PSICOLOGIA ADULTOS
21 diciembre 2018

La psicología de los propósitos de Año Nuevo

Ya estamos en esas fechas simbólicas en las que muchos de nosotros nos proponemos cambios importantes en nuestra vida. El inicio de algo, en este caso del año nuevo, parece ponernos en contacto con la posibilidad de cambiar algo en nuestras vidas. Son símbolos, ritos, corrientes de motivación que podemos aprovechar para subirnos al tren. Pero, ¿por qué es más fácil proponerse que cumplir?, ¿qué hace que algunos buenos propósitos se queden en nada? Ten en cuenta los siguientes factores que nos enseña la psicología para, este año sí, triunfar.

Primera reflexión:

¿Por qué o por quién quiero cambiar?

Lo primero que puede ayudarte a no embarcarte en proyectos que no vas a poder cumplir es una reflexión seria sobre los propósitos. Plantéate, exactamente, por qué quieres dejar de fumar, comer mejor, hacer deporte… o lo que sea que te has propuesto. Piensa cuál es el objetivo, qué ventajas esperas tener. Escríbelas. Y, sobre todo, plantéate si el cambio lo quieres hacer por ti o por presiones externas.

Hacer una cambio personal sólo por los demás no suele funcionar, aunque puedes aprovecharlo para – a raíz de las presiones – plantearte qué beneficios puedes tener tú por iniciar el cambio.

Segunda reflexión:

¿Son realistas mis objetivos?

Cualquier cambio que te propongas, aunque parezca obvio, deber ser realista. La psicología te aconseja que pienses si tienes los medios apropiados para conseguirlo, si es factible dentro de tu agenda u obligaciones. Embarcarse de buenas a primeras en algo con implicaciones que no habíamos previsto, lleva a un abandono temprano.

Tercera reflexión:

Planificación

En esto, no vale un “pensat i fet”. Siéntate y diseña un plan de cómo vas a hacerlo. Los psicólogos sabemos que suele funcionar el cambio progresivo, el incorporar poco a poco rutinas nuevas a tu vida, rutinas realistas y que se vayan intensificando poco a poco. Por supuesto, rutinas que puedas mantener a largo plazo y que te dejen tiempo y energía para el resto de cosas de tu vida.

Cuarta reflexión:

Anticipa los obstáculos

No hay mayor punto fuerte que conocer el punto débil. Analiza las razonas que te va na dificultar continuar: ansiedad, pensamientos del tipo “por una vez no pasa nada”, tentaciones externas… Si conoces el enemigo, puedes desarrollar estrategias para hacerle frente. Si no, te cogerá por sorpresa y no podrás reaccionar.

Quinta reflexión:

Si no funciona, pide ayuda

Si es objetivo es muy importante para ti pero sientes que es ambicioso o no estás seguro de poder conseguirlo tú solo: involucra a alguien, comprométete con alguien. Y si, aún así no funciona, un psicólogo puede ayudarte a detectar los aspectos emocionales, motivacionales, etc. que no te dejan conseguir lo que te propones.

¡Feliz año nuevo!

También te puede interesar

De inteligencia emocional, ¿cómo vas?

Durante mucho tiempo, el concepto de inteligencia y el concepto de emoción fueron separados en el ámbito de la psicología. Cuando se intentaba medir la capacidad intelectual de una persona, el esfuerzo iba dirigido meramente a las capacidades cognitivas y no se contemplaba incluir las capacidades emocionales como parte de la inteligencia.

Adolescencia, sentirse parte de algo

La adolescencia supone ese periodo de tránsito vital que discurre entre la infancia y la edad adulta.
Es un periodo de cambios evidentes a nivel biológico, pero también desde un punto de vista psicológico, emocional y relacional.

Orgasmo, ¿anhelado tesoro?

Hay mujeres a las que les cuesta tener orgasmos. O que no los tienen nunca. Pero, ¿sabías que a los hombres también les puede pasar?. En ambos casos, este problema se llama anorgasmia. Y puede ser primaria (ocurre siempre y desde siempre) o situacional (ocurre a veces o desde hace un tiempo, pero sí se ha tenido – solo o en pareja – sensación de orgasmo alguna vez).

Apai Psicólogos

Centro de psicólogos en Valencia

Plaza del Ayuntamiento 8, 2º,3ª
46002 Valencia centro
963 94 47 95
info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar