Separaciones temporales

Un caso especial

Separación temporal

Como bien os comentamos en post de la semana pasada, cuando vamos a comentar a un hijo que vamos a separarnos, existen algunas recomendaciones que simplifican mucho la vida. Cuando la separación va a ser temporal, existen algunas cuestiones especiales a tener en cuenta, aunque el resto de indicaciones son las mismas que para comunicar una separación definitiva.

Para qué sirve (o no sirve) una separación temporal

Una separación temporal es una situación especial, que busca como objetivo tomar una distancia de la pareja y trabajar de frente en los problemas que han podido llevar a la crisis; es decir, no es una temporada pasiva cuyo objetivo sea simplemente dejar pasar el tiempo para ver si se echa a la pareja de menos. Estas separaciones pasivas no suelen aportar soluciones adecuadas y, en todo caso, casi nunca definitivas. Cuando una pareja no funciona sólo existe una solución: analizar seriamente las causas que generan la crisis y buscar asesoramiento para desbloquear situaciones automatizadas que se desencadenan en ocasiones con poca percepción de control. Es decir, que suelen repetirse y que, aunque nos propongamos mil veces que la próxima vez reaccionaremos diferente, no lo conseguimos.

Qué decir a vuestro hijo si habéis decidido daros un tiempo

Lo ideal es que lo expliquéis, siempre, los dos juntos. Podéis seguir un guión como el siguiente:

  • seguro que ya habéis visto que papá y mamá últimamente discutimos más y estamos más distantes
  • aunque nos seguimos queriendo como amigos no estamos seguros que nos queramos ya como pareja.
  • estamos intentando tomar la mejor decisión posible para que todos seamos más felices y para ello hemos decidido pasar un tiempo separados durante “x” tiempo (hay que decirle cuánto) como un experimento.
  • de esta forma confiamos en tener tiempo para pensar, para descansar y para tomar la mejor decisión posible.
  • entended que es una decisión importante y difícil, porque nos encantaría que las cosas fueran como antes y estuviésemos a gusto todos juntos, pero no sabemos si eso va a ser posible.
  • en cualquier caso es una decisión que debemos tomar los adultos, porque no tiene nada que ver con vosotros. Vosotros siempre seréis nuestros hijos y os querremos a ambos, tomemos la decisión que tomemos.
  • si tenéis alguna duda, ahora o más adelante, podéis preguntar sin miedo. Intentaremos contestaros lo mejor que sepamos”

Cuestiones básicas para evitar la ansiedad infantil

Es importante que es digáis que os vais a seguir queriendo como amigos, puesto que para ellos el concepto de amistad implica hablarse com familiaridad, quedar de vez en cuando, y no ser enemigos. Un miedo my frecuente de los niños que que los padres no se hable entre si después de la separación o se comporten como enemigos o les obliguen a ellos a hacerlo.

Básico es también recalcar, aunque no lo pregunten, o aunque vosotros penséis que la tensión por la maternidad y paternidad ha sido la responsable del deterioro de la pareja, no decirles nunca que es culpa de ellos. Una separación no trunca ninguna vida, pero decirle a un niño que es por culpa suya, puede que sí.

Demandas difíciles

Si vuestros hijos os dicen que quieren que sigáis juntos, podéis contestarles así:
entendemos que queráis que sigamos juntos, a nosotros también nos da un poco de miedo cambiar nuestra forma de vivir, por eso queremos darnos tiempo para pensar y tomar la decisión lo mejor que podamos, pero os prometemos que sea cual sea la decisión os escucharemos y ayudaremos en todo lo posible”.

Si estas indicaciones no son suficientes, ni dudéis en contactar con nuestro equipo de psicólogos en ValenciaSepararse es un derecho, pero saber cómo hacerlo bien y cómo no hacerlo mal cuando hay hijos de por medio es muy importante, pues la mayoría de errores no se cometen en estos casos por mala intención, sino por desconocimiento o estrés emocional durante el proceso.

Ana Borja Royo

Psicóloga infanto-juvenil

 

Psicólogos infantiles en Valencia

También te puede interesar

¿Cómo ayudo a mi hijo o hija con el duelo?

Las pérdidas en la infancia Aunque duela, no hay nada más natural que morir o perder a un ser querido. Si queremos educar a niñ@s que puedan hacer frente a la vida con coraje y recursos, debemos enseñarles a afrontar las pérdidas.   ¿Cómo...

¿Ocultamos la muerte a nuestros hijos?

PSICOLOGÍA INFANTIL 4 de febrero de 2020 ¿Ocultamos la muerte a nuestros hijos?   Cómo comunicarles el fallecimiento de un ser querido Solemos alejar a los niños y a las niñas del entorno de la muerte pensando que así no sufrirán tanto, o esperando de...

¿Malas noticias desde el cole? El informe psicológico

Seamos sinceros, recibir esta llamada no es fácil. Tal vez tampoco nos sorprenda; en el fondo, nadie conoce mejor a su hijo que uno mismo. Pero de ahí a que sus particularidades representen un problema a evaluar por un psicólogo, hay un mundo. Esto, a veces, inquieta.

 

Psicólogos en Valencia APAI

Plaça de l´Ajuntament, 8, 3, 46002 València
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

 

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar