Miras a tu alrededor y lo percibes como algo inquietante y diferente. Tienes personas a tu alrededor que parecen cuerpos vacíos, como si algo no cuadrara en ellos. Tienes miedo de que, si los miras durante un rato, acaben deformándose ante tus ojos. Sientes que en cualquier momento sus caras pueden estirarse o que podrás de pronto ver lo que hay dentro de ellos. Tu inquietud es màxima. Te da tanto miedo que no quieres mirarlos, que quieres huir de allí y evitar estar con gente.

Algo parece no cuadrar en el mundo, como si un orden oculto se hubiera alterado. No eres capaz de identificar qué es lo que ha cambiado, pero sientes que la realidad ya no es la misma y te aterroriza. Te parece que el mundo y la vida no tiene sentido real. Es una sensación muy angustiosa.

Tu propia identidad como persona, de pronto, te parece cuestionable. No te reconoces, te ves y sientes extraño. Es como si fueras tú pero al mismo tiempo no lo fueras. Tienes miedo de perderte dentro de tu mente, de extraviarte dentro de esta confusión.

Como no eres psicólogo y no puedes precisar qué es lo que ha cambiado, empiezas a pensar que te estás volviendo loco, ésa es para ti la única explicación. Lógicamente, te asusta estar volviéndote loco, tienes miedo de lo que puedes hacer si te vuelves loco, si pierdes el control de tu mente y de tus actos.

Si alguna vez has experimentado estas sensaciones, te informamos que son sensaciones de un tipo especial de ataque de ansiedad llamado ataque de pánico. Dentro de los posibles síntomas de los ataques de pánico están las sensaciones de irrealidad y de despersonalización.

Los psicólogos vemos con frecuencia en consulta como estas percepciones se acompañan de la sensación de estar mirando el mundo a través de un velo o niebla, o de estar atrapado dentro de un cristal. Son sensaciones de estar sintiendo como en un sueño o participando en algun tipo de juego sin sentido. Las reglas de la vida y del mundo parecen, de pronto, absurdas.

Si te está pasando algo de esto, deja que los psicólogos te demos un poderoso consejo: no creas la trampa que tu mente te está ofreciendo, la trampa de hacerte creer que te está pasando algo peligroso. Todo está bien, lo que te pasa es ansiedad. Un tipo de ansiedad muy brusco e intenso, pero ansiedad. Si consigues entender que estas sensaciones, por más llamativas que sean, no significan en absoluto que te estés volviendo loco ni que vayas a perder el control de tu mente o de tus actos, tienes la mitad del camino ganado.

psicologo-en-valencia-despersonalizacionSabemos que parece raro sentirse así, pero no tengas miedo. Consulta a un psicólogo para que los ataques de pánico comiencen a remitir y vuelvas a sentir que puedes retomar tus actividades diarias con normalidad.

Si por miedo a estos síntomas comienzas a evitar situacions y te aíslas, puedes comenzar a padecer agorafobia, así que lo mejor en estos casos es acudir a la consulta de un psicólogo. Existen tratamientos eficaces para dejar atrás poco a poco el pánico. ¡Ánimo!

Si te interesa conocer más sobre los trastornos de ansiedad, pincha en este link https://www.apai-psicologos.com/especialidades/psicologo-valencia/

 

Llámanos
Como llegar