PAREJAS HOMOSEXUALES Y ADOPCIÓN

Algunas dudas extendidas sobre parejas homosexuales y adopción son si  la elección del objeto sexual por parte de los hijos queda influida de manera determinante por la condición sexual de los padres, si los menores pueden desarrollarse de manera adecuada y si tanto padres como hijos tendrán dificultades especiales en su proceso de socialización.

Sobre este tema, a la hora de emitir juicios de valor, es fundamental recurrir a estudios e investigaciones científicas sobre el tema, y soslayar el ámbito de las opiniones infundadas. Preguntados cuatro profesionales expertos en el tema sobre esta cuestión, todos coincidieron en los siguientes aspectos.

NO HAY UN ÚNICO FACTOR QUE DETERMINE LA HOMOSEXUALIDAD

Hasta el momento, no se conoce ningún factor que por sí sólo determine la orientación sexual de un individuo. Ésta orientación es un proceso que se configura de modo evolutivo en muchas etapas y en función de variados factores, de los que la familia es sólo uno de ellos.

LA ORIENTACIÓN SEXUAL DE LOS HIJOS NO VIENE DETERMINADA POR LA DE LOS PADRES

Todos los expertos consultados estaban de acuerdo en que la orientación sexual de los hijos no venía determinada por la de los padres, en concreto no se observaban diferencias en la orientación sexual de los menores procedentes de una familia homoparental o de una familia heteroparental.

MAYOR TOLERANCIA A LA DIFERENCIA

Sí se observó una diferencia, en concreto los menores procedentes de familia homosexual mos traban mayor tolerancia frente a a las diferencias en general, y una mayor tolerancia y respeto por la homosexualidad en particular.

LA HOMOSEXUALIDAD NO ES UNA PATOLOGÍA

No obstante, y aunque el punto anterior queda aclarado, es importante señalar que en 1990 ya la OMS declaró que la homosexualidad no es ningún tipo de patología. Mucho antes, en 1973, la APA ( Asociación americana de psiquiatría) ya había descartado la homosexualidad como trastorno mental. Por este motivo, resulta sorprendente que debates de este tipo se sigan dando casi cuarenta años después.

parejas homosexuales ya dopcion psicologo valencia

RAZONES ADECUADAS E INADECUADAS PARA ADOPTAR  HIJOS

Más importante, desde nuestro punto de vista cómo psicólogos clínicos y jurídicos, y como profesionales de la psicologóa infantil y forense, a la hora de opinar sobre parejas homosexuales y adopción es asegurarnos que en el estudio de idoneidad para la adopción, a todo tipo de parejas se las evalúe respecto a la motivación para adoptar hijos. Algunas motivaciones apropiadas son: queremos ofrecer a nuestro hijo unas condiciones adecuadas para que se desarrolle, queremos transmitirle un ambiente de estabilidad emocional, sentimos que vale la pena cuidar a otras personas, queremos ayudarle a que sea feliz. Algunas motivaciones inadecuadas son: adopto porque tengo los mismo derechos que los demás y debo ejercerlos, necesito tener hijos para dar sentido a mi vida, me sentiré mejor si tengo hijos, mi pareja funcionará mejor si tenemos hijos.

Llámanos
Como llegar