otra cosa

NO LE FUERCES A UNA IDENTIDAD QUE NO SIENTE

No fuerces a tu hijo a llevar ropa del sexo con el que no se identifica, o a realizar actividades o recibir un nombre o trato acorde a ese sexo con el que tiene conflicto, pues estas prácticas, además de no influir sobre su identidad sexual, pueden generar serios problemas emocionales relacionados con la ansiedad, al depresión y la baja autoestima. Losniños transgénero necesitan ser tratados de acuerdo al género con el que ellos se identifican.

INFÓRMATE CON PERSONAS ESPECIALIZADAS

Este aspecto, hoy en día, resulta fundamental. Como antiguamente ocurría con la homosexualidad, por ejemplo, existen tabúes y desconocimiento sobre la transexualidad. Información veraz y científica te ayudará mucho a aceptar esta realidad y ayudar a tu hijo.

BUSCA TÚ TAMBIÉN TU DESAHOGO

Sí, tú también necesitarás desahogarte. Busca personas de tu confianza que puedan ayudarte, busca asociaciones, aclara dudas con profesionales. De este modo estarás en mejor disposición para atender a tu hijo y no volcar en él tus propias dudas. Es normal que estés confuso, si lo resuelves no sumarás tu confusión al proceso de tu hijo. Los padres de los niños transgénero necesitan también hablar de sus problemas, la transexualidad es algo natural, pero no por ello fácil debido al desconocimiento y los tabúes actuales. Entre todos, poco a poco los iremos derribando,

DEJA QUE SE DESAHOGUE CONTIGO

Todos sabemos que contar nuestras inquietudes relaja si la actitud de nuestro interlocutor es adecuada. Seguramente tú mismo te has sentido mucho mejor en el pasado cuando le  contabas tus problemas o dudas a algún ser querido o amigo. Sé ahora tú ese interlocutor amable que escucha sin juzgar, que deja que el otro se desahogue. Tu hijo se sentirá querido, aceptado, válido, valioso y éste es un punto de partida perfecto para su transexualidad… como para cualquier otro reto en su vida. Los niños transgénero necesitan hablar de lo que les ocurre con las personas a las que aman.

LIBÉRATE DE LA CULPA: LIBERARÁS A TU HIJO DE UNA CARGA

Comprende que no ha habido nada que pudieras haber hecho diferente. Los padres no son responsables de la transexualidad de sus hijos ni podrían, por tanto, haberla evitado. Si te liberas de la culpa, a tu hijo le liberarás de una carga emocional importante. Tu hijo es como es. Es maravilloso. Y además, es transgénero, además de alto o bajo, rubio o moreno, activo o tranquilo, etc… Los niños transgénero son así por naturaleza, los padres no han tenido responsabilidad en ello, pero sí la tendrán en ayudar y apoyar a su hijo para vivir su transición con felicidad.

¿Te gustan nuestros artículos?

Aroa Albert

Psicóloga infanto-juvenil

Apai Psicólogos

También te puede interesar

Educación Sexual

Educación Sexual

cuando y cómo Todos nos construimos como hombres y como mujeres desde el inicio hasta el final de la vida. Esta sexualidad crea diferencias para generar amor, afecto, atracción y deseo. Crear desigualdades por estas diferencias no es correcto, ya que estas diferencias...

Trabajar y conciliar, ¿misión imposible?

Trabajar y conciliar, ¿misión imposible?

El coronavirus ha supuesto un cambio vital drástico tanto para nosotros como para nuestros hijos, que van a acumular un total de 25 semanas ininterrumpidas sin acudir a su centro escolar. Ahora muchos trabajamos de modo parcial o total desde casa, y esto puede generar...

¿Chillas a tus hij@s y luego te sientes culpable?

¿Chillas a tus hij@s y luego te sientes culpable?

Cómo gestionar tu irritabilidad o enfado con los niñ@s Según se alarga el periodo de confinamiento los ánimos en casa están más caldeados. Compaginar teletrabajo con las labores de  cocina, limpieza, escuela y parque de atracciones no ha sido fácil desde un principio...

Llámanos
Como llegar