COACHING

4 abril 2016

Coaching Empresarial

Mejorar la asertividad en la empresa

¿HABLAR O COMUNICARSE?

Coaching empresarial: hablar es fácil, comunicarse… no tanto. Para que la comunicación sea efectiva, es decir, para poder transmitir la información de forma precisa y eficiente, desde el coaching emprearial sabemos que son necesarias una serie de habilidades y estrategias que, o se adquieren de forma natural en nuestro proceso de socialización, o pueden aprenderse posteriormente de adultos.

Al igual que al hacerse padre o madre, uno no se vuelve sabio, al montar una empresa o comenzar a trabajar para ella, uno no se vuelve espontáneamente buen comunicador. Si es una de nuestras habilidades previas, estupendo, podremos desplegarla y utilizarla bien a nuestro favor y al de nuestra empresa. Pero si no, siempre podemos echar mano del coaching empresarial.

COMUNICACIÓN POCO EFICAZ EN LA EMPRESA

Algunos ejemplos de comunicación poco eficaz o eficiente en la empresa para los que el recurso a un coacher puede ser interesante son los siguientes:

  • cuando se dan o se reciben órdenes confusas,
  • cuando existen con frecuencia malos entendidos,
  • cuando no se transmiten adecuadamente las prioridades sobre las tareas,
  • cuando hay constantemente diferencias entre lo que uno dice y lo que el otro entiende,
  • cuando existe una parte que puede hablar y otra que sólo debe escuchar y acatar,
  • cuando existen corrientes de opinión negativas que envenenan el ambiente.

LA ASERTIVIDAD Y EL COACHING EMPRESARIAL

La asertividad es una de las habilidades de comunicación que, con ayuda del coaching empresarial, se puede implementar en la empresa. La asertividad viene a ser algo así como respetar las necesidades, opiniones y sentimientos que tenemos y poder transmitirlos y defenderlos desde el respeto a los demás.

Cuando no somos asertivos, tendemos a situarnos en dos extremos: o bien el inhibido o bien el agresivo. Si estamos dentro del primer extremo, o lo están nuestros empleados o mandos intermedios, seguramente callaremos aquello que opinamos o creemos por miedo a provocar un desacuerdo o confrontación. Esto provoca problemas de sobrecarga de sentimientos negativos a la larga, a la par que información relevante no compartida, situación nada deseable. Si nos situamos dentro del segundo extremo, tenderemos a ser explosivos y agresivos en nuestras intervenciones, lo que provocará confrontaciones y tensiones.

Comunicación Efectiva

Las personas que tienen éxito en sus empresas, sobre todo éxito duradero, suelen tener habilidades de comunicación efectiva de sus propósitos e ideas. Para dirigir y coordinar un equipo de trabajo es importante saber crear un clima adecuado. El coaching empresarial puede ayudarte a crear ese clima a través del entrenamiento en comunicación efectiva.

Escucha Activa

Para que una conversación sea efectiva, además de hablar hay que escuchar. Y no escuchar de cualquier manera, es decir, no sólo oír o hacer creer que se oye, sino escuchar activamente. Esta forma de escuchar, si no nos sale espontáneamente, se puede entrenar.

Comunicación lateral-diagonal

La tradicional comunicación de arriba a abajo está siendo sustituida en las empresas por una comunicación de tipo lateral y diagonal. Para ello sin útiles equipos o personas interfuncionales, de diferentes departamentos, encargados de la solución de determinados problemas.

Con el coaching empresarial podemos adquirir las habilidades (o hacer que las adquieran nuestros mandos intermedios o trabajadores) de la escucha activa: mostrar empatía, formular preguntas en el momento apropiado, saber resumir a mitad, colocar nuestro cuerpo y manejar nuestros gestos nuestro favor, identificar y comprender las emociones de nuestro interlocutor, hablar pausadamente sin monopolizar la conversación y dejar hablar sin interrumpir.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

Para algunos empresarios o gerentes es un concepto nuevo, pero para mejorar la productividad de una organización se debe tener un buen sistema de comunicación. Un coacher experimentado considera el contexto del receptor o público al que va dirigido, teniendo en cuenta las ideas, valores, conocimientos del tema, su situación respecto a la organización, la imagen que tiene de ésta, su nivel cultural, etc…

El responsable de coaching que se encargue de mejorar el sistema de comunicación de una empresa analizará todos estos aspectos y diseñará un plan estructurado para mejorar la comunicación dentro de la misma.

También te puede interesar

¿Qué es una entrevista motivacional? (MI)

Como ya anunciábamos en nuestro anterior post sobre las terapias de tercera generación, vamos a explicar en las siguientes semanas en qué consiste cada uno de esas terapias que tienden a englobarse dentro de este nuevo acercamiento terapéutico. Hoy nos acercaremos a uno de ellos, extremadamente interesante, el MI o Entrevista Motivacional.

leer más

Coaching: aprender a negociar y vender

Tanto vender como negociar, son procesos habituales para casi cualquier empresa. Pero no por ello son conceptos sinónimos. Son, más bien, concepto muy diferentes. Hoy, desde el coaching, queremos explicártelos para que puedas ponerlos en marcha con más eficacia en tu empresa.

leer más

Apai Psicólogos

Centro de psicólogos en Valencia

Plaza del Ayuntamiento 8, 2º,3ª
46002 Valencia centro
963 94 47 95
info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista y un coach.

Siete mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar