ANSIEDAD

29 marzo 2019

Cómo vencer la ansiedad

Aunque pueda sonar extraño, no siempre detectamos la ansiedad cuando la tenemos. Esto es así porque puede manifestarse de formas diferentes y algunas de ellas son más conocidas que otras. La gente suele relacionar la ansiedad con sensación de ahogo, taquicardia o nerviosismo, pero no son estos los únicos síntomas que puede presentar.

Cómo saber si tengo ansiedad

Para detectar si lo que te está pasando tiene que ver con la ansiedad, puedes prestar atención a tres aspectos: los pensamientos, las sensaciones corporales y los movimientos.

Los pensamientos

La ansiedad muchas veces toma forma de preocupaciones, ansiedad anticipatoria, rumiaciones, obsesiones, pensamientos “raros” o intrusivos. Si tu cabeza pasa de una preocupación a otra, si te es difícil dejar de pensar en una cosa, si te aparecen pensamientos o imágenes que te inquietan y no los puedes apartar… estás teniendo ansiedad.

Las sensaciones corporales

Cuando nos ponemos ansiosos nuestro cuerpo realiza una serie de cambios muy rápidos que nos provocan unas sensaciones muy determinadas. Las más conocidas son las palpitaciones, la opresión en el pecho o el nudo en el estómago, pero también pueden aparecer temblores, sudoración, acidez, tensión muscular, diarreas, sequedad de boca, sensación de mareo o de angustia.

Los movimientos

Estar ansioso puede manifestarse también a través de la necesidad de estar continuamente ocupado con algo, moviéndonos de un lado a otro, encadenando tareas, pero también a través de hacer movimientos repetitivos con los pies, las manos, o rascarse, tocarse el pelo, etc…

Cómo controlar la ansiedad

Hay muchas cosas que están en nuestra mano para reducir nuestra ansiedad. En función del tipo de ansiedad que sea, de su intensidad o duración, pueden ser útiles o insuficientes. Ante cualquier duda, contacta con nosotros o cualquier otro psicólogo experto en ansiedad.

Cuida tu cuerpo

Muchas veces desconocemos la influencia que tienen los aspectos biológicos en la ansiedad. Hay aspectos muy relevantes que pueden ayudarte y mucho: reduce el café, duerme suficientes horas al día, come tus cuatro o cinco comidas, realiza algo de actividad física, no tomes drogas y aficiónate a la regularidad. Son medidas sencillas que en ocasiones estamos olvidando y que merece la pena considerar.

Cuida tu mente

Nuestra mente también necesita estar en forma para funcionar sin ansiedad y esto puede conseguirse dejando tiempo en nuestro día a día para hacer cosas que nos gustan, para estar con gente que nos hace sentir bien, para descansar y desconectar. De nuevo son indicaciones simples que pueden tener un efecto potente.

Busca tu modo de relajarte

No tiene por qué ser mediante relajación, respiraciones o meditación, aunque son útiles para muchas personas. Hay gente que se relaja haciendo crucigramas, o viendo una serie, o dándose un baño. Identifica lo que te relaja a ti y hazlo.

Busca ayuda si esto no funciona

Si las opciones anteriores las has llevado a cabo y no funcionan, no dudes en buscar un profesional. Con sencillas pautas adaptadas a tu caso y tipo de ansiedad pueden ayudarte a salir pronto de la situación y no cronificarla. Si tienes un trastorno de ansiedad, ya sea de ansiedad generalizada, fobia social u otro tipo de fobia, ataques de pánico, trastornos obsesivos, etc, las medidas anteriores, aunque necesarias, no serán suficientes, y el psicólogo será primordial porque en los trastornos de ansiedad las personas solemos comportarnos de forma que fortalecemos la ansiedad evitando situaciones o sensaciones, huyendo de ellas  o metiéndonos en círculos viciosos.

Mª José Miguel Quilis

Psicóloga de adultos en Valencia

Directora Apai Psicólogos

Psicólogos en Valencia

También te puede interesar

De espaldas al mundo: el trastorno de personalidad por evitación

A la mayoría de las personas no nos gusta que nos rechacen o que nos humillen. Nos gusta agradar y que nos aprecien. No obstante, al vivir en sociedad, hemos aprendido que no sólo no puede gustarse a todo el mundo, sino que incluso hay personas que te rechazan, critican o desprecian abiertamente.

Tiroides, depresión y ansiedad

Estamos en una sociedad con cierta tendencia a “psicologizar” las vivencias. Con la tiroides, pasa algo así. Los términos utilizados por los psicólogos han trascendido a la cultura popular, y todos tenemos a mano las palabras estrés, ansiedad, depresión…

 

Psicólogos en Valencia APAI

Plaça de l´Ajuntament, 8, 3, 46002 València
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

 

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar